ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción. ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 18

Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc. [pic 1]

Licenciatura En Educación Preescolar

II Semestre

Grupo ‘’A’’

Curso:

Prácticas sociales del lenguaje.

Ensayo del curso.

Alumna. Mónica Itzel Hernández Ruiz.

Docente:

Maestra. Raquel García Vázquez.

Ciclo escolar 2018 – 2019

Introducción. ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?

En el presente ensayo hablaré acerca de los contenidos vistos en el curso “Prácticas sociales del lenguaje”, además de la importancia de dichas prácticas, y del lenguaje en general, oral y escrito; también de cómo es el lenguaje en los niños y qué debemos hacer nosotros como docentes para resolver algunas problemáticas qué los niños tienen a la hora de comunicarse. Otro punto importante a tratar es cómo los docentes debemos enseñar el lenguaje de manera que los niños logren aprender y de esta manera lleguen a ser usuarios plenos del lenguaje.

Argumentaré acerca de lo que he aprendido en el curso, lo que observe en mis prácticas respecto al lenguaje de los niños, y lo relacionaré con las lecturas acerca de lenguaje con autores como Monserrat Biga Salvador, Emilia Ferreiro y Antonia M. González Cuenca.

Las prácticas sociales del lenguaje son “Pautas o modos de interacción que además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluye una serie de actividades con estos” (Zamudioc y Diaz C. 2015).

En otras palabras son las actividades que hacemos en las cuales usamos el lenguaje oral y escrito, en diversos contextos, desde platicar con alguien hasta realizar un ensayo o exponer una tesis.

Estas prácticas se adquieren al hacer uso del lenguaje, como su nombre lo dice, al practicarlo, no se puede aprender a hablar sin hablar, además que al adquirir el lenguaje oral es de vital importancia la interacción, para que un niño aprenda a hablar es necesaria la comunicación, y por supuesto es necesario que comprenda lo que dice.

Y en cuanto a las prácticas sociales del lenguaje escrito, es una cuestión más complicada, para que el niño las adquiera se necesita más edad que para adquirir las orales, en términos más sencillos, es más difícil lograr que el niño aprenda a leer y escribir, y sobre todo que comprenda lo que  lee y escribe, para esto hay que acercar al niño a los textos escritos y que entienda que tienen una función, sirven para algo en la vida cotidiana, que vean la lecto-escritura no como un acto meramente escolar, sino como un acto que es útil en la vida real.

La familia y la sociedad juegan un papel muy importante en la adquisición de estas prácticas, pues como dije las prácticas se adquieren interactuando con las demás personas a través del dialogo por ejemplo, y nosotros interactuamos principalmente con la familia, quienes son las personas más cercanas que tenemos desde que nacemos (en la mayoría de los casos) crecemos escuchándolas, observando sus prácticas sociales del lenguaje, por lo que mucho de lo que ellos hacen, lo hacemos también, por ejemplo la manera de hablar, o si los padres tienen la cultura de leer, es muy probable que los hijos también la adquieran y desarrollen el gusto por la lectura desde pequeños; en fin aprendemos de ellos la manera en que utilizan el lenguaje, claro que eso no significa que seamos una copia de ellos en ese sentido, pues cada quien desarrolla su propia forma de usar las practicas del lenguaje.

En cuanto a la sociedad, cada quien es individuo de alguna, junto con otras personas que también son individuos y juntos conforman determinada sociedad, en ella obviamente existen muchas interacciones entre quienes son parte de ella, puesto que son necesarias para hacer las actividades cotidianas propias de una sociedad, como ir al trabajo, a la escuela, a la tienda, visitar a los familiares, escribir mensajes de texto, etc.

En fin en la mayoría de nuestros quehaceres diarios están presentes las prácticas sociales del lenguaje.

Un aspecto muy importante es la educación escolar; la escuela forma parte de la sociedad, y en ella se dan muchas interacciones que dan lugar a las prácticas sociales del lenguaje, Monserrat Bigas Salvador nos explica en su artículo “El Lenguaje oral en la escuela infantil” (2008) que para enseñar es necesario usar el lenguaje:

En este contexto, el lenguaje es un instrumento fundamental para los aprendizajes del niño. En el primer ciclo, desde los primeros meses, se produce la aparición y el desarrollo del habla. El habla es una conquista social por excelencia y se insiste en su carácter comunicativo: hablamos para comunicarnos. (p. 34).

Pero ese no es el punto; en la escuela los niños aprenden a usar estas prácticas orales y escritas, en otras palabras a expresarse correctamente, comunicarse, leer y escribir entre otras cosas.

Bigas Salvador recalca en su artículo “El Lenguaje oral en la escuela infantil” (2008) que en los primeros años de escuela se producen aprendizajes fundamentales, en todos los ámbitos, incluyendo el lenguaje; además también menciona que la familia es de suma importancia en el desarrollo del niño:

Si en épocas anteriores se consideraba que el aprendizaje real empezaba en la escuela - léase educación primaria-, las investigaciones de las últimas décadas han puesto de relieve que en los primeros años se producen aprendizajes fundamentales. Estamos, pues, frente al reto de pensar en los contenidos que esta etapa requiere; cómo estimular y favorecer un desarrollo óptimo, considerando que la escuela es uno de los marcos o contextos en los que se produce este desarrollo. La familia es el otro contexto de desarrollo del niño y que tiene en esta etapa un peso mucho mayor que en las etapas siguientes. (p. 33).

Entonces tiene mucho que ver la manera en que la escuela, es decir los maestros, propician que los niños aprendan estas cosas, por ejemplo si usan la repetición y memorización para enseñar a un niño a leer o a escribir, más adelante al niño se le va a hacer difícil o tedioso practicar la lectura y escritura, pues le enseñaron como algo meramente escolar que tenía que hacer y no como algo que es necesario y útil en la vida cotidiana, que es como debería enseñarse, además debe generarse ese hábito de la lectura y promoverse el gusto por ella, esto debe ser desde casa, pero también en la escuela se deben hacer actividades que lo propicien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com