ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

-Nelson Mandela-

Prepararse para poder tener fundamentos con los cuales poder enfrentar la vida de adulto que llega cargada de muchas responsabilidades, es lo mejor que podemos hacer para mejor nuestro estilo de vida y empezar hacer la diferencia para poder tener un país y hasta un mundo mejor. Cada conocimiento que adquiramos a medida que vamos viviendo es importante para que tengamos entendimiento de cada cosa que sucede con nosotros y en nuestro alrededor, debemos de saber aprovechar cada uno de nuestros conocimientos para así poder aportar en cambiar el mundo actual a uno mejor. Mi objetivo en el siguiente trabajo es dar a conocer la importancia de la educación en Colombia según Gabriel García Márquez. Finalmente daré mis conclusiones.

La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Esta es bastante significativa para el desarrollo desde un barrio hasta el mundo ya que influye de una manera bastante significativa en la futura vida de los niños y/o jóvenes los cuales son los principales beneficiados con esta. A medida que pasa el tiempo se ha ido buscando  soluciones a problemas como que todos los niños reciban esta enseñanza para así poder garantizar en cierta medida que ellos tengan una vida digna, soñada y así no tengan necesidad de delinquir, estar en bandas al margen de la ley y/o traficar con droga.

Una nación que tenga unos buenos fundamentos en su educación es la que empieza a realizar la diferencia en el mundo, desde ahí parta erradicar en cierta parte la violencia y no necesitan tanto de las cárceles. Esto sería un claro ejemplo para que las otras naciones se inspiren y quieran realizar lo mismo para poder mejorar en ese aspecto porque cuando un país decide mejor y apoyar con unos buenos soportes la educación, tiene un alto porcentaje de que la vida de las personas cambie y el rumbo del mismo empiece a tornarse bueno para el desarrollo integral de este. Aunque cabe recalcar también de no solo basta con tener a las futuras generaciones estudiando, si no que estos sean dignos de tener una educación avanzada, con buenos valores y enseñándoles de que ese es el mejor camino para vivir y con esto conseguir lo que desean de manera justa y honrada. Al influir valores a los niños que apenas están empezando a vivir, estos se acostumbraran a ellos y los pondrán en práctica en la vida cotidiana y así poder ir aportando en un mejor desarrollo para ellos y los que viene. Por ejemplo en Corea Del Sur la educación se convirtió en una prioridad nacional y contribuyo a compensar la escasez de recursos naturales.

“nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos. en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan.”[1] Gabriel García Márquez pensaba de que una buena educación era el cambio social que tanto necesita Colombia, y de los grandes deberían de empezar a realizar este cambio para que los sucesores del país (que son los niños y/o adolecentes) pudieran emprender su aportación para la ayuda del mejoramiento del país los cueles ellos también son habitantes y de que en algunas veces no se le toman en cuentan y piensan de que estos se quedaran así siempre.

Las personas adulta debería de dejar de que la imaginación de cada niño no se apague o se disminuya, a veces estas se pueden ver afectada por la educación que se les dan a estos y ellos estar obligados a cambiar de cierta forma su esencial la cual es la que los caracteriza y los diferencia el uno del otro y hasta de algunos adultos  los cuales de alguna manera ya han dejado de vivir y ver la vida como cuando eran niños y ahora se enfocan solo en responsabilidades, algunas las cuales ya quiere que los niños sean los  que tienen riendas de estas. Comprender de que a medida que va pasando el tiempo y como es la naturaleza, cada niño va aclarando su imaginación y la van llevando a la realidad, pero a esa realidad la cual es especial, a la realidad de la naturaleza, de vivir y ver la vida de una manera mejor, donde ellos mismos sean responsables de su propio destino y que no se lo tracen sus padres incluso desde antes de nacer como pasa en algunos casos.

Cabe recordar también de que tanto los educadores como los padres son en gran parte responsables del futuro de este país ya que estos son los que le dan el ejemplo  las próximas generaciones. Cuando en una casa y/o escuela se educa con valores sólidos, los pequeños heredaran estos de una forma solemne todo lo aprendido y así contribuyen con el mejoramiento de la sociedad. La manera en la cual es educado un niño esa manera en la cual este va a actuar en la sociedad, ya sea frente a su trabajo, frente a situaciones cotidianas y hasta frente a circunstancias las cuales no sean justas pero el niño ya tendrá el conocimiento que le enseñaron tanto en casa como en la escuela para enfrentar este tipo de situaciones las cuales son muy cotidianas en la vida diaria.

Aunque también es cierto de que los educadores influyen en el pensamiento de los niños, es importante aclarar que los padres son los que de manera significativa obtiene el poder (por decirlo así) del pensamiento del niño ya que estos en algunos de los casos siguen el ejemplo de los padres si estos los han criado con fundamentos y valores solidos los cuales también en esa misma educación le den la libertad necesario y pertinente que se merecen los niños, preguntándoles que es lo que quiere, lo cual a algunos les parece absurdo porque dicen que son niños y no saben lo que quieren, están en equivocados porque al igual que los adultos deciden su destino, ellos también lo pueden hacer, tiene voz y voto en su desarrollo de pensamientos lo cuales en algunos casos no se le pone cuidado y es un gran error que comenten sus progenitores porque al no escuchar sus ideas en cierta medida les están frenando su imaginación, su pensamiento frente alguna situación y hasta su comprensión de que las cosas se hacen como dicen los grandes y no los niños.

“Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas[2], y contrataría la imaginación, la clarividencia[3] precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.”[4] A media de que se va desarrollando el intelecto del niño y también de acurdo con la educación que se le dé, se le va perdiendo en el tiempo cosas que antes eran tan significativas para él, como su perspectiva para ver el mundo y la manera en la cual desarrollaba sus problemas por su propia cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com