ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD OBJETO

Exploración Inicial

Se realizó el abordaje comunitario al Consejo Comunal del Sector Central I el cual fue realizado por los participantes de Programa Nacional de Formación en Contaduría (PNFC), para hacer la solicitud de la integración Universidad Comunidad, con la finalidad de hacer una planificación para el desarrollo del proyecto socio integrador.

En la actualidad el sector está conformado por 15 calles y dos callejones siendo sus calles principales; Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Vargas, Venezuela, Primero de mayo, 5 de julio, 18 de Octubre, calles Miranda entre otros. Se pudo evidenciar en esta exploración que la comunidad cuenta con un Consejo Comunal legalmente constituido, cabe agregar que próximamente serán las elecciones para elegir nuevos voceras y voceros quienes cumplirán las funciones en los distintos cargos que desempeñaran para dar continuación a los proyectos que beneficiaran a la comunidad.

Las viviendas en su mayoría están construidas en bloque de cemento, con techo de zinc, platabanda y acerolit, también existen casas en mal estado lo cual serán sustituidas por la misión vivienda Venezuela.

El sector Central I, es privilegiado por sus calles que se encuentran debidamente asfaltadas e iluminadas, cuentan con servicios públicos tales como aseo urbano, líneas telefónicas de Compañía Anónima Nacional teléfonos de Venezuela ( CANTV) Y / O navegación de internet, televisión por cable y sistema de gas por bombonas. Además posee servicios de aguas blancas, y aguas servidas.

El grupo proyectista observo que dentro de las actividades comerciales se destaca el mercado municipal dentro del mismo se encuentran abastos, mueblería, supermercado, centro de comunicaciones, entre otros. Igualmente se evidencio la falta de concientización de los vecinos en cuanto a la basura ya que el aseo pasa dos veces por semana y estos colocan bolsas con desechos sólidos en los frentes y esquinas de las casas.

Mediante las entrevistas se pudo detectar que una parte de la población que habita en el Sector posee niveles académicos Universitarios tales como: abogados licenciados, maestros, médicos, y T.S.U.

También parte de los habitantes realizan trabajos de mano de obra calificada (albañiles, plomeros, peluqueras) igualmente se detectó que mucho de ellos están desempleados los cuales buscan ganarse el sustento de sus hogares laborando como taxistas y realizando actividades de tipo informal, muchas de estas personas emigran hacia comunidades aledañas en busca de otras oportunidades.

Reseña Histórica de la Comunidad Objetivo

El sector Central I, se originó con la fundación de las cabeceras del Rio Tigre, hoy San José de Guanipa, a partir del 14 de Noviembre de 1910. Su fundador fue el señor Cruz Vicente Guevara.

Este sector es uno de los primeros de San José de Guanipa, ubicado en la cercanía de la calle Bolívar, conocida anteriormente como calle Principal, es considerada la arteria vial más antigua e importante de la ciudad, fue la vía utilizada por los viajeros que venían de Barcelona y Cantaura hacia Soledad y Ciudad Bolívar, por ésta circulaban animales de carga (caballos, burros) y luego vehículos. El Paso de Las Mercedes, el Paso de la Línea y el primer puente de San Tomé, que fue inaugurado en el año 1940, pasaron a ser las vías principales. Entre otros sitios antiguos que tiene el sector, se encuentran la parada de los trabajadores de la petrolera y la primera gasolinera que funcionó desde 1936-1951.

En este sector está ubicado el Mercado Municipal de San José de Guanipa, desde el año 1930. De igual forma se encuentra la Iglesia Parroquial San José, la cual fue inaugurada el 28 de Julio de 1952, oficiándose la primera misa en el recinto religioso, por el obispo de Ciudad Bolívar, Juan José Bernal. El primer párroco de dicha iglesia, fue el padre Aquiles Zanini.

Entre las primeras calles existentes de este sector se encuentran: Andrés Bello, Anzoátegui, Bolívar, Libertad, Sucre, Vargas, Venezuela, Primero de Mayo y 5 de Julio. La calle Anzoátegui es considerada como la primera vía comercial de la población, dado el desarrollo de comercios desde sus primeros años por personas de origen Árabe, Turco e Italiano. Los primeros negocios más destacados de la mencionada arteria vial, fueron: “El Remate”, Almacén Venezuela y la carnicería “La Belleza”. Los molinos de maíz se encontraban en la calle Sucre, uno en la casa del señor Francisco Rodríguez y el otro en la casa de señor Casimiro Quijada, siendo este uno de los primeros zapateros del sector.

Entre las familias fundadoras del sector Central I, habitaban: la familia Amario, Pérez, Chirinos, Figuerelas, González, Gordon, Aquiles, Álvarez, Coraspe, Morales, Aguilera, Landon, Millán y otras familias extranjeras como Riffai y Mohaweche, estas de procedencia Árabe. La primera institución educativa de este sector fue la Escuela Básica “Rafael Marcano”, que luego pasa a ser la academia Virgen del Valle y actualmente es la Unidad Educativa Privada “Alejandro Otero”, la segunda fue la Rotary Club, la cual es actualmente la Unidad Educativa Estadal “Libertador”.

También en este sector, específicamente donde hoy se ubican la carnicería “La Ceiba” y la perfumería “Doña Clara” en la calle Venezuela, estaban los pilones donde se trillaba maíz y arroz, esté era manejado por la familia González.

Dimensiones

Dimensión Físico Espacial

El sector Central I, está ubicado en San José de Guanipa, municipio Guanipa, estado Anzoátegui, limita por el Norte con la Avenida Fernández Padilla; al Sur por la Calle Vargas; al Este con la Calle Miranda, Calle Bolívar y Calle Anzoátegui y al Oeste con la Calle 18 de Octubre(Ver Anexo N°1).

La infraestructura del sector está dividida de la siguiente forma: doscientos ochenta y cuatro (284) viviendas unifamiliares, con techos de zinc, acerolit, platabandas, la mayoría de los terrenos son propios; también cuenta con tres (3) liceos, un (1) simoncito, un (1) mercado municipal y tres (3) preescolares.

La vía principal de este sector es la calle 18 de Octubre, al final de ésta se ubica la Plaza Bolívar, donde se localizan las líneas principales de transporte público que llevan a los ciudadanos a diferentes sectores del municipio y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com