ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de construcción del Estado europeo”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  29.381 Palabras (118 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 118

Unidad I: “Proceso de construcción del Estado europeo”

Heller: “Supuestos históricos del Estado actual”

En la Edad Media, no existió el Estado en el sentido de una unidad de dominación que actuara de modo continuo con medios de poder propios, claramente delimitada en lo personal y territorial. Se lo considera como una POLIARQUÍA, ya que todas las funciones estaban repartidas entre la Iglesia, los nobles propietarios, caballeros, ciudades, etc. De esta manera, el poder central se vio privado, a través de enfeudamiento y concesión de inmunidades, de sus derechos de superioridad (se traslada a la esfera privada). El “Estado” no podía mantenerse como unidad de poder político, y su poder estaba limitado en lo interno (poder feudal, corporativo y municipal) y externo (Iglesia y Emperador).

  • ESTADO E IGLESIA configuraban una unidad inseparable, y esta última reclamó obediencia política, siendo la única organización monista de autoridad.
  • Todas las formaciones políticas estaban subordinadas al Emperador (no se conocía la coexistencia de Estados con igual consideración jurídica).
  • PRIVATIZACIÓN DEL PODER ESTATAL: Señoríos feudales de nobles, caballeros y eclesiásticos se opusieron a una organización política firme y poder estatal independiente. Feudalización de oficios reales.
  • DISGREGACIÓN POLÍTICA: numerosas unidades de dominación conexionadas entre sí por el vínculo feudal. Cada “Estado” feudalizado configuraba un Estado aparte. No existía una relación soberano – súbdito de carácter unitario, ni un orden jurídico unitario, ni un poder estatal unitario.
  • El ESTADO ESTAMENTAL supera esta disgregación, reuniendo a sus miembros en corporaciones (para oponerlos al príncipe como enemigo). Surgen estamentos profesionales: caballeros (feudatarios no libres) y burguesía urbana (aparición de economía monetaria). Las funciones políticas y de mando se trasmiten por herencia o se enajenan, permitiendo que adquieran ventajas públicas a costas del príncipe endeudado. A su vez, los estamentos le arrebatan al príncipe la FACULTAD IMPOSITIVA (s. XIII). Por ello, este era un ESTADO DUALISTA (organizaciones independientes entre sí, príncipes y estamentos), donde tenían sus propios aparatos de poder (funcionarios, ejército, finanzas, representación diplomática, etc.) y se encontraban en igualdad de condiciones (a veces el príncipe se tenía que aliar con señores territoriales para efectivizar la obediencia de los súbditos). Constantes luchas de estamentos entre sí (meras contiendas privadas con ayuda de vasallos y soldados mercenarios) y contra el príncipe.
  • APARICIÓN DEL PODER ESTATAL MONISTA: primero en Inglaterra, donde se crea una organización política relativamente fuerte en medio de la jerarquía feudal (s. XI). En Sicilia, Federico II sustrajo al sistema feudal el ejército, justicia, policía y administración financiera a través de una centralización burocrática (S. XIII).  Ciudades – Estado de Italia en el Renacimiento.

A partir del Renacimiento, las poliarquías se convierten en unidades de poder continuas y organizadas, con un solo ejército y un orden jurídico unitario, imponiendo deber de obediencia de carácter general. Se concentraron los instrumentos de mando, militares, burocráticos y económicos y surge el ESTADO MONISTA.

En la Edad Media, los grupos políticos eran defendidos y administrados por personas a las que pertenecían como propiedad. Los feudatarios montados constituían la “tropa privada” del señor feudal (y cubrían los gastos militares y de derechos de superioridad). La base de su poder era la propiedad feudal hereditaria, lo que hizo al feudatario independiente del señor feudal y delimitó su esfera de poder inviolable. La organización feudal consistía en una jerarquía de privilegios dependiente de lealtad, ya que el señor feudal solo mandaba por los inferiores a través del feudatario.

La evolución hacia el ESTADO MODERNO consistió en que los medios de autoridad y administración, que eran de propiedad privada, se convierten en propiedad pública. Además, el poder de mando que se ejercía a diferentes sujetos se traslada hacia el príncipe absoluto, y luego al Estado. Se establece un Ejército mercenario permanente en manos del Estado, gracias a una trasformación burocrática de las finanzas (gastos de técnica armamentística exigen organización centralizada). A su vez, el aumento de las tareas administrativas exigió que el Estado se hiciera cargo de nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones, administración de justicia y el ámbito cultural.Racionalización técnica de la concentración del poder político.

La administración de diletantes de la época feudal se caracterizó por su insuficiencia técnica, que precisó de una división del trabajo y la jerarquización con competencias delimitadas y funcionarios especializados para lograr la transición. Mediante la burocracia se elimina la mediatización feudal del poder del Estado, estableciendo una relación de obediencia unitaria y la extensión territorial del poder (la ausencia de ello provoco la disgregación en la Edad Media). La permanencia del Estado Moderno reclama un sistema impositivo reglamentado para disponer de ingresos suficientes que sostengan el ejército y la burocracia.

  • La administración medieval no tenía presupuestos. El Estado Estamental no distinguía gastos e ingresos públicos y privados del señor. En el Estado Moderno, los funcionarios no tienen propiedad de los medios administrativos y están excluidos de su  aprovechamiento privado. El patrimonio del Estado no pertenece a nadie. Establecimiento de impuestos generales y aplicables a todos los súbditos.

  • El desenvolvimiento de la economía capitalista se ve acelerado por la concentración estatal del poder, ya que la circulación de dinero fue estimulada por los tributos y la producción de mercancías en masa para los ejércitos lo favoreció. En virtud de la POLÍTICA MERCANTILISTA (Inglaterra – S. XVI), se fomentó este desarrollo capitalista para aumentar el poder del Estado mediante el incremento de los ingresos del monarca, el aumento de la población y la exportación.

  • IMPORTANCIA DE ORDEN JURÍDICO UNITARIO:consolidación burocrática a través de ordenación jurídica racional. La economía capitalista reclama previsibilidad de un derecho sistematizado. En lugar de tribunales integrados por personas sin preparación, se creó una clase especial de juristas que sentenciaban basándose en normas racionales (Derecho Romano). La codificación y burocratización de la función de aplicar y ejecutar el derecho eliminaron el derecho del más fuerte y otorgaron el MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA al Estado.

En la Edad Media, el CONTRATO era la institución jurídica universal utilizada para fundamentar y transmitir derechos y obligaciones concernientes al ejercicio de la autoridad. Al aparecer las codificaciones oficiales y la jurisdicción burocrático-absoluta, produciéndose la emancipación del Estado como unidad de autoridad, se distinguió el derecho de coordinación del de subordinación, entre ley y contrato. También surgen las constituciones como reguladoras inviolables de las relaciones de autoridad, en oposición a los contratos entre príncipe y estamentos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.2 Kb)   pdf (822.5 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com