ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Panamericana del Puerto[pic 1]

Facultad de Ciencias y Humanidades

Escuela de Educación Integral

Puerto Cabello-Estado Carabobo

[pic 2]

[pic 3]

Profesora:                                                                                          Autor (a):

Yaritza Guariguata                                                                      María Barreto

                                         C.I: 28.379.676                

Puerto Cabello, 18 de Marzo del 2021

COMUNICACIÓN

La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje. Los tres ejes fundamentales de la comunicación son la claridad, brevedad y superación de obstáculos. Cabe destacar, que una comunicación verdadera se logra si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.

En la comunicación existen barreras o interferencias, las cuales son obstáculos que pueden distorsionar, o bloquear parcial o totalmente el mensaje, entre el emisor y el receptor cuando se gesta el proceso comunicativo. Las diversas barreras que obstaculizan la comunicación son: Las barreras semánticas, fisiológicas, psicológicas, físicas y administrativas. Las barreras semánticas están relacionadas con el significado de las palabras. Cuando no especificamos su significado, adoptan diferentes interpretaciones, por lo que el receptor no explica lo que dice el remitente, sino lo que dicta su contexto cultural. Las barreras fisiológicas debido a los defectos físicos del remitente o receptor, impiden la exactitud del envío de mensajes, tales defectos pueden afectar cualquier sentido.

Las barreras psicológicas de la comunicación representan las condiciones psicológicas específicas del receptor del mensaje, y en ocasiones son causadas por las preferencias o el rechazo del receptor (según sea el caso) o del mensaje transmitido; la falta o deformación también puede deberse a una estado emocional (miedo, tristeza, alegría) o preferencia por estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice, no leer lo escrito, no entender o no creer lo que se escucha o se lee. Las barreras físicas son condiciones que se dan en el entorno que dificultan la buena comunicación, tales como: ruido, luz, distancia, falla o inadecuación de la forma de transmitir los mensajes: teléfono, micrófono, grabadora TV, entre otros.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com