ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación étnica - racial en el Perú


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

La discriminación étnica - racial en el Perú es uno de los mayores problemas frecuentes de nuestro país, así mismo es un factor que impide el desarrollo cultural, históricamente se ha planteado un modelo peruano cuyas características físicas y origen étnico - cultural son similares a las del anglosajón creando mundos imaginarios, como el pensamiento que, si se parecen más a él, consideran que se encuentran en un nivel superior. Hasta la actualidad más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación, sin embargo ¿Deberíamos discriminar a las personas por ser diferentes? ¿Cuál es uno de los factores más importantes frente a esta problemática? 

En primer lugar, todos somos seres humanos por lo que debemos ser tratados con el mismo respeto, sin importar las diferencias que tengamos. Según la constitución política del Perú (1993) “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. De esta manera no tendríamos por que tener una actitud indiferente negando derechos que les pertenecen, solo por el hecho que tengan una piel distinta al resto.

En segundo lugar, la educación es un gran influyente en el desarrollo de la discriminación “Los peruanos creen y sienten que no todos son iguales, ni tienen los mismos derechos y es la educación nacional, en gran parte, responsable de ello” (Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la paz, 2005). Esto no quiere decir que solo se vea involucrado a las autoridades, profesores, también incluye a los padres y familiares cercanos del niño o niña que son parte del desarrollo cultural, por lo que podemos decir que tanto la formación y la educación de ellos son responsables de las consecuencias que se puedan presentar años más tarde.

En conclusión, no debería existir la discriminación étnico - racial, ni desigualdad en nuestra nación, porque todos tenemos derechos y no se tienen que vulnerar, no solo es una ley que sino la cumplimos esto se convierte en un delito, también es un acto que desnutre a nuestra sociedad peruana. Y tanto la formación de un niño como la educación son influyentes de esto, ya que como hemos podido ver estos pueden condenar a todos, pues puede ir creciendo en proporción con el tiempo. Por ello es importante que eduquemos de una madera que podamos combatir este problema, y de una vez erradicarlo, antes de que sea demasiado tarde. Es hora que cambiemos nuestra manera de actuar, nos demos cuenta que todos somos iguales y que la diversidad étnica no se convierta en una amenaza, sino más bien un orgullo para todos.


Referencias: 

IDEPEHP. (2005). Diferentes pero iguales. Recuperado de:

http://www.ipedehp.org.pe/userfiles/Diferentes%20pero%20iguales.pdf

Constitución Política  del Perú (1993). Articulo nº2. Lima: Perú. Recuperado de: http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/discriminacion/porquediscrimi.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com