ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias sexuales en los celos.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA
PPSICOLOGÌA SOCIAL

DIFERENCIAS SEXUALES EN LOS CELOS

AUTORAS:

CÁRCER PRECIADO, AMALIA
CUEVA SÁNCHEZ, MARICIELO
NEYRA CAMPOS, KAREN
PALZA ESCALANTE, JULISSA NATALY
VELÁSQUEZ ÁVILA, SOFÍA JAJHAIRA

DOCENTE:

REYES BACA, GINO JOB

TRUJILLO – PERÚ

2015

DIFERENCIAS SEXUALES EN LOS CELOS

DIFERENCIAS SEXUALES EN LA EXPERIENCIA SUBJETIVA

DE CELOS EN RESIDENTES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO: PRUEBA DEL ALCANCE

INTERCULTURAL DE LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA

AMALIA CÁRCER, MARICIELO CUEVA, KAREN NEYRA,
JULISSA PALZA, SOFÍA VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

RESUMEN

En el presente estudio se investigó si los varones les afectan más lo sexual en una infidelidad, y a las mujeres la parte emocional. La muestra estuvo compuesta por un total de 50 participantes (25 mujeres y 25 hombres), que respondieron a siete preguntas de opción forzada desarrolladas por Fernández et al. (2003), indicando si la infidelidad emocional o sexual les causaría mayor molestia. De acuerdo con la hipótesis evolucionista, los hombres manifestarían mayor molestia ante una infidelidad sexual que las mujeres, y de forma viceversa, las mujeres manifestarían una mayor molestia en el caso se diese una infidelidad emocional.

ABSTRACT

In the present study we investigate whether men are more affected by the sexual infidelity and women about the emotional part. The sample consisted of a total of 50 participants (25 women and 25 men), who responded to seven forced choice questions developed by Fernandez et al. (2003), indicating whether emotional or sexual infidelity would cause them more trouble. According to the evolutionary hypothesis, men manifest biggest annoyance to a sexual infidelity than women, and contrary, women manifest a greater nuisance in the case give an emotional infidelity.

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, la humanidad ha afrontado numerosos retos en relación a la supervivencia ya sea de forma consciente o inconsciente que han moldeado la psicología de la especie. Tanto hombres como mujeres han tenido que adaptarse a incontables cambios con el objetivo principal de conservar sus genes y/o asegurar la vida de su descendencia.  Durante la evolución, se originaron marcadas diferencias psicológicas en ambos géneros. A pesar de que ambos sexos tuvieron que resolver los mismos problemas adaptativos, la psicología evolucionista se apoya en  el dimorfismo histórico - biológico, para explicar por qué existen conductas específicas que diferencian a los hombres de las  mujeres.

Respecto a la existencia de las diferencias sexuales, prevalece el interés por el estudio de los celos, la manifestación de éstos y cómo lo experimenta cada género. Para la psicología evolucionista, los hombres experimentan y sienten celos cuando la infidelidad se relaciona al plano sexual ya que se estaría afectando directamente sus posibilidades de reproducción y perduración de genes. Mientras que la experiencia de los celos en las mujeres se relaciona con la infidelidad emocional, este tipo de infidelidad representa una amenaza para el sustento y la supervivencia de un hijo.

Los estudios muestran que la predisposición genética explica las diferencias entre hombres y mujeres, entendiendo los celos como mecanismo que se activa ante una señal de alarma para la protección y mantenimiento de la relación con la pareja (Portilla, Isaza & Henao; 2010)

Los celos son entendidos como un estado emocional que se hace presente por la percepción de una amenaza o riesgo para una relación valiosa. Son vistos como emociones que surgen ante la sospecha real o imaginaria de una amenaza hacia las relaciones afectivas, tratándose de un mecanismo psicológico adaptativo para hombres y mujeres. Las experiencias subjetivas de celos son una reacción común en parejas con un compromiso de exclusividad (Buss, 1992; García, Gómez y Canto, 2001; Sagarin et al., 2003; Schützwohl, 2004; Schützwohl, 2005). Los celos también son considerados una reacción complicada en respuesta a una amenaza que podría poner fin o destruir una relación. Para  Desteno y Salovey (1996) refiere que los celos son un estado de ánimo desviado que se experimenta cuando una relación se considera importante y es destruida o se encuentra en peligro, y está caracterizada por sentimientos de ira.

