ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  3.102 Visitas

Página 1 de 4

Autor (a):

Solid Conde A.

Yordelina Sánchez

Rubio, Diciembre 2012

Antes de hablar sobre el tema del ensayo, es primordial que se dé una definición aproximada del término filosofía; en este sentido, consultando algunas fuentes, Maragoto (1997), refiere que si existe una definición real, la misma se expresa de la siguiente manera: “La filosofía es la ciencia del ser; de todo ser; por sus últimas causas y principios adquirida por la luz de la razón” (p. 37). Si se analiza cada uno de sus componentes básicos se puede señalar que la filosofía es ciencia, ya que si se examina los dos sentidos principales del término ciencia, se puede ver que la filosofía lo es, y de un modo eminente. La ciencia es un "conocimiento cierto por medio de causas". La filosofía es ante todo, un conocimiento de las causas, de causas últimas. Es la ciencia primera y más eminente de todas, ya que las demás estudian solamente las causas próximas.

Del mismo modo, la filosofía es del ser, de todo ser, por cuanto la filosofía estudia todas las cosas. Todos los aspectos de la realidad pueden ser objeto de estudio filosófico, ya que de todos ellos pueden buscarse explicaciones últimas o más radicales. Estudia tanto los seres reales (materiales e inmateriales) como los entes de razón. Finalmente, la filosofía es la ciencia de las últimas causas, por cuanto estudia las causas de aquello que concurre positivamente en la producción de un ser (el cual se llama efecto) o, dicho de otra manera, aquello de lo cual otro depende en su existencia.

Ahora bien, como otras ciencias, la filosofía se encuentra dividida o ramificada atendiendo la parcela de conocimiento sobre la cual es necesario aplicar los principios y métodos de la filosofía. En este sentido, y para el caso del objeto de este ensayo, se tomará la filosofía de la educación, por cuanto de ella surgen interrogantes y cuestionamientos acerca de sus fines, objeto, métodos, en fin, todo sobre lo cual se fundamenta el proceso educativo. En este sentido, Moreno (2011) señala que la filosofía de la educación:

… es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

Según lo que expone el citado autor, la filosofía de la educación busca entender y comprender todos los fenómenos que surgen o se dan en, durante y después de todo acto educativo, resaltando los fines y los fundamentos sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com