ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción un mal que degrada a la sociedad en México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Carlos Sánchez

A01251466

Tema: La corrupción un mal que degrada a la sociedad en México

En este ensayo se hablará acerca de los impactos que ha tenido la corrupción en nuestro país y de algunos datos alarmantes para nuestra sociedad. En el ángulo ético se centra en visualizar a la corrupción y la falta de ética en México como un impedimento para el progreso y desarrollo de la sociedad, por otro Angulo se analiza la corrupción del punto de vista de posthumanismo y como se ven afectado los derechos humanos de la sociedad. La pobreza en México es un serio problema, donde más del 50% de la población vive en pobreza y el 10% en estado de pobreza extrema. Siendo increíble cómo en México, teniendo tantos recursos y posibilidades pueda haber tales porcentajes de pobreza. Se estima que la corrupción tiene un costo de 1.6 billones de pesos al año. Esto es insostenible.

 

La corrupción y la falta de ética impiden una buena proyección hacia el futuro de México, impactando de manera decisiva en el progreso y desarrollo del país. La corrupción, un viejo cáncer social en México, impacta en el desabasto de servicios esenciales, como los médicos, educativos y alimentarios, que los mexicanos contribuyen a solventar pagando con esfuerzo y trabajo diario sus impuestos. La corrupción va desde la llamada “mordida” hasta los millones de pesos que se roban los funcionarios públicos.

 

¿De dónde viene la palabra corrupción? Esta palabra tiene sus orígenes en la palabra griega corrumpere, la cual significa arruinar o echar a perder, que es exactamente lo que está haciendo con nuestro país. México ocupa el lugar 95 de 123 según el Índice de Percepción de la Corrupción internacional y en América latina es el sexto país con la mayor percepción de corrupción. Según la agencia de transparencia internacional (TI) que en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” , otorga la primera posición a México en el mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22,000 ciudadanos de la región de 20 países. Según el Índice Internacional de Transparencia “reducir la corrupción es una condición clave y justa para una sociedad equitativa, y combatirla fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global”. En México se puede ver claramente los efectos de la falta de estas condiciones óptimas ya mencionadas, lo cual genera un gran freno a nuestro progreso.

La corrupción representa un freno a la evolución ya que merma y no permite el cambio hacia una mejora de la sociedad sino que la degrada y la resaga manteniendo el control sobre los que ejercen mayor fuerza y tienen mayor poder ya sea económico, político o social. La evolución del humano es clave e inherente siempre lo ha sido desde la edad media hasta hoy en día, donde la tecnología y sus avances han representado un drastico cambio en la humanidad transformando maneras de vivir, comportamientos e ideologías. Es aquí donde entra el posthumanismo enfocándose y centrándose en los cambios del ultimo siglo y a la revolución tecnológica.

 El posthumanismo aspira a una superación continua y constante del humanismo donde por ende se abren cuestionamientos del “ser humano” enfocados a un contexto actual. El humanismo hablaba de que el hombre basaba sus acciones bajo preceptos de razón y conocimiento siendo que solo a través del conocimiento se podía reprimir la parte animal del hombre, lo cual resulto errado y se puede ver fácilmente en el contexto de la corrupción siendo que los mas altos intelectos lideres y estándares sociales son participes de la corrupción siendo que cuentan con una basta educación y de un nivel muy superior al del promedio de la sociedad. A partir de esto la necesidad de un cambio es muy notoria y no basta con que el humano reprima su animalidad, sino que se requiere el superar una serie de carencias físicas y por ende una evolución es necesaria para superar la vulnerabilidad humana. Al ver este contexto se genera la idea de que la tecnología representa una herramienta clave evolutiva para el humano.

La corrupción ha estado presente desde la antigüedad y sigue representando un enorme problema actualmente. En la actualidad se han hecho diversos esfuerzos por reducir y erradicar la corrupción de los sistemas sociales algunas con mucho o poco éxito, pero es un tema alarmante que la sociedad es muy consciente de ello. La corriente posthumanista entra dentro de este problema a manera del uso de la tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida y condiciones sociales de los humanos.

Lo que se presenta en México no es un simple problema de solo castigar a los corruptos, es un problema con raíces mucho más profundas, que implican los débiles sistemas institucionales con carencia de transparencia y de cierta forma la tolerancia de la sociedad en que vivimos ante este mal. El economista y filósofo social Austriaco Ludwig Von Mises decía que La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”. Es necesario tener sistemas que regulen el uso de recursos públicos en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com