ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción de los medios de comunicación durante el fujimorismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.809 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO GRUPAL

Título: La corrupción de los medios de comunicación durante el         fujimorismo

Nombres y códigos: Leonela Yauri      (20140259)

                              Gabriela Tornero (20150510)

                              Rubiela Gaspar    (20150997)

                              Renzo Guerrero   (20151098)

Tipo de evaluación: Examen Parcial

Curso: Desarrollo humano y sentido de la vida

Horario: 404

Comisión: -

Profesor: Enrique Vega

Jefe de Práctica: -

SEMESTRE 2016-1

La corrupción de los medios de comunicación durante el fujimorismo

VER:

Introducción-Motivación

Alberto Fujimori durante su gobierno, no hubiera podido concretar ciertas acciones antidemocráticas, ya sea el autogolpe del 5 de abril de 1992, ya sea la represión a la oposición, sin la ayuda de los medios de comunicación. El control sobre estos era necesario, ya que ‘‘a través de los medios de comunicación los ciudadanos asumen la realidad’’ (Montés 2003: 66). La necesidad del respaldo popular, fue la causa principal por la cual Fujimori corrompió lo medios de comunicación, generando así la concentración de medios que deformó la democracia y permitió la impunidad.

Es importante conocer el problema de la corrupción de medios en el fujimorismo, pues una vez entendido esto, podremos analizar nuestra realidad actual de manera más crítica. Las consecuencias que tuvo esta corrupción repercuten hasta el día de hoy, ya que actualmente nos encontramos nuevamente con una concentración de medios en la prensa escrita. Si bien esta concentración no posee la misma gravedad que en el fujimorismo, si limita la información. Debido a que se expone solo el punto de vista de la empresa mediática dominante; es decir, la que tiene más alcance, a través de distintos periódicos y diarios. En pocas palabras, hay variedad de diarios, pero un solo punto de vista de los hechos.

Es importante comprender el problema de la corrupción en el fujimorismo dado que  nos permite tener una visión panorámica de aquella red en la que los intereses  personales primaban sobre la democracia, el dinero se desplazaba de manera ilícita y natural; y en la que estuvieron involucrados no solo funcionarios públicos sino grandes factores, que de alguna manera tenían efecto directo en la sociedad. Tal es el caso de los medios de comunicación, cuya importancia es vital para la proliferación de la realidad nacional y los problemas que acarrea. Sin embargo, una vez que se corrompe dicha instituciónya sea mediante la proliferación de noticias falsas, apoyo a un candidato o acciones contra la oposición, es que se desvanece el principio de democracia mediante la restricción de la libertad de información y expresión. Por otro lado, se le atribuye importancia a este asunto pues una vez entendido, podremos analizar nuestra realidad actual de manera más crítica, tomando en cuenta que es posible corromper un estado de derecho mediante diversos factores que no solo deslegitiman el accionar del gobierno sino de las instituciones públicas y privadas con efecto inmediato en la sociedad(tal es el caso de la prensa). Las consecuencias que tuvo esta corrupción repercuten hasta el día de hoy, ya que actualmente nos encontramos nuevamente con una concentración de medios tanto en la prensa escrita como en la televisiva. Si bien esta concentración no posee la misma gravedad que en el fujimorismo, si limita la información, de manera que ciertos grupos sociales priorizan sus intereses antes de la correcta e imparcial proliferación de la realidad nacional; un claro ejemplo son las cortinas de humo o las noticias de ultimo minuto publicadas por el JNE de acuerdo a resoluciones de ciertos procesos a candidatos. Otro punto a rescatar, es que se expone solo el punto de vista de la empresa mediática dominante; es decir, la que tiene más alcance, a través de distintos periódicos y diarios. En pocas palabras, hay variedad de diarios, pero un solo punto de vista de los hechos.

Nuestro interés radica en la intensidad con que se presentaron los hechos en el Perú durante el mandato de Fujimori, de manera que nos apoyamos en el argumento que sostiene al mandato de Alberto Fujimori como el mayor acto de corrupción conocido en nuestro país y el séptimo presidente mas corrupto del mundo. Así mismo, centramos nuestro enfoque en el control de los medios de comunicación porque consideramos que mediante la libertad de información y expresión se posee un pilar fundamental para sustentar la democracia en el país; es por ello que con la corrupción no solo se favoreció a Alberto Fujimori, sino se deshizo el estado de derecho teniendo consecuencias hasta el día de hoy; tales como la deslegitimación del estado peruano, instituciones publicas y de alguna manera ciertos medios de comunicación. Por ultimo, consideramos las violaciones a los derechos de la libertad de información y expresión como factores que imposibilitaron el desarrollo humano durante los años 90, de manera que acortaron las capacidades de las personas en relación al libre conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (525.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com