ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica educativa en Mexico


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]

Materia: Administración Educativa

Maestra: Maria Marisol Cárdenas Contreras

Alumna: Espinoza Salazar Nancy Berenice

Institución: Centro Universitario del Sur.

Fecha: 20-07-2021


Introducción

En el siglo XX, los Estados nacionales, consoli- dados luego de dos siglos de conformación como entidades constitucionales, asumieron como uno de los más importantes desafíos el desarrollo de ambiciosas políticas en materia educativa: comen- zando a partir de la base, mejor dicho, por la enseñanza primaria, se emprendió un esfuerzo presu- puestal, administrativo y formativo inédito para aceptar en su casi integridad, la enseñanza de los individuos.

 Ha sido luego de la Revolución que José Vasconcelos, primer secretario de Educa- ción Pública, emprendió una extensa cruzada nacional que comprendía numerosas vertientes: la ampliación de la oferta edu- cativa en primaria, la forma- ción maestro, la impresión de libros de autores tradicionales, la alfabetización y la enseñanza rural.

 Los gobiernos emanados de la Revolución ampliaron la enseñanza primaria, promo- vieron la alfabetización poblacional, idearon una histo- ria patria, consolidaron la enseñanza de docentes desde la enseñanza usual, usaron al colegio como organización formadora de la identidad nacional, así como de la futura clase trabajadora en las metrópolis y en el campo con escuelas rurales.

 En 1992 se entregó un primer paso en temas de descen- tralización, con el Consenso Nacional para la Moderniza- ción de la Enseñanza Elemental (ANMEB), resultado de un acuerdo cupular que exclu- yó a los papás de familia y a otros actores relacionados en la enseñanza.

 Durante el sexenio 2012- 2018 se consolidó un nuevo

 Como consecuencia de la re- forma, se le entregó soberanía plena a la autoridad evalua- dora, se llevó a cabo el primer censo de escuelas y docen- tes y se generó un mal llama- do “nuevo modelo educativo”, que incurrió en sitios comu- nes, bajo una iniciativa romántica del cambio revolucionario de la enseñanza.

Planteamiento y delimitación del problema

La política educativa es un entorno especializado de diseño, estudio y evaluación de políticas públicas. Inicial- mente se podría asegurar que la política educativa es un subconjunto del cosmos de políticas públicas, por lo cual el marco general para el dise- ño y estudio de políticas es por igual válido. La diferen- cia es que la política educati- va, bien entendida, involucra una secuencia de componentes vincula- 2 que la realizan parecido a la política de salud, en cuanto las dos son prestaciones del Estado, empero en la situación de la enseñanza, su objetivo es promover la función de aprendizaje.

 La función de aprendizaje es la clave para todo proceso educativo basa- do en el cambio del educan- do. El arquetipo que ha estado en la base del aprendizaje es el célebre mito de la cueva de Platón, de la misma forma que se cuenta en la obra sép- timo de la Politeia (por tradi- ción llamada República, término ajeno a los griegos). El sistema educati- vo mexicano no es la excep- ción: hablamos de un modelo con base en la exposición dog- mática del profesor, en el aprendizaje de contenidos de carácter enciclopédico, en la repetición sin sentido de formalismos vacíos, en la concepción del colegio como espacio en los cuales se forma a trabajadores, en el monopolio del pizarrón o el pintarrón sobre otros recursos didácticos y en jornadas amplias semejantes a horarios laborales.

 Los resultados del modelo educativo mexicano fueron desafortunados de manera glo- bal, quienes tuvieron triunfo en su historia gremial muchas ve- ces lo han logrado pese a nuestra escuela, varios co- nocimientos importantes para la vida cotidiana y gremial no se adquieren en el colegio y las capacidades primordiales como el raciocinio siste- mático, la función de com- prender textos, la ejecución de las 4 operaciones bá- sicas, no se han consolidado de manera generalizada.

El eje de la enseñanza, que es logar que en cada individuo se dé la función de aprender, queda relegado en aras de una lógica incremental e inercial que genera resulta- 2 graduales y rendimientos mediocres.

Comúnmente de espaldas a los dolores propios de un sis- asunto educativo inequitativo se da un jugoso comercio alrededor de la enseñanza. La enor- me proporción de recursos des- tinados a la enseñanza, que representan un 5 por ciento del presupuesto anual, devie- nen una bolsa demasiado llamativa para el sindicalismo corporativo, los productores de libros de escrito, los editores, las papelerías e inclusive quienes venden ata- jos para aprender, semejantes a fórmulas o encantamientos mágicos o en el extremo, quienes ofrecen hacer trabajos estudiantiles a todos los niveles educativos.

El aprendizaje es un evento extraordina- riamente improbable, es improbable que lo cual el maestro transmita sea asimilado por los estudiantes, es improbable que los estudiantes comprendan enteramente lo cual leen, es improbable que se retenga todo lo cual se preten- de sea retenido, es improba- ble conservar la atención del conjunto de forma sostenida. Empero ningu- na tecnología, por sí misma, es capaz de conseguir que los estudiantes aprendan lo cual se desea transmitir, por lo cual toda altura de la educa- ción basado en artilugios técnicos es una ilusión simpática.

El aula resul- ta ser de esta forma el sitio privilegiado en el cual se aprende o se deja de aprender, el aula es el núcleo privilegiado donde se da la relación humana más directa, el contacto de mayor relevancia y importante.

Sistema

El grado del sistema es el de los enormes principios, concepciones, filosofía educativa y pedagogía. En el plano teórico de la enseñanza cabe diferenciar entre la filosofía educativa, la pedagogía y la didáctica (esta última propia del aula). La filosofía educativa se apoya en una secuencia de principios, valores, distinciones y afirmaciones primordiales que son la base de la concepción pedagógica.

La base del sistema educativo y el primer factor primordial para examinar la política educativa son las le- yes, aspecto que habitualmente es dejado de lado para con- centrarse en preguntas de organización o en puntos muchísimo más concretos y que están sujetas a concepciones en general como lo son los libros de escrito.

Constituciones que no prevén a la enseñanza, concentrándose en la parte orgánica del Estado como la situación de la Constitución de USA de América.

Constituciones que únicamente prevén el derecho a la enseñanza, el cual debería ser garantizado por el Estado, empero sin explicitar los principios, valores, objetivos o criterios que orientarán al sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com