ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del estado liberal tema 9


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

 La construcción del estado liberal tema 9

1 –  Moderados y progresistas

Con el reinado de Isabel II se reinstauró en España la monarquía liberal, la monarquía implanto el régimen liberal. Por una parte, estaban los moderados y por otra los progresistas. Ambos defendían el sistema político liberal.

Los moderados defendían la soberanía compartida, cortes bicamerales, una organización administrativa uniforme y centralizada, un sufragio censitario.

La base social, al liberalismo moderado se incorporó la antigua nobleza y la nueva burguesía liberal. Fuera del sistema moderado  permanecerá también buena parte de la burguesía media y baja

Los progresistas eran partidarios de un liberalismo más amplio, defendían la soberanía nacional, el establecimiento de limitaciones al poder de la corona, la Milicia Nacional, ayuntamientos electivos, un sufragio mas amplio se apoyaba en las clases medias y artesanos en las ciudades.

2 la regencia de María Cristina

  1. Los comienzos moderados de la revolución liberal

Tras la muerte de Fernando VII María cristina fue nombrada regente; al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez, que presidio el último gobierno de Fernando VII. La regente pronto comprobó que el cambio de gobierno era necesario. En 1834 era llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa. Busco una formula de equilibrio entre las tendencias liberales y el mismo carlismo. El resultado fue la aprobación del estatuto real. Era una carta otorgada.

Establecía una convocatoria de Cortes con dos cámaras: el estamento de Próceres y procuradores. En 1834 se aprobaba una ley electoral con un sufragio muy restringido. La cámara recién elegida exigía reformas profundas. El gobierno estaba entre 2 frentes: la oposición de los liberales radicales y la guerra contra los carlistas.

Martínez de la Rosa dimitió en 1835, siendo sustituido por el conde Toreno, este solo duro cuatro meses. No lograba imponerse en la guerra carlista, mientras los liberales extremistas promovían amotinamientos populares, en ciudades como Zaragoza. El resultado fue las juntas revolucionarias. Toreno intento disolver, pero al fracasar presento su dimisión. la regente llamo a Mendizábal, un liberal progresista 1835

  1. La fase progresista de la revolución liberal

El nuevo gabinete de Mendizábal se formaba contando con una hacienda sin fondos. Se amplio el alistamiento de hombres para el ejército, se aprobó la desamortización del clero regular 1836.

Se buscaba con ella recursos para la hacienda, hacer frente al carlismo y atraerse a las filas liberales a los compradores de bienes desamortizados

En 1836 Mendizábal decidió dimitir. Era lo que buscaba la regente, encargo a Francisco Javier Isturiz a formar gobierno. En 1836 tenía lugar el motín de los sargentos de la granja que + obligo a la regente a restablecer la constitución de 1812 y a formar un gobierno con Calatrava y Mendizábal en hacienda. Ahora se da la división de los liberales moderados y progresistas.

El programa del gobierno consistió en acabar con las instituciones del antiguo régimen  e implantar un régimen liberal. La nueva cámara tuvo mayoría progresista un conjunto de leyes permitieron la disolución del régimen señorial y el mayorazgo, la supresión de los privilegios gremiales, el establecimiento de la libertad de imprenta y la reanudación de la desamortización.

Culmino con la promulgación de la constitución de 1837. el nuevo texto reconoce la soberanía nacional; establecía unas cortes bicamerales con un congreso elegido por el sufragio censitario. .. Se aprobó una nueva ley electoral 1837

  1. La vuelta de gobiernos moderados

Una vez aprobada la constitución se convocaron las elecciones 1837 ganadas por los moderados. Los gobiernos influidos por: Espartero progres y Narváez de los moderados

Tras la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley de ayuntamiento. Los progres defendían la elección del alcalde por los votantes, los moderados que fuese designado por el gobierno. Las cortes probaron la polémica ley.

Espartero manifestó su rechazo a la ley que la regente termino sancionando. la regente para frenar la insurrección nombro a Espartero jefe de gobierno, al no aceptar, la regente presento su renuncia, marchando a Francia 1840.

  1. El problema carlista y la primera guerra

Fernando VII murió 1833, su hermano Carlos, reclamaba el trono desde Portugal a través del manifiesto de Abrantes.

La guerra que se desataba no era solo una guerra dinástica sino un enfrentamiento entre los partidarios del antiguo régimen y los que querían convertir a España en un estado liberal. María cristina busco el apoyo de los liberales.

Los carlistas eran partidarios del absolutismo, la defensa de la religión y los fueros. dentro del carlismo se encontraban miembros del ejército, la mayor parte clero regular y del bajo cero.

Las zonas de mayor implantación carlista fueron Álava y Vizcaya entre otros.

En el bando isabelino conto con el apoyo de la parte de la nobleza, del funcionario y altas jerarquías de la iglesia, altos mandos del ejército, burguesía y profesiones liberales.

En resumen, el carlismo triunfo sobre todo en las zonas rurales

El desarrollo bélico, en una primera fase, destacan los triunfos carlistas. En 1835 el coronel carlista Zumalacárregui muere en el cerco de Bilbao. Su dominio se basaba en el medio rural

Hubo partidas carlistas en Catalunya maestrazgo , bajo Ramon Cabrera.

La segunda etapa se caracteriza por las grandes expediciones carlistas. En 1836 tiene lugar la primera de ellas, la del general miguel Gómez. Partido del país vasco, llego a Galicia, se dirigió a valencia y de ahí hacia Andalucía.

En 1837 tuvo lugar la exposición real, partido de navarra llegando a Madrid, la acción de Espartero obligo al pretendiente a regresar al país vasco

La tercera fase entre 1837 y 1839, se caracteriza por el agotamiento de los contendientes. El general callista maroto firmo el convenio de Vergara con Espartero. Los carlistas reconocían la derrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com