ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad Calle 30


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre – Sede U.B.V.

Maturín, Estado Monagas

Proyecto 1.

             PROYECTO

Profesora:                                                                                             Triunfadora:

Lic. Ysbelia                                                                                           Melani

        Esparragoza                                                                                    Bellorin

                                                                                                           C.I: 30.230.744

Noviembre, 2.022

INTRODUCCIÓN

        

El siguiente trabajo es como su nombre lo indica un proyecto-acción que se refiere al apoyo que como ciudadanos y estudiantes realizamos por el pueblo Venezolano, así mismo se refiere al trabajo de investigación que realizamos como estudiantes con respecto a la problemática de una comunidad o sector ,y con dicha información se realiza lo que se conoce como diagnostico comunitario el cual no es mas que la recolección de información decodificada en un sistema ordenado que nos permite un mejor manejo de los datos recolectados y a su vez poder realizar un plan de acción en base a sus defectos y virtudes.

                                  RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

        La comunidad de la Calle 30, antiguamente conocida como séptimo callejón bicentenario, se encuentra ubicada entre la avenida bicentenario y la avenida Orinoco sur.

        Pertenece a la parroquia San Simón, del municipio Maturín, del estado Monagas.

        Esta comunidad fue constituida por sus primeros habitantes en el año 1.937 según nos relata una habitante del sector la señora Amparo Rodríguez, que actualmente cuenta con 87 años de edad. En sus inicios eran tierras baldías, las cuales fueron ocupadas o invadidas por personas carentes de viviendas en aquella época.

        Con el pasar de los años se fueron construyendo las primeras casas, de materiales como zinc, maderas, y no se contaba con los servicios básicos como agua, luz eléctrica, gas doméstico, cloacas, entre otros necesarios dentro de una comunidad.

        Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo en los años cincuenta del siglo pasado, como ejemplo se tiene la Avenida Bicentenario (construida en los años 60 por el bicentenario de la ciudad), la Avenida Libertador (años 70), Hospital Manuel Núñez Tovar (sede actual construida en 1965) y las Avenidas Bolívar (construida en 1950 como una evolución de la antigua Calle Bolívar).

        Entre los años 40 y 90, Maturín evolucionó de una apacible urbe colonial a una ciudad muy moderna que hoy la caracteriza, ello se demuestra en la evolución de muchas las antiguas calles principales en Avenidas y la eliminación de las clásicas y antiguas casas coloniales para ser sustituidas por edificios residenciales y comercios. La zona conocida como el Caño Maturín dio paso a la Avenida Orinoco (con ello se reemplazan los angostos puentes que cruzaban el caño por puentes anchos asfaltados aptos para el pase vehicular) que conecta dos tramos de la Avenida Libertador y atraviesa parte del centro. Siendo estas avenidas sectores adyacentes de la Calle 30 que actualmente tiene su ubicación al NORTE el callejón 29-A; el SUR Avenida Libertador; el ESTE Avenida Orinoco y OESTE Avenida Bicentenario.

        Parte de la historia y crecimiento de esta comunidad es la construcción de un Conjunto Residencial que fue llamado Melani Josefina, en el año 1.982, por el empresario monaguense Vicente Brito. Este Conjunto residencial debe su nombre a la esposa del empresario la señora Melani Josefina de Brito. Está conformado por 5 torres, cada torre tiene el nombre de sus hijas: Elizabeth, Paula, Isabel, Igdalia y Haideé. Está constituida cada torre por 40 apartamentos y 2 pent-house, para un

total de 200 apartamentos y 10 pent-house. Inicialmente fueron construidos con capital privado; pero para la época de 1.985 estaban abandonadas, fueron invadidas y pasaron a ser propiedad de Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE).

        En la actualidad, cuenta con una calle de dos carriles desde la Avenida Bicentenario hasta la Avenida Orinoco, como dato curioso pudimos conocer que la Avenida Orinoco es la más larga de Maturín y esta adyacente con la Calle 30, al sur de esta importante avenida.

MAPA DE UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD Y ZONAS ADYACENTES

[pic 1]

 Limita al Norte: Callejón 29-A

 Limita al Sur: Avenida Libertador

 Limita al Este: Avenida Orinoco

 Limita al Oeste: Avenida Bicentenario

CROQUIS DE LA COMUNIDAD

[pic 2]                

PROYECTO – ACCION

DIAGNOSTICO – COMUNITARIO

La comunidad Calle 30 está ubicada al sur de la Parroquia San Simón con el código postal 6201, del Municipio Maturín, del Estado Monagas, entre la Avenida Bicentenario, diagonal al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar y la Avenida Orinoco. Tiene una longitud de 365 metros y tiene dos carriles en su calle, ambos sentidos.

        En su territorio y su adyacencias podemos encontrar:

Transporte: Parada del Terminal Interurbano de Maturín 400 m, Centro 1 km.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (448.3 Kb)   docx (379.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com