ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Peru


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

Identidad Nacional: Una visión de ella en el ámbito educativo.

Una de las principales problemáticas sociales que afectan a muchos países es la ausencia de identidad nacional en los ciudadanos que conforman una sociedad. Si ello se analiza de una manera más detallada se puede encontrar que entre los factores más importantes que contribuyen a esta ausencia de identidad es la educación que dichos ciudadanos recibieron, la cual no solo es de mala calidad en el Perú, quien ocupa el penúltimo lugar después de Haití en educación (PISA: 2002), sino también la pésima formación en valores.

El periodo que el Perú atraviesa actualmente es, como se sabe, crítico si se trata de identidad nacional y es mucho mas grave cuando lo trasladamos al espacio educativo. En las siguientes líneas se procede a explicar por qué.

Ha pasado ya la época electoral y las propuestas que alguna vez se promulgaron incansablemente por los medios de comunicación han mermado en importancia. El sector educativo se ha visto perjudicado por ello y no solo en la formación académica sino también en la crisis de identidad que incluye la ausencia de valores, el pensamiento crítico (que supuestamente se forja efectivamente en las aulas), alienación, etc: problemas que se han dejado en espera. La educación y la identidad nacional están muy relacionadas entre sí ya que es necesario que los alumnos sepan reconocer esta última para ser mejores ciudadanos, porque la identidad brinda un sentimiento de pertenencia y ello de por si presupone también querer el bienestar del país. He ahí donde entra a tallar la educación. Con un nivel de identificación con el Perú muy bajo, los centros educativos no contribuyen de manera eficaz a forjar un concepto de peruanidad en los alumnos. En los siguientes párrafos, se procederá a identificar y explicar (así como tratar de dar una solución) a las causas por las que se da este problema. Primero, se trataran las razones por las cuales existe una bajo interés por parte de los alumnos por el curso de Historia: las técnicas de aprendizaje y el rol fundamental que juega el docente en la enseñanza de dicha materia; luego, se analizará el desinterés que se ha comenzado a percibir por parte del Estado en lo que concierne a identidad nacional: el curso de ciudadanía como una asignatura virtual en el plan de estudios escolar y el poco apoyo que se viene dando a los estudiantes para incentivar el desarrollo de la peruanidad en actividades extracurriculares y por último, se realizará una revisión de toso lo dicho anteriormente para llegar a una conclusión.

Los estudiantes no se sienten identificados con el Perú principalmente por dos razones: en primer lugar, los alumnos de colegios estatales tienen poco interés en la historia nacional. Este problema se debe a diversas causas. Una de ellas tiene que ver con que no se ha incentivado de una manera adecuada la enseñanza de dicha materia. Y en ello existe una responsabilidad por parte de los docentes quienes, como se puede observar en varios colegios del Estado, imparten su clase sin importarles demasiado que el alumno aprenda. Considerando que en la educación peruana se aprueba con el 51% del conocimiento a impartir, resulta alarmante encontrar semejante situación (Meraz: 2004).

Pero, ¿por qué se debe reconocer la importancia de la historia en la formación de una identidad nacional?

Antiguamente, la historia fue definida como la narración de sucesos y hechos que se dieron sin tener esta disciplina una finalidad de análisis o crítica […]. Sin embargo, con el pasar del tiempo, a la historia se le otorga relevancia cuando esta no solo estudia los hechos del pasado, sino que permite al hombre reconocer los problemas, necesidades, intereses, dificultades y fortaleza de su presente ,pero con una mirada y proyección hacia el futuro.(Carrillo 2005: 75)

Otra razón por la cual los estudiantes se sienten poco incentivados para aprender su historia es porque la metodología con la cual se enseña es pobre. Debe dársele más énfasis a las técnicas de aprendizaje (por ejemplo, que estas sean más dinámicas). El docente de los países latinoamericanos, generalmente no está preparado para el manejo de los contenidos que involucren el desarrollo de un pensamiento crítico para los alumnos porque carecen de la formación teórica y filosófica adecuada para tal fin (Rengifo: 2006).Debe buscarse en el alumno las capacidades de análisis, síntesis y comprensión. Si solo se quiere impartir el conocimiento, se aplicara lo típico: técnicas de nemotecnia para aprender fechas y otros datos. Pero se dejará de lado el análisis crítico y la búsqueda de soluciones; es decir, una mejor comprensión del contenido dictado hacia los estudiantes que los incentive a brindar su aporte personal (en donde se incluyen tanto las críticas como las soluciones). Buscar una manera adecuada de enseñar la materia de Historia del Perú en los centros educativos traería como beneficios que los estudiantes tengan un concepto real de su pasado y presente y por tanto se formaría un concepto de peruanidad. En segundo lugar, es muy común encontrar alienación en los estudiantes de sectores medio altos. Según una encuesta realizada a estudiantes limeños en 1987,se determinó que su nivel de identificación con el Perú era de 31,05% mientras que en una encuesta del mismo tipo, realizada en el 2000,la media disminuyó a 47,55%(Vicuña:2002).En la mayoría de casos, los encuestados relacionan a Estados Unidos como el país al cual imitan. Dicha alienación se expresaba en factores como la preferencia por la música extranjera (géneros como el rock, pop y salsa) y el poco conocimiento de las expresiones culturales (entre las que se incluye la historia) peruanas. Los estudiantes adquieren hábitos y costumbres extranjeras gracias a la difusión comercial por parte de los medios (la televisión, poderoso instrumento de alienación).Al identificarse más con otras expresiones ajenas a lo peruano, los jóvenes escolares pierden el interés por lo autóctono y se alejan cada vez más del hecho de tener una identidad no con influencia ajena, sino lo que se denomina como peruana. Esto involucra a la sociedad a largo plazo ya que los estudiantes que terminen el colegio serán la siguiente generación que gobierne el país por lo que la educación juega un rol muy importante y mucho más si es en las aulas donde se empieza a crear en cada alumno la delimitación de su identidad.

Sin embargo, no son los únicos problemas que se interponen en la construcción de la identidad peruana en el ámbito educativo. Por un lado, el desinterés del estado por promover debidamente la identidad nacional, principalmente en los colegios estatales es grave: basta con analizar el plan de estudios con el que trabajan los colegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com