ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Colombiana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA

El sector financiero atravesó una aguda crisis. Si bien las medidas en cuanto a regulación prudencial adoptadas a finales de los años ochenta y el ambicioso programa de reformas en los noventa, hacían pensar que el sector financiero era sólido, lo observado desde junio de 1998 muestra que es vulnerable a las fluctuaciones del ciclo económico.

En los últimos años tanto países en desarrollo como desarrollados han experimentado crisis bancarias. Los orígenes de estas crisis son diversos y están relacionados con factores macro y microeconómicos, así como con sucesos en el entorno internacional y en el ámbito doméstico. La solución eficaz de una crisis financiera depende de la pronta y acertada intervención de las autoridades, ya que una actitud negligente frente al problema resulta costosa en términos fiscales y de crecimiento.

¿Qué puede causar una crisis financiera?

Entre las causas más comunes de crisis financiera se encuentran: (i) choques externos asociados con sucesos en el entorno internacional y (ii) choques domésticos.

Choques externos

Cambios drásticos favorables en los términos de intercambio, por ejemplo, aumento en el precio del café o en el precio del petróleo, o caída en las tasas de interés externas dan las condiciones para el desarrollo de una crisis bancaria, en la medida en que crean expectativas favorables que promueven la entrada de capitales y la consecuente expansión del crédito.

Otro factor externo es el contagio. Un país en problemas puede afectar la percepción de los inversionistas respecto a países con condiciones similares. Por ejemplo, un suceso desfavorable en Venezuela afecta la imagen de los países cercanos.

Apertura de la cuenta de capitales y desregulación del sector financiero. Con las reformas estructurales se buscaba liberalizar el sistema para hacerlo más eficiente. Sin embargo, en épocas de auge, la cartera de crédito se vuelve más riesgosa pues los bancos incursionan de manera rápida en nuevos mercados mientras que la supervisión y el control evolucionan de manera más lenta.

Seguro de depósitos

La flexibilización de las normas financieras: Las entidades sintiéndose respaldadas no cuentan con el incentivo suficiente para mantener prácticas prudenciales estrictas.

De igual forma, los depositantes se despreocupan por evaluar y vigilar el funcionamiento de la entidad financiera. El seguro de depósitos termina convirtiéndose en un subsidio a la toma de riesgos, distorsionando las decisiones de la entidad y llevando al gobierno a asumir las pérdidas en el caso de que se presente una quiebra.

En el caso de no existir un marco regulatorio lo suficientemente fuerte, se empiezan a descuidar las prácticas crediticias y desarrollar actividades riesgosas.

Inestabilidad y fallas de los mercados Financieros

Cuando las entidades se encuentran en exceso expuestas a cambios en los precios de los activos, precios de las acciones, de los bienes inmuebles, La ruptura de burbujas especulativas en el mercado accionario y de bienes raíces. El sistema financiero alimenta la burbuja otorgando préstamos para comprar estos activos. La demanda de crédito se infla de manera artificial aumentando la tasa de interés interna y reduciendo la disponibilidad de recursos para el financiamiento de actividades más productivas. Al romperse la burbuja, el valor de los activos, que a su vez fueron utilizados como garantías bancarias, cae por debajo del valor de la deuda y los problemas de las entidades financieras y de los deudores se agravan.

¿Qué pasó en Colombia?

En los años ochenta el sector financiero enfrentó una crisis, hasta ese entonces, la más profunda. En 1990 una vez restablecida la liquidez y solvencia del sistema financiero, las autoridades económicas se embarcaron en un ambicioso programa de reformas y liberalización del sector.

Las razones para reformar el sistema señalaban que la falta de competencia, la protección frente a la inversión extranjera, la elevada participación del capital oficial y los excesivos controles a través de inversiones forzosas y encajes impedían un desempeño eficiente del sector.

Las medidas que materializaron la reforma fueron:

Se facilitó la entrada de nuevos intermediarios al sector y se flexibilizaron los procedimientos de fusión, cesión y liquidación de entidades. De manera adicional, se amplió la gama de operaciones permitidas a todos los grupos de entidades. Se desmontaron las inversiones forzosas, el crédito de fomento y se simplificaron y redujeron las exigencias de encaje para los diferentes tipos de depósitos. La nueva ley del Banco de la República, se prohibió imponer controles permanentes sobre las tasas de interés cobradas y pagadas por los intermediarios financieros. En 1991 también se determinó que las divisas vinculadas a transacciones con el exterior podían ser negociadas a través del sistema financiero y no de manera exclusiva a través del Banco de la República

¿Qué impacto tuvo la reforma sobre el desempeño del sector?

El número de entidades se amplió de manera importante, especialmente en el sector bancario y de las compañías de financiamiento comercial. Sin embargo, estos nuevos agentes fueron en su mayoría de menor tamaño. La banca oficial ha perdido peso al interior del sistema bancario, pasando de representar 55% de los activos totales en 1991 a 18% en 1998. Las entidades con fines diferentes como las CAV, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial terminaron prestando los mismos servicios que los bancos pero no resultaron competitivas

Debido al crecimiento acelerado del sector y las grandes utilidades que generaba esta actividad, se amplió el número de entidades. Con el deterioro que ha sufrido el sector se ha incrementado el número de fusiones y adquisiciones, a la vez que otras entidades han desaparecido. Eso también ha contribuido a una mayor concentración de la propiedad.

Reducir los márgenes de intermediación, considerados en exceso elevados para estándares internacionales. Los bancos ya establecidos una vez adquiridos por inversionistas extranjeros, muestran una mejora rápida y notable en sus indicadores de eficiencia y calidad de la cartera.

Colombia no se encuentra entre los países con mejores puntajes desde el punto de vista de la regulación Las cifras indican también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com