ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creatividad como solución de problemas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

La creatividad como solución de problemas

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo cada vez mas complejo, en donde el devenir tecnológico tiene un impacto trascendental en la manera en como interpretamos y vivimos la realidad, así mismo, el desarrollo tecnológico parece haber sido tan abismal que en ocasiones se tiene la sensación de que el futuro es ahora y todo está inventado.

Para las organizaciones resulta cada vez mas complicado poder ofertar productos innovadores que tengan  transcendencia en los mercados, ya sea por su diseño, por su utilidad o por su valor agregado. La innovación se convirtió en esa variable diferenciadora que pone de manifiesto es éxito o el rotundo fracaso de un producto y con él, el de su organización, por ello, cada vez vemos con mas recurrencia a empresas que buscan contratan personal calificado en innovación y emprendimiento, algo que ellos llaman Design Thinking, sin embargo, este concepto engloba una serie de cualidades que dotan a su poseedor con una manera bastante particular de enfrentarse a los problemas del mercado.

Definir con exactitud esta manera de pensar puede resultar bastante ambigua, sin embargo, desde mi punto de vista, puede interpretarse como esa capacidad de enfrentarse a los problemas desde una perspectiva creativa, que adopte los beneficios del consumidor final como puerta inicial para la creación de una idea. Concebir el Design Thinking como una teoría estructurada puede considerarse un error, es más la actitud con que se afronta cierta problemática que demandan actitudes creativas, a mi parecer, esta manera de pensar no es exclusiva de los artistas que buscan hacer negocios ni de los hombres de negocios que buscan ser artistas, pienso que es un sistema diverso y flexible que puede adaptarse a cualquier persona que se arriesgue a pensar fuera de caja.

Desde mi opinión personal siempre he pensando que la innovación tiene que ser ese fenómeno que impacte de manera positiva a las personas, proporcionándoles una experiencia que logre mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, parece fundamental el Design Thinking como plataforma que impulse la calidad de vida de los consumidores. Claramente uno de los sectores que más se beneficia con esta manera de pensar es el sector empresarial que todo el tiempo busca reinventarse para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y así lograr satisfacer sus necesidades.

Lo interesante de esta manera de pensar resulta en entender que la innovación no necesariamente tiene que estar permeada por un articulo nuevo con tecnología de punta, las experiencias también forman parte fundamental de los nuevos cambios que trae el futuro en la realidad de las personas.

El futuro, aunque a veces lo parezca no está escrito, y es en el presente en donde se logran los verdaderos cambios, desde una idea creativa pueden nacer un sin fin de productos y experiencias diferenciadoras que logren satisfacer a cabalidad las demandas de un mercado cada vez mas exigente, así que, a pensar con creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com