ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antesedentes Y Generalidades De La Contabilidad En El Salvador


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.258 Palabras (22 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 22

ANTECEDENTES Y GENERALIADADES DE LA CONTABILIDAD A NIVEL NACIONAL

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una herramienta cuyo objetivo es el de proporcionar información útil en cuanto a la toma de diferentes decisiones económicas, por ello se denomina a la contabilidad como la ciencia del patrimonio; su objeto principal es el estudio del patrimonio empresarial que puede ser realizado desde una punto de vista estático o dinámico.

La finalidad de utilizar la contabilidad como una herramienta, es determinar el estado económico financiero que resumen la situación económica de una empresa. Si hacemos un repaso por la historia moderna, notaremos que la contabilidad ha marcado factores muy importantes en cuanto a la evolución del hombre como ser social. Más específicamente, la contabilidad es una técnica ocupada en registrar y sintetizar las diferentes operaciones en una empresa con el fin de interpretar sus resultados.

Como bien dijimos, el origen de la contabilidad data de muchos años, desde que el ser humano se dio cuenta de que la memoria no era suficiente para almacenar toda la información necesaria; por ejemplo, en la antigua Grecia y en Egipto se solían llevar registros sobre las operaciones que se llevaban a cabo en los comercios de esa época, en tablillas hechas de barro. Como bien dijimos, el objetivo de la contabilidad es proporcionar a quien sea el dueño o encargado de una empresa sobre todos los movimientos financieros de la misma. La contabilidad de una empresa puede ser llevada de manera manual o computarizada.

ANTECEDENTES DE LA CONTABLIDAD EN EL SALVADOR

La historia de la Contaduría Pública en El Salvador, podría decirse que es reciente y se inició a principios del siglo XX con la fundación de un colegio que enseñaba comercio, el cual estaba dirigido por un ciudadano de origen italiano.

Entre los años de 1915 y 1930 se fundaron y comenzaron a funcionar colegios, cuya especialidad era la enseñanza de contabilidad, comercio y conocimientos generales de leyes mercantiles y tributarias; entre dichos colegios figuraron: El Nuevo Colegio Mercantil, bajo la dirección de Samuel E. Mármol; Escuela Estrada, dirigida por Víctor Estrada; Nuevo Colegio de Comercio y Hacienda, el cual se convirtió después en el Instituto Orantes y Colegio don Pedro Mena, llamado después el Instituto El Salvador.

Estos colegios otorgaban títulos de Tenedor de Libros, Contador de Hacienda, Profesor de Comercio, Perito Mercantil y Contador. Todos estos títulos fueron extendidos inicialmente sin reconocimiento del Estado, debido a que en esa época no existían programas de estudios oficiales, por lo que cada colegio tenía sus propios programas e impartían los conocimientos según sus propios criterios de allí que cada uno expedía títulos bajo diferentes nombres.

En el año de 1937, se comenzó a planear un anteproyecto de ley, para que el Estado reconociera el título de contador como profesión, dicho proyecto denominado “Plan de Estudios de la Carrera de Contador”, fue elaborado por el Ministerio de Instrucción Pública de aquel entonces.

En el año de 1938, el Sr. Manuel Enrique Hinds, Sub-Auditor General de la República remitió al Ministerio de Industria y Comercio, el proyecto de la ley denominado “Proyecto de la ley que establece la profesión de Contador Público licenciado”. Dos acontecimientos fueron influyentes para que la profesión de Contador Público, fuera reconocida oficialmente, éstos fueron, la Organización y Fundación de la Corporación de Contadores de El Salvador y la contratación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de una firma privada de auditoría de origen inglés para estudiar la contabilidad pública del país y proponer los medios de corregir sus deficiencias. Esta firma fue la de Layton Bennet Chine & Tait, la que al concluir su trabajo presentaron su informe. Dos de los auditores de dicha firma se quedaron en el país, ejerciendo la contaduría pública en forma independiente, ellos fueron William Brin y Lyon Sullivan, quienes durante la década de 1929 y 1939 ejercieron sólo ellos la contaduría pública en el país.

En el año de 1939, se dieron dos nuevos acontecimientos de trascendencia para la evolución de la contaduría pública en el país:

• Se reglamentó la enseñanza de contabilidad, es decir, el Estado reconoció la profesión de contador, por lo cual los títulos que se expedían de Tenedor de Libros y Contador fueron reconocidos legalmente.

• A todas aquellas personas que antes de la reglamentación de la enseñanza de contador, habían obtenido sus títulos, los cuales no eran reconocidos; el Estado emitió un decreto para legalizar dichos títulos.

El 15 de octubre de 1940, fue publicado en el Diario Oficial No.233, el Decreto

Legislativo No.57 que daba vigencia a la Ley del Ejercicio de las Funciones del

Contador Público Certificado, dando nacimiento oficial a la profesión del contador público. El 25 de octubre de 1944 en cumplimiento de los artículos 2 y 18 de la ley, se creó el primer Consejo Nacional de Contadores Públicos, el cual estaba formado por 5 miembros, los cuales fueron nombrados por el Poder Ejecutivo.

Con la promulgación del Código de Comercio, por el decreto legislativo No.671 del 8 de mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial No. 140 del 31 de julio de 1970 y puesto en vigencia a partir del uno de abril de 1971, se reglamentaron las disposiciones legales que regulan en parte el ejercicio de la profesión del contador público.

En la actualidad, dada la importancia que la Contaduría Pública ha alcanzado dentro del país, está en vigencia una Ley que regula las actividades de la misma, la cual tiene por nombre, Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN EL SALVADOR

La Ley de Contabilidad Central, vigente desde 1952 hasta 1991, determinaba que la Dirección de Contabilidad Central del Ministerio de Hacienda, mantendría un sistema centralizado de cuentas, para conocer el estado de ejecución y resultado de liquidación de los presupuestos, así como la situación del tesoro y de la Hacienda Pública.

La centralización de los registros de contabilidad se concretaba, a través de los informes de caja, preparados por la Dirección General de Tesorería, en materia de ingresos, y por la reiterada participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com