ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis financiera colombiana de los 80


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

La crisis financiera colombiana de los 80

En 1982 exploto la crisis de la deuda externa latinoamericana en el instante donde Colombia estaba en cambio de gobierno, correspondiente al periodo presidencial de Julio Cesar Turbay quien estuvo en el periodo 1978- 1980 y siguió al gobierno de Belisario Betancur de 1982-1986 y se cerró el crédito de la banca internacional al país, para poder abrir el crédito y tener recursos tuvieron que recurrir al fondo monetario internacional (FMI) en 1985 y esperar que tal fondo los volviera a aceptar.

La crisis financiera de Colombia empezó en los años 1980-1982 donde se desato un auge externo en la economía colombiana y se consideraba como una economía totalmente cerrada.

Aspectos económicos

[pic 1]

Nota: recuperado de “Una perspectiva de las crisis financieras de los años 80 y 90 en Colombia”. Caballero, C, 2001, Revista Del Banco De La República, 74(888), 41-62.

Dentro de los hechos más destacados en la crisis financiera de los 80 fue la creación del grupo Grancolombiano a cargo del poderoso Jaime Michelsen, este grupo era conformado por numerosas entidades crediticias entre las que se destaca el banco de Colombia, Granfinanciera, entre otras. Michelsen a través de la Sociedad Gran Inversion S.A. manejaba el dinero de unos 40.000 ahorradores (País,2019) captando volúmenes significativos de ahorro del público. Estos recursos fueron invertidos en la adquisición de empresas y en la realización de grandes préstamos para compañías de propiedad de los mismos dueños de las entidades financieras, en otras palabras se estaban efectuando autoprestamos que para antes de 1982 esto era una práctica común entre ellos, la cual el entonces presente Belisario Bentancur decidió penalizar mediante la creación del decreto 2920 que indicaba que “Las administradores de las, instituciones financieras deben obrar no solo dentro del marco de la ley, sino dentro del principio de la buena fe y de servicio a los intereses sociales, absteniéndose de las siguientes conductas” entre dichas conductas se encontraba la de no otorgar créditos o descuentos a los accionistas o personas relacionadas con ellos. Y en caso de hacer caso omiso a lo dispuesto por este decreto se podría llevar a cabo una condena de 2 a 6 años.

Después de la intervención por parte de la comisión nacional de valores que se encargó de examinar lo que estaba sucediendo se abre una investigación donde debido a las maniobras ilegales que se le estaba dando al dinero, la violación de las leyes y reglamentaciones, el abuso de confianza, manipulación de acciones en la bolsa a través de operaciones ficticias y la creación de empresas de papel, la justicia ordenó procesar al grupo Grancolombiano y al industrial Jaime Michelsen. Este hecho para Colombia fue crucial ya que el sistema financiero se debilitó haciendo que la gente perdiera la fe en la solidez y la seguridad del sistema bancario.

La crisis financiera de 1982 logro la nacionalización del Banco del Estado y ordeno unos controles de relación entre bancos y empresas pertenecientes a los dueños de los bancos lo que genero instantáneamente la recuperación del sistema financiero en Colombia. (Caballero,2001)  y para el año 1985 se aprobó la ley 117 de 1985 por la cual se crea el fondo de garantías institucionales financieras, se evidencia la estructura y se dictan otras disposiciones.

Podemos evidenciar que en 1984 se vio la tasa más alta de desempleo en un 13.1% en el año 1984 y empezó posteriormente una depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (316.9 Kb)   docx (982.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com