ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución De Problemas Y Creatividad U5


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

UNIDAD DE APRNDIZAJE: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

NIVEL I

APUNTES REALIZADOS POR: LIC. ANA MARÍA MARTÍNEZ MOCTEZUMA.

UNIDAD TEMATICA V

TOMA DE DESICIONES CREATIVAS

5.1 proceso de toma de desiciones

Antes que nada es importante definir lo que se entiende por TOMA DE DESICIONES que es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida. Es decir, que en este proceso se realiza una elección entre opciones disponibles o formas para resolver situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial por ejemplo en éste último utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración.

A nivel individual la toma de desiciones se caracteriza porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir que sea capaz de resolver o prevenir un problema individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Es por ello que para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, por ejemplo, decidir si tomar agua o jugo en una comida, la toma de decisiones se realiza de forma casi automática y sin ningún razonamiento complejo o profundo, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida, por ejemplo cuando un joven debe elegir qué carrera universitaria seguirá, tiene que tomar una decisión pensada ya que dicha elección tendrá importantes consecuencias.

Dentro de un contexto laboral es necesario realizar un proceso más estructurado, es por ello que en el ámbito de las empresas y los negocios, la toma de decisiones es una parte muy importante del management y la gerencia. Cada decisión trascendente para una compañía suele implicar una gran cantidad de estudios o investigaciones, y la colaboración entre equipos multidisciplinarios.

Una observación importante es el hecho de que la buena toma de decisiones permite vivir mejor pues otorga parte del control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman: Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión

Tomar una decisión implica:

Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.

Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.

Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.

Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.

Convertir la opción seleccionada en acción

5.2 Tipos de decisiones

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.

LAS DECISIONES PROGRAMADAS: Son apropiadas para problemas estructurados y decisiones de rutina, es el caso en una fàbrica en donde los operadores tienen especificaciones y reglas que les señalan deciden si la pieza que han hecho es aceptable, si tiene que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo.

LAS DECISIONES NO PROGRAMADAS: Estas se usan para decisiones no rutinarias, o sea para situaciones imprevistas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. En realidad las decisiones estratégicas son, en general, decisiones no programada.

En una empresa la mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel más alto, esto es porque parte de su responsabilidad es que tienen que hacer frente a los imprevistos.En algunas empresas los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (SAD) utilizan computadoras para ayudar a este proceso. Las decisiones se tienen que tomar reconociendo que las organizaciones son sistemas abiertos, que interactúan con el ambiente.

Los factores que determinan la importancia de una decisión son el tamaño del compromiso, la flexibilidad e inflexibilidad de los planes, la certeza o la incertidumbre de las metas.

Tipos de decisiones en Gerencia

De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido

De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible

Otra definición…

Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:

Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.

Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

Lo mas peligroso aparece cuando las decisiones rozan o se introducen en el campo de lo moral, o sea cuando son decisiones morales; un ejemplo puede ser el no permitir el ascenso laboral en una mujer por el hecho de serlo.

5.3 Actitudes y toma de decisiones

Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com