ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad como práctica social e institucional una introducción


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Reseña N°3: Miller, P. (1994). La contabilidad como práctica social e institucional una introducción.

Presentación

Con el texto el profesor Peter Miller pretende dar un panorama de la práctica contable como algo mas a los cotidianos reportes y/o cifras financieras, hace un bosquejo del alcance que la contabilidad tiene en la organización y su entorno. Además, hace una introducción sobre las particularidades de ver la contabilidad como una práctica social e institucional, seguidamente abarca los contextos a los cuales puede tener llegada la contabilidad y de cómo es su interacción en dichos entornos. Finalmente dirige el enfoque hacia los cálculos económicos, políticas y discursos económicos, resaltando la investigación en la teoría contable, sus logros y las múltiples agendas.

Objetivo

Analizar la contabilidad como una práctica social e institucional, dirigiendo capacidades, condiciones y consecuencias para sustentar la racionalidad de los procesos organizacionales, asi como en la delineación de objetivos, políticas y procedimientos organizacionales.

1.         La contabilidad como una práctica social e institucional: habla ampliamente de la perspectiva contable cambiando su enfoque de uno estrictamente económico por un enfoque de la contabilidad y su relación con su entorno.

Argumentos:

a. La interconexión entre las formas de medición y procesos en términos financieros; la forma de entendimiento de las actividades de un individuo y los resultados de una organización y sociedad.

b. La contabilidad como una técnica o tecnologia: una forma de intervenir, un dispositivo para actuar sobre las actividades, los individuos y los objetivos de tal forma que el mundo pueda ser transformado. Es esta, una capacidad singular de la contabilidad para poder cambiar el mundo en estas diferentes formas. Esto debido a la capacidad de transforma la información abstracta en un lenguaje común y de fácil entendimiento.

c. Las lógicas racionales de la contabilidad/simbólico - cultural: un enfoque en el complejo lenguaje e intrínsecos significados de la contabilidad. Los términos a largo plazo pueden ser utilizados para designar este aspecto a la contabilidad como una práctica social e institucional. Son estas razones, a menudo tomadas de cuerpos de conocimiento, que movilizan a las tecnologías del cálculo de la contabilidad. En este sentido se entiende la contabilidad como un   conjunto particular de representaciones discursivas sobre la actividad organizacional contabilizada. básicamente la asociación del dialecto a los contextos y los cambios formados, por ejemplo el control (sumatoria de activos); la instauración de un significado dirigido a un área de  aplicación o normas.

d. El dominio de la contabilidad: hace regencia al campo de utilización y desempeño de la contabilidad su asociación con la razón económica, por ello, es a través del mecanismo del cálculo de la contabilidad que las dispares formas de la producción y el suministro son conocibles en términos económicos. Las tecnologías del cálculo de la contabilidad se hacen ejecutables a nivel de las empresas, organizaciones, departamentos, divisiones y personas que abstraen las imágenes de la teoría económica.

2.         Cambio de la estructura contable y sus futuros paradigmas: básicamente analiza como la inclusión de diferentes criterios  y estudios ayuda al cambio del paradigma contable.

 Argumentos:

  1. Se realiza una crítica a las problemáticas existentes y su deficiencia para abordar los diferentes cambios contables. Dentro de estas diferentes formas, una apreciación puede ser adquirida de la manera en la cual las funciones de la contabilidad fueron moldeadas por las presiones y demandas para la innovación contable, en lugar de tener que recurrir a una esencia presunta o función puramente técnica de la contabilidad.
  • hablamos del actuar del contable con una perspectiva social, en la cual busca abordar intereses tanto internos como externos, la contabilidad toma su relevancia basado en su contexto de operación, es necesario entender la teoría de la agencia (propietario vs gestor).
  • Pasamos por la corriente de lo “simbólico” donde el investigador debe buscar definir lo real y legitimar las practicas, en consecuencia se crea las normas contables como influencia en el entorno económico, presentación de información ordenada i entendible(estados o informes contables).        

La cuestión de los intereses y su influencia en las prácticas contables, proporcionaron un punto focal para los investigadores interesados en la contabilidad financiera. Esto se refiere al impacto de los informes de contabilidad sobre el comportamiento de la toma de decisiones de negocios, gobierno, sindicatos, inversores y acreedores

  1. Hace una referencia del papel de las comunidades epistemológicas y su función en el desarrollo contable(institucionalismo). Los teóricos institucionales argumentaron que las organizaciones formales se ven obligadas a incorporar las prácticas y procedimientos definidos por los conceptos prevalecientes de lo que es racional:
  • Etiquetas de organigrama. (poder o autoridad)
  • Convenciones contables. (partida doble y principios contables, Act. Pas. Pat.)
  • Vocablo de expertos. (Mano invisible, venta =ingreso)

 La idea de que la contabilidad era parte de la estructura de un mito institucionalizado y racionalizado de una sociedad contribuyó a una ampliación significativa de la agenda de investigación contable. En sus diferentes formas, estos estudios refuerzan la tendencia hacia el análisis de la contabilidad como una práctica social y la institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com