ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción cultural de la diferencia sexual


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

El género

La construcción cultural de la diferencia sexual

El estudio de la perspectiva de género en las ciencias sociales ha venido, con el tiempo, aumentando gradualmente, pero, ¿por qué han ido a la alza los estudios de género? El texto que se leyó para este reporte nos da una perspectiva clara de este por qué.

Para principios de los años cincuenta la perspectiva de género estaba dominada por el pensamiento de Talcott Parsons, el cual se basaba en la visión desde el punto de vista de la modernización, “que sostenía que los papeles de género tienen un fundamento biológico y que el proceso había logrado racionalizar la asignación de estos papeles (Conway, Bourque, & Scott, 2000).” Para Parsons, “racionalización significaba la definición de los papeles de género con base en las funciones económicas y sexuales.

Años antes de que Parsons acaparara la escena del estudio social la antropóloga Margaret Mead propuso, de manera revolucionaria, “que los conceptos de género eran culturales y no biológicos y que podían variar ampliamente en entornos diferentes (Conway, Bourque, & Scott, 2000).” Pero no se tomó en cuenta y se relegó como parte de una escuela ya pasada de moda.

Hoy en día, a partir de estudios más profundos, se sabe que la cultura permea en mayor medida la construcción del género, además de que en mayor medida se trazan estos lineamientos así como los de clase, “para servir una gran variedad de funciones políticas, económicas y sociales (Conway, Bourque, & Scott, 2000).” Estos avances en el conocimiento de la formación de la construcción del género han llevado a las y los estudiosos a desarrollar preguntas cada vez más profundas enraizadas en la función social de la construcción del género. Según los autores se ha llegado a dos preguntas fundamentales que pueden acercarnos a un mayor entendimiento de dicha función: la primera es “¿de qué manera se desarrolló la cultura política occidental para lograr excluir a las mujeres de toda actividad política formal? La segunda es ¿cuáles han sido los estilos para la actividad política que han tenido a su disposición las mujeres, y cómo se comparan con los otros grupos sin derechos? (Conway, Bourque, & Scott, 2000)”

El estudio de la perspectiva de género ha ido en aumento, sin duda su importancia es fundamental tanto en la vida social como en el estudio de lo social pero no solo se toma en cuenta lo social, los factores psicológicos en la construcción del género ha sido campo fértil para pensadores en esta área. Una de las discusiones con mayor relevancia es que las niñas nunca experimentan una separación tan aguda de sus madres como sucede con los varones, esto sugiere que la psicología tradicional no ha tomado en cuenta la visión de la mujer. Los estudios desde la psicología en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com