ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” 

Nelson Mandela

INTRODUCCIÓN

En México, desde su independencia, el tema de la educación ha ocupado un lugar muy relevante, ya que se le ha considerado como un factor esencial para atender los problemas económicos y sociales del país.

Sin embargo, los retos en la educación han ido cambiando con el paso del tiempo, tal como lo expresa el Programa Sectorial de Educación 2013 - 2018, el cual menciona:

“La naturaleza de los retos educativos se ha ido transformando. En 1921, cuando fue creada la Secretaría de Educación Pública (SEP), cerca de 90 por ciento de la población era analfabeta. Hasta hace un par de décadas, el esfuerzo educativo nacional estuvo concentrado en la alfabetización y en brindar espacio en las aulas a una población que durante el siglo XX se multiplicó diez veces. Si bien todavía falta completar la tarea de inclusión educativa para todos los grupos de la población, es indudable que hoy el reto mayor es mejorar la calidad de la educación.”

Con base en lo anterior cabe preguntarnos, ¿Cuál debería ser la finalidad de la educación en México con vista al presente siglo?

DESARROLLO

Uno de los factores que más influyen en el desarrollo del individuo y del país es la educación, por lo que es necesario analizar la Teleología y Axiología de ésta.

Respecto a la teleología educativa del Estado, en el año 2013, en el marco del el Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018, se enfatiza la prioridad de tener una educación de calidad como base para alcanzar una “convivencia pacífica y respetuosa, y de una sociedad más justa y próspera” (PSE, 2013)

Pero, me parece que el concepto de “educación de calidad” es demasiado ambiguo, de tal manera que debemos redefinirlo, pues en la práctica, se considera, de manera muy significativa, como ponderadores de la calidad el porcentaje de reprobación y de deserción escolar, sin hacer un verdadero análisis de sus causas.

Hablar del campo de los valores resulta ser muy complejo ( Hirsch, A. A.;1999),   pero Barba B. (2014)  resume la axiología de la educación plasmada en el artículo 3º de nuestra Constitución en: “Desarrollo armónico e integral de la persona, el valor del conocimiento, el valor de la identidad nacional y el valor de la democracia.”

CONCLUSIÓN

Aunque estoy de acuerdo que la finalidad de la educación debe ser una educación de calidad y reconozco que hay avances en relación a ésta en nuestro país, considero que, sí queremos un  sistema educativo de mayor calidad  que promueva bienestar social  y mejor calidad de vida para las futuras generaciones; necesitamos fortalecer nuestros valores y aprovechar al máximo, y con mayor eficiencia, los recursos invertidos en la educación para lograr los resultados cualitativos que garanticen la calidad de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com