ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa de México I


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Elena Danae Nevarez Gómez [pic 1]

Política educativa de México I

2404

Segundo ensayo.

El fracaso de la educación socialista, en el Cardenismo, como consecuencia de una problematización descontextualizada.

Introducción

Es bien sabido que en el sexenio a cargo de Lázaro Cárdenas, la educación quiso tomar un rumbo socialista, sin embargo, por diversas razones, dicho proyecto fracasó.

En el presente ensayo busco reafirmar la idea de que dicho fracaso es consecuencia, principalmente de una problematización fuera de contexto, pues los postulados pedagógicos fueron tomados de países europeos, y recordemos que la segunda guerra mundial estaba por gestarse. Pero sobre todo, la educación estaba fundamentada en una realidad ajena a la mexicana, y estaba buscando seguir ideologías que en México no eran necesarias.

Para alcanzar el propósito de este ensayo, voy a exponer de manera general dos de los objetivos planteados por el gobierno de Lázaro Cárdenas, en materia educativa, pues considero que son aspectos medulares para la conformación de una buena educación en cualquier país. El primero es la reforma que se pretendía hacer a los planes y programas de estudio, que encontraban sus principales fundamentos en contextos europeos y el segundo son los postulados pedagógicos que se adoptaron en los años cardenistas.

Desarrollo

En primera instancia debemos recordar que México tiene una tendencia a la poca originalidad, lo que desemboca en políticas que constantemente se fundamentan en políticas de otros países. La educación socialista, en el cardenismo, fue un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, cabe recordar que surge como consecuencia de los acontecimientos que estaban transcurriendo en todo el mundo, pero que sin lugar a dudas no se acercaba a la realidad mexicana.

Los planes y programas de estudio sufrieron cambios con miras a crear una educación socialista, sin embargo la naturaleza de las iniciativas planteadas distaban mucho de estar acorde a las necesidades de los países latinoamericanos, de tal manera que resultó una tarea difícil adecuar ideales socialistas por primera vez en dicho continente, sobre todo en un país como México, que recientemente había atravesado por una revolución.

Por un lado las reformas educativas basadas en realidades ajenas a las mexicanas, en cambio se encontraban fundamentadas en la educación de la unión soviética, y por el otro lado, ya que los planes de estudio iban a reformarse con base en los planes europeos, al menos se hubiera esperado que los especialistas mexicanos de la educación, los hubieran replanteado a manera de que estos se adecuaran al menos en cierta medida a los ideales que el gobierno mexicano se planteaba perseguir, sin embargo no sucedió así, la poca congruencia y el poco empeño que se pusieron en las reformas educativas, sin duda alguna eran características que auguraban el fracaso del proyecto educativo.

Así pues, la reestructuración de los planes de estudio resultó ser un aspecto negativo, que prefiguraba como una propiedad de las reformas educativas, que lejos de ayudar a enrumbar bien el proyecto educativo, lo afectó en medida de que los ideales mexicanos, y los objetivos de la misma educación socialista mexicana, no estaban bien planteados.

En materia educativa es difícil lograr objetivos justo como se plantearon, aún cuando estos han sido esbozados claramente, comprendidos y bien recibidos por los actores educativos, y por obviedad resulta que si los objetivos no son claros es aún más difícil que logren llevarse a cabo de manera satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com