Investigaciones han demostrado que la infidelidad y los celos asociados a ella se hacen presente en todas las culturas, apoyando así las perspectivas interculturales y psicofisiológicas de la psicología evolucionista respecto al dimorfismo histórico-biológico de los celos (Portilla, Isaza & Henao ;2010).

A inicios del siglo XX se trató de establecer una conexión entre los cambios individuales en el ser humano y la evolución de la especie que permitiera explicar la conservación de la humanidad en el trascurso del tiempo (García & Moreno, 2011)

Esta investigación busca averiguar si en el siglo XXI aún existe dimorfismo sexual en relación a la experiencia subjetiva de celos, en los residentes de la ciudad de Trujillo. Asimismo,  confirmar o reformular la cognición acerca  de si los hombres experimentan celos ante la infidelidad sexual, y si en las mujeres prevalecen los celos ligados a la infidelidad emocional.

MÉTODOS

Participantes

Un total de 50 residentes de la ciudad de Trujillo, Perú, con edades entre 18 y 47 años. En total, 50 hombres (con una edad promedio de 21.5 años) y 50 mujeres (con una edad promedio de 21.9 años) respondieron el instrumento.

Instrumentos

Se aplicó la traducción de una encuesta de 7 preguntas, que constituye la totalidad de los ítems utilizados en la investigación sobre la infidelidad en los últimos años (aplicada por Fernández, 2000). En el presente estudio sólo se analizan preguntas de opción forzada que desarrollaron Buss et al. (1992).

Las dos preguntas de opción forzada pedían a los participantes: “Por favor piense en una relación romántica seria que usted haya tenido en el pasado, tenga en el presente, o quisiera tener a futuro. Imagínese que descubre que la persona con la cual usted estaba seriamente involucrado está interesada en otra persona”. El primer ítem preguntaba: ¿Qué le causaría mayor molestia o perturbación? (Marque una sola alternativa, a o b): (a) imaginarse que su pareja forma un profundo vínculo emocional con esa otra persona; o (b) imaginarse que su pareja disfruta un encuentro sexual apasionado con esa otra persona. El segundo ítem preguntaba: ¿Qué le causaría mayor molestia o perturbación? (Marque una sola alternativa, a o b): (a) imaginarse que su pareja practica distintas posiciones sexuales con la otra persona; o (b) imaginarse que su pareja se enamora de la otra persona. El tercer ítem preguntaba: ¿Qué le molestaría más? (Marque una sola alternativa, a o b): a) imaginarse que su pareja tuviera relaciones sexuales con esa otra persona, teniendo la certeza de que no formarán vínculo emocional; o b) imaginarse que su pareja se enamora de esa otra persona teniendo la certeza de que no tendrá relaciones sexuales. El cuarto ítem preguntaba: ¿Qué le molestaría más? (Marque una sola alternativa, a o b): a) imaginarse que su pareja se enamora, pero no mantiene una relación sexual con esa otra persona; o (b) imaginarse que su pareja disfruta de relaciones sexuales, pero no se enamora, de esa otra persona. El quinto ítem preguntaba: ¿Qué le molestaría más? (Marque una sola alternativa, a o b): a) imaginarse que su pareja aún está interesada sexualmente en su antigua pareja, sin estar enamorado (a); o (b) imaginarse que su pareja aún está enamorado (a) de su antigua pareja, sin estar interesada sexualmente en él o ella. El sexto ítem preguntaba: ¿Qué le molestaría más? (Marque una sola alternativa, a o b): a) imaginarse que su pareja tuviera relaciones sexuales sólo por una noche con otra persona, sin ninguna posibilidad de una relación más allá de eso; o (b) imaginarse que su pareja se enamora de otra persona, sin ninguna posibilidad de que tuviera relaciones sexuales. El séptimo ítem preguntaba: ¿Qué aspecto de la relación de su pareja le molestaría más? (Marque una sola alternativa, a o b): a) las relaciones sexuales con esa otra persona; o (b) el enamorarse de esa otra persona. Para evitar posibles efectos del orden de las respuestas, las opciones a y b fueron alternadas en cada una de las preguntas. En el ítem 1 y 4, la infidelidad emocional tenía la letra (a), mientras que en el ítem 2, 3, 5, 6 y 7 tenía la opción (b). Esto no afectó sistemáticamente los resultados del cuestionario, por lo que no se considera para efecto de análisis de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (528.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com