ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del estado


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

La construcción del estado

Dos décadas que siguieron a la unificación de buenos aires y la confederación, el objetivo de los gobernantes que impone la autoridad de poder central . los presidentes tuvieron la tarea de construir este nuevo poder, asi como el orden institucional. Durante la presidencia de bartolome mitre, se establecio que el gobierno nacional residiría en la ciudad de buenos aires y se nacionalizo la aduana. Se creo la corte suprema de justicia, la creación de las cámaras de apelaciones y el establecimiento de jueces federales en las provincias.

La presidencia domingo Faustino sarmiento en el cual se firmaron los acuerdos de pas con el paraguay, se desarrollo el aparato institucional del estado. Se modernizo y profesionalizo el ejercito nacional, a partir de la creación del colegio militar y la escuela naval. Se mejoraron las comunicaciones internas y la integración del territorio con la propagación de la red ferroviaria, la extrencion del telégrafo en todas las provincias y la instalación de un cable submarino, que facilito las comunicaciones con europa y los estados unidos.

Durante la presidencia de nicolas avellaneda. En 1879, se llevo a cabo la llamada “conquista de desierto”. Esta campaña comandada por el general Julio A. Roca, permitio incorporar la extensa región patagónica al territorio nacional.

La política educativa

Sarmiento impuso la política educativa estatal. Se crearon 800 escuelas primarias que continuo la política iniciada por mitre, de creación de colegios nacionales en las provincias, que dependían económica y curricularmente del estado nacional. En la Rioja, Santa Fe, San Luis. San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Rosario, se instalaron colegios subvencionados por el estado nacional, que se diseñaron para articular las relaciones con los gobiernos provinciales. Formación de los maestros,a partir de los mas elevados criterios profesionales. En 1869 la escuela normal de preceptores, en concepción del Uruguay. Ley estimulo la creación de una red de bibliotecas populares y, para impulsar las ciencias, fueron contratados varios científicos alemanes. En la provincia de cordoba, se construyo el observatorio astronómico.

La transformación de la economía y la sociedad

Durante esos años, la argentina consolido su crecimiento económico en lo que respecta a la producción de alimentos y materias primas para la exportación,desde mediados del sigloXIX, los capitales extranjeros, llegaron en forma cada vez mas abundante y crearon las condiciones para el desarrollo de la producción. Este fue el caso del ferrocarril del sur y el central argentino, que unieron Rosario con Córdoba y Tucumán . Este medio de transporte permitio la incorporación de nuevas zonas productoras de materia prima al circuito comercial, al comunicarlas con el puerto de buenos aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com