ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION Y RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación y Las Relaciones Humanas

Dentro del contexto que encierra las relaciones humanas, hay que destacar el papel fundamental que tiene la comunicación, ya que a través de ella se crean las condiciones y se sustentan todo tipo de relaciones.

A partir de esta comunicación es que se pueden desarrollar relaciones firmes que de alguna manera beneficien a todos los involucrados en toda la sociedad.

Esta comunicación como tal, la podemos definir como “un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen por parte de la actividad humana”; también podemos decir que la comunicación “es la habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos”.

Pero más allá del simple hecho de comunicarnos debemos saber que hay elementos que se encuentra dentro de la comunicación, como son: el emisor que es la persona que quiere dar el mensaje; el mensaje es lo que se desea informar, el receptor es la persona que recibe el mensaje y el vehículo es el medio utilizado para hacer llegar el mensaje.

Aunque parezca mentira, creo que a estas alturas, todavía hay personas que piensan que existe un solo tipo de comunicación, no sabiendo la diversidad que esta presenta, como por ejemplo la comunicación verbal; fonética, ideográfica, manual mecánica y la comunicación no verbal.

Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿Por qué llego el ser humano a tener un sistema de comunicación tan avanzado? Pues la respuesta correcta sería “la necesidad” puesto que a ningún ser humano le favorece vivir aislado de los demás; por eso la comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:

*Le proporciona una interpretación del mundo.

*Le define una posición respecto a otros sujetos.

*Le ayuda a poseer y transformar su realidad.

Estas tres funciones que cumple la comunicación las hemos visto cumplirse muy a menudo durante la última década en nuestro país; esto debido a que un sector de la sociedad venezolana a tenido su propia interpretación del mundo, pero creo que de una manera errada al ignorar ciertos aspectos históricos y sociales, pero debido a la información recibida por medio de la comunicación en sus diversas formas no han podido crearse una idea clara de la realidad.

Y esto lo digo porque una forma de llevar esa comunicación es a través de los medios de comunicación masivos como la radio, la prensa y la televisión; y pienso que estos medios de comunicación son también una forma de control social y a la vez un instrumento peligroso de doble filo, ya que puede servir con fines educativos y liberadores, o con fines manipuladores y de sometimiento.

Debido a ello no ha habido en Venezuela entendimiento; pareciera que hablamos idiomas distintos, fallando en este caso la comunicación y por ende las buenas relaciones humanas.

LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS

Las Relaciones humanas son “el contacto que llevan a cabo las personas al comunicar sus pensamientos enriqueciéndolos con los demás respetando los diferentes esquemas”. Como lo dije anteriormente con respecto de la comunicación, así mismo ocurre con las relaciones humanas, su función es satisfacer necesidades, desde el punto de vista material hasta el moral. Su objetivo es la armonía en la interacción humana.

Por ello las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com