ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: PLANIFICACIÓN DE    LA EDUCACIÓN

CENTRO LOCAL: GUARICO

MATERIA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COD: 007

La educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación

                                                                

Participante:

Marcano Lusbeglys

C.I.: V-19.183.757

Facilitador:

Frank Ramón Pérez Vásquez

Valle de la Pascua, marzo 2021

Introducción

     La educación es un ámbito de realidades susceptibles de ser conocido e investigado de diversas maneras y una de ella es la científica. En primer plano la educación en toda su dimensión en una sociedad determinada, lo que define macro socialmente al entorno educativo, haciendo partícipe del mismo al resto de las áreas que componen a la sociedad, es decir, las que definen la estructura misma de la sociedad, así como sus propias formas definidas científicamente o no, o sea, lo que se denomina desde una óptica marxista por conciencia social. Por otra parte, en el área de la comprensión más específica de la sociedad y del propio hombre, se desarrolla un vasto campo tocante a la educación que queda caracterizado en infinidad de disciplinas, ciencias sociales y humanas.

     Del mismo modo, se encuentra el termino de ciencia y según señala Duran C. (2009), está “es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo”; agrega además, que “es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que [se] consigue a través de diferentes formas”, (Párr. 1); pero, “que va más allá de lo comercial, [indudablemente] la ciencia busca la comprensión entre los humanos”(Párr. 10).

     No obstante, las características de las ciencias de la educación se dirigen aspectos sociales como la orientación y las políticas educativas incluyendo su aplicabilidad en la misma. Por último, hay que acotar la interacción  que hay con el cuerpo teórico de las ciencias de la educación, que incluye su aparato categorial y conceptual, los conocimientos fácticos y un conjunto de regularidad son derivables de sus principios y que tienen su más acabada expresión en la teoría científica, que a su vez puede ser un producto de diferentes tendencias filosóficas-científicas en la interpretación del aspecto de la realidad de que se ocupa la ciencia en cuestión y que pueden ser reconocidas por corrientes o escuelas del pensamiento científico.

     

La educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación

        Inicialmente, se pude decir que la educación se ha contemplado como un fenómeno social que en cada sociedad, en cada formación económico-social, a través del desarrollo histórico de la humanidad ha tenido sus propias características, pero también han sido variadas sus formas de conceptualización e interpretación según los intereses de las clases sociales en juego, que a su vez han asumido diferentes posturas filosóficas interactuando con las demás áreas constitutivas de la sociedad y de la propia conciencia social como son la política, la ética, la estética, la economía, la organización y dirección de la sociedad e infinidad de ciencias sociales como la sociología, la antropología, la psicología, la historia, etc.; así como las ciencias exactas, naturales y la tecnología, en particular la vinculada a la informática y la cibernética por la significación actual que han adquirido.

     Por consiguiente la sociedad, podría definirse como un conjunto de personas, pueblos o naciones  que comparten leyes, culturas y fines comunes, a través de la interacción entre sí, para formar una comunidad o simplemente un grupo social. Por su parte, la ciencia es un conjunto de conocimientos basados en experiencias, pruebas y evidencias que tienen como objetivo explicar todo lo ocurre a nivel mundial sin embargo, hay que acotar que dichas experiencias (observación) deben estar ancladas a pruebas y demostraciones, que a su vez permitan adquirir conclusiones referidas al objeto de estudio (la realidad).

     En este sentido se podría señalar, que la educación como proceso formador en la relación sociedad, ciencia y educación, tienen una estrecha vinculación, debido a que dicha concordancia (educación-sociedad-ciencia), nos indican el encuadre de su solución en dos direcciones: una macrosocial, que nos caracteriza el lugar de la educación en la sociedad, sus funciones y componentes estructurales que interactúan; y otra de naturaleza científico-técnico o cienciológica en la que se define la ciencia o las ciencias que contribuyen al desarrollo de la teoría y la práctica educativa tanto en un entorno social amplio como el restringido a la escuela y a otras instituciones sociales cuya misión es eminentemente socializadora o educativa, entonces es también catalogado un movimiento formador ya que reconoce la complejidad y pluridisciplinariedad del proceso y  la relación entre ella ( social, educativo y científico).

     Así que, habiendo definidos los términos de sociedad, ciencia y educación, es necesario determinar el hilo que las une o las correlacionan; por tal motivo Duran C. (2009), señala que estas “tienen una relación estrecha y [que] son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un país” (Párr. 7), y también añade que, “el desarrollo de la ciencia en nuestro país es un paso necesario para enriquecer nuestra cultura [lo cual] permite a los ciudadanos desarrollar la habilidad de razonar y de resolver los problemas” pero que, “además es un elemento fundamental para fortalecer la educación a todos los niveles”  (Párr. 8).

     De tal manera que, “las instituciones educativas son mediaciones básicas para vincular a la sociedad con la ciencia” y que estas “son importantes porque es allí, donde se puede producir la formación de investigadores que [la] produzcan” esto según, Duran C. (2009. Párr. 10); mientras que por su parte, Fuguet Lidmi (2017), señala que, “todas las áreas de conocimiento se enmarcan dentro de un complejo componente de información, el cual avanza y evoluciona constantemente, generándose así transformaciones desde sus aspectos más superficiales hasta sus fundamentos más profundos” (Párr. 1) las cuales, permiten dejar las huellas que el desarrollo social requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com