ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

 “Benemérita Escuela Normal Estatal

[pic 1]Profesor Jesús Prado Luna”

Licenciatura en Educación Primaria.

Ciencias Naturales

Segundo semestre

M. Ed. Alberto Miranda

Alumna: Higuera Zepeda Oralia Guadalupe

Ensenada, Baja California; a 24 de Febrero del 2015.

RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

El hombre al ser pensante y no solo actuar por instinto busca cotidianamente tanto la perfección como el crecimiento en todo lo que hace, siempre busca la manera de innovar, crear o hallar nuevas alternativas para la adquisición de algún recurso o método  en específico, es por esa razón que a través de los años ha ido evolucionando, cambiando la cultura, política, ideología, etcétera;  mediante el uso de la tecnología e innovación en todo lo que realiza diariamente.

La mayoría de las veces se puede pensar que la tecnología empieza en este siglo o en el anterior, pero como se menciona en la revista “un reto para la educación básica”,  La tecnología es tan antigua como la humanidad. Existía mucho antes de que los científicos comenzaran a recopilar los conocimientos que pudieran utilizarse en la transformación y control de la naturaleza. ( Basalla, 1991), es por ello que se sabe que la tecnología se hace presente desde tiempos inmemorables en la sociedad hasta la actualidad.

A través de los años el planeta se ha ido convirtiendo en un mundo tecnológico para mejorar la calidad de vida del hombre, ya que, en todo está presente y es por ello que el ser humano ha sido capaz de vincular estrechamente la ciencia, tecnología y educación para la producción de un mayor conocimiento y así poder solucionar problemas en donde tenga que reflexionar y actuar,  todo esto lo aprenden en la escuela, pues Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse con propiedad en la sociedad productiva.( Rodríguez , 1998). Es por esta razón que se les enseña a todos los alumnos algunos instrumentos para enfrentar realidades cambiantes de su entorno mediante una enseñanza científica tecnológica.

Hoy en día, el saber científico y el saber tecnológico se interrelacionan  mutuamente; podría afirmarse que la tecnología está «cientifizada» y la ciencia «tecnologizada»; sin embargo, en la construcción de la ciencia y la tecnología subyace una especialización del saber teórico y del saber práctico. (Rodríguez, 1998).

La ciencia y la tecnología se han apoderado de tanto en la actualidad, es por esto que la educación da un giro a los conocimientos, para poder dar un mejor  uso y dotar a las nuevas  generaciones de éstos, es decir que con el conocimiento tradicional que ya se tenía puedes llegar a crear nuevas vertientes con lo tradicional y lo innovador para una mejora educativa. Así se pude decir que la ciencia, tecnología y educación han estado vinculadas desde que la educación se hizo laica y se empezó a implementar una enseñanza científica.

La educación tecnológica debe contribuir a la modificación de la percepción que tradicionalmente se tiene de la tecnología y de la ciencia, formando ciudadanos que las consideren en su carácter histórico y social y que partan desde allí para explicar su existencia.( Ramírez, 2012).

Por esa razón año tras año se promueve con mayor intensidad que la educación lleve mayor contenido científico tecnológico, esto lo promueven por medio de programas, proyectos, así como también en la escuelas, pero lo que se implementa en los centros escolares no es suficiente pues deberían tener un espacio destinado para desarrollar distintos tipos de actividades basadas en ciencia y educación, ósea que el alumno aprenda a trabajar con los conocimientos dados en el exterior, y a su vez esto le permita al individuo aprender de sus propias experiencias y vivencias. El alumno debe adquirir las herramientas necesarias para trabajar la ciencia en su educación, despertar en él un deseo de querer ir más allá, poder investigar y experimentar a cada momento, es decir desarrollar en él un espíritu investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com