ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

ÁREA DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

UNIDAD I “PENSAMIENTO”

CUESTIONARIO

[pic 2]

1. ¿Cuáles son los tres enfoques o visiones, con que se ha considerado a la inteligencia? Explique BREVEMENTE (5 renglones mínimo cada enfoque).

Enfoque popular. Este enfoque fue el primero en conocerse, usa un lenguaje común y se da a través de adjetivos. Se basa en tradiciones, creencias y costumbres.

Enfoque psicométrico. Este enfoque es producto de la psicología, el cual surge entre los años 1900-1904 en Francia, este evalúa la inteligencia mediante cuestionarios y/o test psicométricos, en estos se evalúa los factores que integran la inteligencia que son rl razonamiento, la memoria y la percepción.

Enfoque cognoscitivo. Este enfoque se basa en la investigación y experimentación de como se a estudiado la inteligencia. En este enfoque se estudia el pensamiento, la creatividad, la facultad de procesar la información, la solución de problemas y la experiencia. Este enfoque también se basa en las tres teorías de la inteligencia.

2. Explique de forma AMPLIA (10 renglones mínimo), ¿Qué es la inteligencia? Ponga definición, síntesis  y opinión personal.

Definición:
Inteligencia (del latín inteligentia) Capacidad mental que implica la habilidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla. Este grupo de capacidades permite resolver problemas.

Síntesis:
La inteligencia es la capacidad mental natural y el conjunto de funciones cognitivas como son la memoria, la razón y la asociación; capacidad que tiene todos los seres vivos para resolver problemas que se presentan en el trascurso de la vida.

Opinión:
La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para desarrollarse en su vida de una forma coherente, lógica, es una herramienta para entender y desenvolverse en el mundo, nos caracteriza cómo humanos. En definitiva, es lo que produce nuestro cerebro, lo que nos permite pensar, si no pensáramos, no seríamos nada.

3. Señale y explique brevemente CADA UNA, de las tres teorías acerca de la inteligencia     revisadas en clase. Investigue por su cuenta y consulte la bibliografía aquí señalada, para      complementar su respuesta.

Teoría de la inteligencia triarquica.                                                                                          

Esta teoría fue desarrollada por Robert Stenberg en el año de 1985; fue una de las primeras teorias en ir en contra del enfoque psicométrico. Esta teoría fue llamada de esta manera ya que existen tres componentes que determinan nuestra inteligencia. según Stenberg nuestra inteligencia depende de:

  • componencial analítica
  • experiencial creativa
  • contextual práctica.

Teoría de las inteligencias múltiples.

Esta teoría fue desarrollada por Howard Gardner en el año de 1995, como contrapeso del paradigma de una inteligencia única. Lo que propuso Gardner fue que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Gardner logro identificar y definir ocho tipos de inteligencia, los cuales son:

  • Verbal-lingüística        
  • Visual-espacial
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista
  • Auditiva-musical
  • Lógico-matemática
  • Física-cinestesica

Teoría de la inteligencia emocional.

Esta teoría fue desarrollada por Daniel Goleman en el año de 1995, para Coleman la inteligencia emocional consiste en:

  • Conocer las propias emociones, Manejar las emociones, Motivarse a sí mismo, Reconocer las emociones de los demás y Establecer relaciones.

4. Señale y explique brevemente CADA UNO de los mecanismos del Sistema de Representación Sensorial (PNL) del pensamiento. Consulte la bibliografía aquí señalada para complementar su respuesta.

Visual. Quien posee este sistema utiliza su visión para recordar y tomar decisiones; su contacto principal con el mundo será a través de los ojos.

Sus predicados son: Mirar, ver, claro enfoque, imaginar, panorama brillante.

Sus gestos son: Postura rígida, palmas hacia abajo, voz aguda, movimientos hacia arriba, cabeza erguida.

Auditiva: Experimentan el mundo a través del oído, se fijan mucho en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice la gente y su lenguaje está muy influido por términos y expresiones vinculadas a la audición.

Sus gestos son: Posición relajada, palmas de costado, cabeza ligeramente relajada.

Kinestésico: Las personas en quienes predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de individuos que registran sus experiencias con el mundo exterior a través de alguno o varios de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con predicados verbales acorde a ello.

Sus predicados son: Tacto, solido, tímido, frio, experiencia amargada.

Sus gestos son: Posición relajada, movimientos lentos, cabeza ligeramente inclinada hacia abajo.

5. ¿Qué es el pensamiento y cuál su naturaleza?

El pensamiento es una serie de etapas psicológicas de carácter interno en virtud del cual se refleja la realidad mediante la capacidad de cognición(conocimiento) aun de lo que no esta presente.. supone la manipulación y organización de elementos del ambiente a traves de símbolos y abstracción y, no mediante una actividad manifiesta.

Naturaleza del pensamiento.

  • Involucra a todo el cerebro
  • Es de carácter innato ( potencial) y aprendida (desarrollo)
  • Se relaciona de manera íntima con el lenguaje, las emociones y las cognociones.
  • Involucra una amplia gama de funciones y procesos mentales que no están divididos de manera definitiva (atención, percepción y memoria)
  • Sus elementos y componentes son las imágenes, las acciones y las representaciones.

6. ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje y pensamiento y emociones?

Relación entre pensamiento y lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com