ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad objeto de estudio seleccionada fue el Sector 12 de Marzo de la Parroquia Miguel Otero Silva


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

FASE I

DIAGNÓSTICO

Exploración Inicial

La comunidad objeto de estudio seleccionada fue el Sector 12 de Marzo de la Parroquia Miguel Otero Silva, del Municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui; debido a que es un sector que se encuentra consolidado y bien estructurado, de acuerdo a los planes del Gobierno Nacional y  demás entes gubernamentales, quienes de una u otra forma han orientado a la comunidad en su crecimiento y desarrollo, aumentando el buen vivir de la colectividad. Sin embargo, hoy en día este sector ha presentado una serie de necesidades sociales las cuales se han ido solventando por medio de la gestión del consejo comunal.

Con relación al espacio físico el sector está conformado por diez calles asfaltadas con señalización, aceras y brocales, posee los servicios públicos básicos, su hábitat  y vivienda son completamente de bloques, divididas por paredones; también se apreció una cancha deportiva, un centro de diagnóstico integral (CDI) o módulo Barrio Adentro tipo (I), una escuela básica, un centro de educación inicial, pozo de agua y diversos establecimientos comerciales donde se realizan distintas actividades económicas.

La formalización del consejo comunal ejecutada  el 15 de Mayo del 2011, le facilitó a la comunidad el acceso a los recursos destinados por el ejecutivo nacional a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (F.I.D.E.S) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (L.A.E.E) logrando de esta manera otorgar los recursos necesarios para la aprobación de los proyectos presentados por la comunidad, los cuales están enfocados en las necesidades primordiales.

Reseña Histórica

El sector fue fundado en el año 1979, para aquel momento  el profesor Juan Hernández era el presidente del Consejo Municipal  de Simón Rodríguez. El sector 12 de Marzo posee aproximadamente 187.220  m2. Para ese entonces, existían pocas familias, estas en calidad de invasores, las cuales poblaron dicho terreno, el mismo estaba cercado y pertenecía a una empresa petrolera llamada Schlumberger. Entre los primeros pobladores podemos mencionar al Sr. José Vargas, conocido popularmente como “viejo mundo” (fallecido), a la Sra. Zully Rojas, (fallecida) y la Sra. Tibaire Lopez, Estas personas construyeron barracas con láminas de Zinc y algunas con madera, no contaban con los servicios de electricidad, aseo urbano, líneas telefónicas y  transporte, entre otros.

El sector poseía plantas silvestres, las cuales fueron taladas poco a poco para ir estructurando las primeras calles y parcelas, las invasiones eran constantes en diferentes áreas, así fueron conociéndose sus primeros habitantes en el sector, las calles eran de tierra, engransonadas, sin aceras, con terrenos baldíos los cuales usaban como vertedero de basura. Con el pasar del tiempo se fue poblando aún más el espacio. Actualmente con 35 años  de fundada, ésta se encuentra conformada por diez  calles asfaltadas, alineadas paralelamente y entrecruzadas en las que están distribuidas diferentes viviendas, la mayoría fueron construidas de bloques así mismo algunas de platabandas.

Dimensión Físico Espacial

El sector 12 de Marzo se encuentra ubicado en la Ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, parroquia Miguel Otero Silva, estado Anzoátegui, cuenta con una dimensión territorial de 187.220 m2. Sus límites son: al Norte Urbanización el Remanso, Sur: vía la bomba, Este: con el sector Ciudad Jardín y Oeste: con el INCE. La comunidad posee vías en su totalidad asfaltadas, de fácil acceso al transporte público constituidos por carritos de la ruta, en cuanto a la infraestructura de las viviendas, éstas son de concreto, cuenta con una escuela básica con el mismo nombre del sector, la cual forma a los niños y niñas de la comunidad.

En la comunidad también existe una escuela de educación inicial con el nombre de Andrés Bello, la cual les proporciona educación a los niños del mismo sector y sitios aledaños. De igual manera, cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que funciona como módulo de la misión barrió adentro tipo (I), donde los vecinos del sector son atendidos por  un doctor, una enfermera y un vacunador, que a diario prestan su servicio a la colectividad.

El sector posee  una cancha deportiva  que es usada para partidos de fútbol, básquet, entre otros, aunque no posee cercado y la estructura ya está en estado deplorable, los jóvenes del sector constantemente se reúnen en ella para así realizar deporte, también se pudo apreciar un pozo  perforado de aguas blancas, con su respectiva bomba la cual surte de agua al sector y zonas cercanas. La comunidad  cuenta con los servicios básicos tales como: luz eléctrica, teléfono, aseo urbano, transporte público, aguas blancas, televisión por cable, internet, gas domestico por bombonas.

        En la calle San Juan, entre calle 12 y calle estación donde existía el desagüe de aguas fluviales, se construyó un muro de contención como consecuencia de la edificación de la urbanización el Remanso, causando así, que el agua se represe inundando la zona; la comunidad no cuenta con casa comunal por tal motivo las reuniones son realizadas en la escuela o en casa de algún vecino.

Dimensiones Demográficas

        En la comunidad 12 de Marzo, existe una población aproximada de ochocientos treinta y nueve (839) habitantes y seiscientas cincuenta y dos (652) familias, distribuidos en cuatrocientos veintiún hombres (421), lo que representa el 50,18%, cuatrocientas dieciocho mujeres (418) siendo esto el 49,82%, distribuidos entre varias edades.

Edades

(Años)

0 a 5

6 a 10

11 a 15

16 a 18

19 a 35

35 en Adelante

Total

Aproximado

Habitantes

76

73

71

46

463

110

839

Porcentajes

9,07%

8,70%

8,46%

5,48%

55,18%

13,11%

100%

 Fuente: Censo Consejo Comunal Sector 12 de Marzo (2013)

Dimensiones Políticas

        La comunidad cuenta con un consejo comunal, debidamente registrado y conformado bajo los parámetros de ley, posee  un centro de votaciones ubicado en la escuela 12 de Marzo, actualmente culminaron el proyecto de rancho por casa, ahora están a la espera de  aprobación y  financiamiento de los recursos para el proyecto de la mejora de las áreas de esparcimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com