ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN ÉTNICO RACIAL EN EL PERU


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Examen Final

Comunicación y Argumentación

Integrantes

  1. LOPEZ VALENCIA YVETH MARITZA
  2. LUQUE BUSTINZA ANTHONY WILLIAMS

[pic 1]

DISCRIMINACIÓN ÉTNICO RACIAL EN EL PERU

  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los fenómenos sociales más preocupantes en el Perú es el racismo; básicamente es la acción de exclusión y vulneración de los derechos de la persona; y nuestro país no se encuentra exento de esta problemática. Muchos peruanos aseguran fehacientemente que no son racistas y rechazan el racismo, sin embargo, tienen comportamientos característicos de este fenómeno social.

El 91% de los peruanos se han sentido discriminados por razones étnicas raciales. El racismo e identidad étnica en el Perú no es unidireccional; ¿El fenómeno social étnico racial en nuestro país abunda? ¿Cuáles son los grupos más afectado? ¿Qué factores genera este fenómeno social? Nuestro país al tener variedad de etnias ha desarrollado un racismo en nuestra sociedad desde épocas inmemorables.

Los más afectados son los indígenas, afroamericanos y el grupo más discriminado en la actualidad son los denominados cholos migrantes; que sufren represión social por la forma de hablar, acento, idioma, vestimenta incluso celebraciones culturales. La sociedad actual rechaza lo que considera no está a su altura sin evaluar que somos un país multicultural a raíz de este rechazo se genera una ola de reacciones y comportamientos despectivos los cuales son considerados como racistas.

En los argumentos que presentamos en el presente ensayo se evidencia de forma notoria la discriminación étnico racial que existe en nuestro país.

  1. DESARROLLO

Es importante; destacar que en el Perú la discriminación es muy notoria. El 91% del Perú se han sentido discriminados alguna vez; por qué el país al ser multicultural sufre un fenómeno de racismo el cual se manifiesta con características y comportamientos muy marcados y evidenciados. Es importante tener en cuenta que el fenómeno racial está muy arraigado en nuestro país debido a que es un país multicultural y tenemos presentes diferentes formas y costumbres culturales. Todo aquello que se encuentra relacionado directamente con lo ancestral, indígena, afrodescendiente y que está alejado del centralismo limeño es discriminado de forma automática y despectiva por estándares propuestos. Según Méndez (2019) “El indio es, aceptado en tanto paisaje y gloria lejana. Es sabio si es pasado y abstracto, como Manco Cápac. Es bruto o estólido, e impuro y vándalo si es presente. Cabe resaltar que la autoría quiere dar a entender que nuestro país no solo es racista si no a la vez hipócrita; ya que al momento de exteriorizar sus ideas manifiesta y enaltece al indígena y está orgulloso de sus raíces étnicas; mientras no estén centralizados ni convivan directamente con ellos.

Los más afectados por la discriminación son los indígenas “denominados cholos migrantes”, los cuales viven una realidad diferente a merced de la discriminación racial, la exclusión a la que son sometidos, pobreza, desigualdad, por qué actualmente en el Perú se tiene la idea que si presentas rasgos negros, indígenas, coloquialmente denominados “cholos”; tienes menos educación, menos dinero; todo esto debido a que con el paso de los años esta expresión de violencia ha crecido; por el simple hecho de no satisfacer los estándares de la sociedad central. La población altoandina por motivos económicos empezó a migrar en busca de mejoras económicas y nuevas oportunidades a la zona central del país. Encontrándose en esta humillaciones y abusos por parte de una sociedad cerrada en sus creencias y su una falsa superioridad. I. ENCUESTA NACIONAL (2017) “Los principales lugares donde los peruanos se han sentido discriminados son los hospitales públicos, postas médicas, comisarias y municipalidades”. La negación y normalización de estos actos discriminativos han desarrollado una realidad de la sociedad donde la discriminación es pan de cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com