ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad en El Salvador


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR

En nuestro país la contaduría pública apareció en 1915, con la creación de una Escuela, anexa al Instituto Gral. Francisco Menéndez, la cual dio la pauta para el aparecimiento de Colegios Privados dedicados a la enseñanza de la Contabilidad, los cuales extendían títulos como: Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros.

No obstante, es hasta 1930 que la contaduría cobra importancia, ante una deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa en las Minas de Oro de El Divisadero, ante lo cual se crea la primera Asociación de Contadores, que luego se transforma en la Corporación de Contadores.

Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objeto es examinar y autorizar a candidatos, otorgándoles la calidad de Contador Público Certificado (CPC). Mediante el decreto de “Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público” (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fue la primera en ofrecer la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública.

En 1968 aparece la Asociación de Contadores Públicos y en 1977 el Colegio de Contadores Públicos Académicos.

En la década de los 90 la Corporación de Contadores, el Colegio de Contadores Públicos Académicos y la Asociación de Contadores Públicos, unifican sus esfuerzos y realizan varias Convenciones Nacionales de Contadores, producto de las cuales surgen las Normas de Contabilidad Financiera, la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y la creación del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos de El Salvador (ISCP).

Fue en el año de 1971;  cuando comenzaron los programas de Bachillerato en Comercio y Administración,  sustituyéndose  el título de Contador.

El 26 de Enero del año 2000,  la Asamblea Legislativa de la República de El  Salvador,  emite la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA,  según Decreto No.828 que entró en vigencia a partir del 1 de Abril del año 2000,  mediante la cual se establece un marco regulatorio más ordenado y coherente con el ejercicio de la profesión.  (Fuente: Documento de UJMD)

Con la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, aprobada el 26 de enero del año 2000, se crea el actual Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, conformado por doce directores: seis propietarios y seis suplentes, nombrados para un período de tres años, por: Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Superintendencia del Sistema Financiero y Valores, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, y Corporación de Contadores de El Salvador. (Fuente: Presentación de CVPCPA)

El 20 de agosto de 2009 el CVPCPA aprueba la adopción  de las Normas  Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMEs), y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según sean o no entidades con responsabilidad de presentar información al público a partir del ejercicio que inicia el 1 de enero de 2011.

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN EL SALVADOR

En El Salvador antes de 1982 se habían empleado principios de Contabilidad tales como FASB (Financial Accounting Standars Board), Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) del AICPA (America Institute of Certified Public Accountant) y del IMPC (Instituto Mexicano de Contadores Públicos), hasta que se emitieron las NCF (Normas de Contabilidad Financiera de El Salvador), por un Comité Técnico permanente, el cual recopiló los avances contables de diferentes países para adecuar las experiencias de éstos a nuestra realidad, dado que carecíamos de un ordenamiento sistemático propio. Sin embargo, la globalización, condujo a efectuar cambios sustanciales en la práctica contable, por lo que a finales del siglo pasado nuestros contadores han adoptado las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), con objeto de ser competitivos ante los profesionales del sinnúmero de países que también han adoptado las NIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com