ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra civil y construcción de Estado


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Conflicto y Paz en Colombia

Víctor Guerrero Apráez

Edinson Marulanda, Vanessa Montoya e Isabela Bocanegra

Parcial II


GUERRA CIVIL EN COLOMBIA: ¿FACTOR CONTRIBUYENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADO?

En este documento se pretende exponer un conjunto de circunstancias y factores que permiten dar cuenta del papel de la guerra civil en la construcción de Estado en Colombia. Esto, partiendo de algunas particularidades que caracterizan el contexto europeo, en paralelo al contexto colombiano; siguiendo la historia de las guerras civiles nacionales, en contraste con los aportes de John Hutchison, profesor asociado y vicepresidente de la asociación para Estudios de Etnias y Nacionalismo en la Escuela de Economía de Londres en su reciente libro Nationalism and War (2017).

La historia de las guerras europeas tiene un carácter internacional del que carece la historia colombiana en gran magnitud. Esto tiene implicaciones importantes en la concepción y surgimiento del Estado-nación en estas regiones del mundo. Como afirma Hutchison, Europa se concibe como una civilización multi-actor permanentemente dividida aunque culturalmente unida por un patrimonio romano y cristiano, pero con políticas comprometidas a los esfuerzos militares por la hegemonía imperial (2017, p. 2). En ese sentido, la Revolución Francesa, que surge a finales del siglo XVIII, es determinante para la ideología de nacionalismo. Sin embargo, esto surge fuera de las guerras entre Estados europeos, lo que denota a la nación europea como producto de una construcción marcial de Estado. Sin embargo, es importante resaltar que en esto no se agota la historia del surgimiento del Estado-nación en Europa, y que el fenómeno del nacionalismo marca excepciones donde tuvo un desarrollo independiente a la formación de Estado y a las revoluciones militares.

Así, en el caso francés, la invasión de Francia por las monarquías españolas provocó una manifestación popular nacionalista -levée en masse-, que revela la fórmula de la fusión entre masa y Estado que resulta en, primero, la república, y luego, el régimen napoleónico. Estas guerras movilizaron personas alrededor de símbolos nacionales, lenguajes, culturas y demás signos de identidad. De ahí que sea ineludible incluir la guerra como factor contribuyente en la construcción de Estado en europa, con la particularidad de la relación entre nación y Estado expuesta.

Por otra parte, frente a los elementos específicos que contribuyen en cierto grado a la formación el los nacionalismo y por ende del estado nación producto de la guerra, Hutchinson señala dos elementos que son importantes de resaltar y comparar su aplicación en el caso colombiano, estos son los mitos y su aporte en la comunidad, la diferenciación ellos - nosotros como elemento cohesionadores. Frente a los mitos y su papel el autor señala que son un relato que tiene como fundamento los grandes héroes o sucesos que pasan de generación y se invocan en cualquier momento para organizar e inspirar a la comunidad en momento de crisis, la guerra es un elemento fundador de mitos pues aporta elementos a la nación como su origen o su destino, de tal forma que una gran batalla puede determinar un futuro próspero que debe ser iniciado por los ciudadanos de un estado.

Las guerras además de tener un elemento cohesionador generan un precedente de unidad de los ciudadanos en vista de la conservación de su lengua, costumbres y demás aspectos que se instaura por medio de mitos que reconstruyen estos hechos y el pasado puede posibilitar el progreso. Una diferenciación que se puede hacer con el caso colombiano resulta en el hecho de que el autor hace un recorrido histórico por las guerras europeas en donde se encuentra que en gran parte los mitos fundadores de la nación o de los grandes héroes se dan por la guerra con otros estados, es decir el enfrentamiento muchas veces no sucede entre los mismos ciudadanos, por lo que el caso Europeo difiere en ese aspecto de la naciente república de Colombia y su desarrollo histórico. La guerra funciona como cohesionador cuando con el que se lucha es un distinto no un igual. Ejemplo de esto lo realiza Hutchison para señalar los conflictos con los vecinos en donde se genera una conciencia y visión nacional del distinto, el caso es el de Francia e Inglaterra en donde se crearon dentro de cada país ciertos estereotipos y relatos para diferenciarse del otro lo que cohesiona a sus habitantes al tener antagonismos con el distinto.

Otro elemento importante que señala el autor en donde la guerra puede ser formadora de la nación es la sacralización de la Patria que en el caso de los Estados europeos a diferencia del colombiano obedece a una serie de hechos históricos como lo fueron las Cruzadas y enfrentamientos con el mundo Islámico que hizo que los Estados europeos estuvieran dotados de estas categorías que logran incorporar a los ciudadanos; estas guerras santas en donde se buscaba la defensa de la patria defendiendo una forma y concepción de la vida hizo que los órganos estatales tuvieran cierta misticidad de la nación por lo que fortaleció la idea de estado con identidad nacional, para que esto funcione debe ir acompañado de centralización administrativa y un leve resentimiento con extraños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com