ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia como hecho social en Chile


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

                                La delincuencia como hecho social en Chile

Los homicidios, secuestros, portonazos, asaltos a mano armada, los robos en domicilios y muchos otros delitos se comen día a día en nuestro país. Estamos viviendo la peor época a manos de la delincuencia donde no se les da mano dura a los delincuentes y cometen delitos sin importar el vivir y tranquilidad de la comunidad.

En este ensayo daremos a conocer el como se ha ido aumentando la delincuencia en Chile, la poca seguridad y resguardo policial que existe hasta entonces para la comunidad. Pese a que en Chile la situación de seguridad ciudadana es la mejor de América Latina, superior a la de los Estados Unidos de América y similar a la que prevalece en los países de Europa[1], pero aun así la comunidad vive insegura por la delincuencia que se vive día a día y que es incontrolable.  La mayoría de los actores que emplean este tipo de violencia y delincuencia son jóvenes (muchos, menores de edad) que han tenido un mal vivir y en poblaciones estigmatizadas por el tráfico de drogas, delincuencia y muertes.

Aunque existen diferentes tipos de delitos, la mayor parte de los hechos delictuales son los conflictos comunitarios o intercomunitarios que no son resueltos, estos se desarrollan debido a la incapacidad que tienen las comunidades para resolver y procesar sus conflictos. Cerca del 90% de los homicidios son resultados de conflictos intrafamiliares, entre vecinos o amigos. Pero los otros delitos no dejan de ser importantes en la comunidad. Todos los días en los distintos medios de comunicación que existen se ven diferentes delitos, ya sea el asalto fuera del banco, el portonazo con violencia, asaltos en casas, robos en empresas o a la señora del negocio de la esquina. Pese a haber seguridad ciudadana y carabineros dando rondas, estas cosas pasan igual y las personas no pueden vivir tranquilas. En este ultimo tiempo después de la pandemia vivimos en una sociedad intranquila.

Como conclusión, la falta de trabajo, recursos y necesidades básicas en los individuos muchas veces son las causas a lo que llevan a una sociedad violenta y con hambre, estos se ven en la obligación realizar los hechos, otras veces son solo por delinquir, saciar su adrenalina y necesidades. Con esto, la comunidad solo pide más resguardo y puestos de seguridad/carabineros en donde más se denota la delincuencia. El gobierno y cada municipalidad debe velar por el bienestar de sus ciudadanos y así algún día poder volver a vivir tranquilos y sin miedo.


[1] De Rementería, I.: Delincuencia y Drogas en Chile, Revista Mensaje # 250, julio 2003, Santiago de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com