ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación Humana Niveles


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación Humana

Definición

Etimológicamente “Comunicar” se refiere a “compartir” o” intercambiar”. Por ello los autores que tratan el fenómeno de la comunicación plantean que se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema

Niveles

Los seres humanos adoptan distintas maneras de organización por ello es necesario algún criterio para el análisis del proceso.

Hay dos grandes niveles:

Nivel macrosocial: Estudio de los sistemas de comunicación en la sociedad global. Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación en una sociedad determinada los productos culturales es difundido o transmitidos por canales culturales con sistema de códigos definidos.

Nivel microsocial: Son las instituciones y organizaciones de pequeños grupos.

Organizaciones: oda organización posee una escritura y realiza funciones, las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos.

Pequeño grupo: En todos los grupos existen mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. El flujo y los contenidos de la comunicación no son homogéneos y el acceso a posiciones predominantes de comunicación puede posicionar posiciones de liderazgo o de poder en el grupo. Esto ocurre tanto en los grupos naturales como experimentales. Los experimentales se estudian en las redes de comunicación y las evidencias han demostrado el efecto que cada estructura de información tiene sobre el grupo. Por ejemplo en un grupo de 6 personas pueden establecerse distintas formadas de comunicación.

Interpersonal: El sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos verbales implícitos o representaciones imagínales y simbólicas.

Los elementos del sistema

a) Compontes

b) Relación

c) Capacidad y el estado de los componentes.

Analicemos los componentes de un sistema siempre de comunicación A partir de él añadiremos otros aspectos:

Emisor: Es el que envía mensajes por un canal a un receptor. El emisor es el que hace los mensajes y elige el canal por donde lo quiere mandar la estructura etc.

Para cada tipo de mensaje existe una forma más eficiente de expresión y comprensión. Por lo tanto el sistema que se escoja debe ser conocido y utilizado por el receptor a que por el contrario no comprenderá el contenido. Estos aspectos se incluirán bajo el nombre de codificación.

El emisor no solo puede ser una persona sino también un grupo, una institución, una sociedad, etc. Solo deben de tener la intención de mandar un mensaje.

Fuente y transmisor: Un individuo o institución recibe un mensaje y otro lo descodifica, otro lo interpreta llegando finalmente al destinatario.

La diferencia entre fuente y transmisor se ve claramente en los medios de comunicación colectiva. Donde existen instituciones que la recopilan la procesan y la expresan y la transmiten.

La duración de cada proceso varia con el tipo de acto comunicativo hasta puede transcurrir varios años entre el menaje y su recepción.

Las formas de comunicación humana

Estas señales son estímulos que refieren a un determinado aspecto en la realidad toda señal tiene un significado y produce una respuestas las señales pueden ser innatas o adquiridas, cuando son señales innatas el proceso es fijo estas señales adquieren sentido y significado, se refieren al mismo objeto tienen siempre el mismo significado

La comunicación verbal; El lenguaje

La psicología ha plasmado su interés por los fenómenos lingüísticos en la psicolingüística

Los antropólogos analizan el lenguaje y los determinan culturales a la luz de la antropología lingüística

Distinguimos tres niveles

Un elemento objetivo, la lengua, un proceso dinámico

Conocimiento y lenguaje

Son el resultado de la interacción de factores biológicos y sociales.

Alrededor de este problema han surgido diversas interpretaciones papel de la cultura en la determinación de los procesos considerándolos en interacción para que otros investigadores la reacción sea de impotencia es decir que el lenguaje determina el conocimiento.

Comunicación no verbal

Es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como por medio de la conducta pues hay un monitoreo continuo de lo que hacemos y lo que el otro percibe.

Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros, delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues ésta sólo es entre los seres humanos gracias a su exclusiva capacidad de interpretación de mensajes. En los animales más bien hay una conducta instintiva y, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente es fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com