ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA [pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MESTRIA EDUCACION CIENCIAS DE LA EDUCACION

                         MENCION PLANIFICACION DE LA EDUCACION

                         Unidad Curricular: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Código (007)

                        CENTRO LOCAL METROPOLITANO

La educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación

                                       CÉSAR GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

V-6.750.010

Caracas, 21 de Febreo de 2019  

Introducción

      La educación como proceso formador del hombre en la sociedad y de su entorno sociocultural, es el  pilar fundamental para el desarrollo de las naciones en todo el mundo. Es indiscutible que la ciencia y la educación, no han proporcionado de grandes capacidades para explicar, controlar y transformar nuestra sociedades, son verdaderamente importantes ya que aumentan en la medida en la que el mundo y la sociedad que cada vez que se invente algo nuevo lo consume, inclusive la ciencia, tecnología y la investigación son determinantes para proporcionar el sostén y las mejoras que requieren nuestro país. En la sociedad del conocimiento, la ciencia, la educación  y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, los valores predominantes de nuestras  sociedades, dimensiones esenciales del hombre.

La Ciencia y la Educación.

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio. Tienen carácter integrador y holístico y tienen la Pedagogía como ciencia integradora. e ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto que es la educación. Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.

     La ciencia, educación y la sociedad, poseen una relación estrecha y son determinantes para la competitividad y el bienestar de las sociedades y el mundo, la educación representa un gran impulso para generar ciencia, avances en las tecnologías. Por otra parte, hoy se sabe que el origen de la riqueza de las naciones es algo específicamente humano y es el conocimiento. El desarrollo de la ciencia para nuestros países son un paso necesario para enriquecer nuestras culturas, sociedades y civilizaciones enteras,  que le permitirá a los ciudadanos desarrollar habilidades para razonar y darle respuesta a sus conflictos de esta forma fortalecer la educación a todos los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com