ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Introducción

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”

 Paulo Freire

Identificar la información sobre la situación de la educación básica en el estado en donde radica el estudiante, con la finalidad de vincular los temas abordados en el bloque con el contexto del estudiante y propiciar su reflexión.

Instrucciones:

El alumno buscará en diferentes fuentes nacionales (como el INEGI y la SEP) y estatales (secretaría de educación local) para construir un breve censo sobre las características abordadas en este bloque (clase, cultura, idioma, religión, género, capacidad matemática y sexualidad), presentes en el estado en donde radica, específicamente en la Educación Básica. Posteriormente, realizará una breve reflexión de 500 palabras como máximo, sobre el estado actual y lo que puede hacerse en los temas ya señalados.

A lo largo de los años la educación se ha visto afectada por varios cambios sucedidos por nuestros gobernantes y por el mundo en el que nos vamos desarrollando y tratando de crecer.

En la mayoría de los países del mundo la educación es un derecho de los niños adolescentes y adultos sin embargo no todos tienen las mismas oportunidades en su entorno, por ejemplo algunas cifras registradas en el 2010 según la INEGI describían que la edad  para entrar a la escuela es a los 3 años sin embargo 5 años después en el 2015 e4sta cifra ha bajado considerablemente.

[pic 4]

Según el INEGI el descenso de esta cifra se dio por los cambios de domicilio de la población así como la falta de recursos para poder mantener a uno o varios integrantes de las familias mexicanas estudiando.

A pesar de que en México la población sigue incrementándose para el año 2007 la población de 3 a 14 años representaba solo el 24% de la población y se estima que para el año 2020 disminuya hasta un 18%, efecto de la propia inercia demográfica. Las niñas y niños en edad para cursar a nivel primaria representan poco más de la mitad de la población en edad escolar básica.

Características principales que afectan la educación en el Estado de México.

De acuerdo a la UNICEF en colaboración con la SEP en el año 2017 se realizó una capacitación con autoridades escolares para poder identificar a los niños y niñas en riesgo de abandono de estudios.

Más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México no van a ala escuela, de esa población aproximadamente el .9% corresponde al estado de México, las consecuencias de dejar la escuela impacta a las personas durante el resto de su vida ya que impiden desarrollarse y se pierden muchas oportunidades laborales.

Conforme aumenta la edad, este problema se hace más común y al final de la educación básica al redor de los 15 a 17 años de edad 3 de cada 10 adolescentes se encuentran fuera de la escuela.

Las causas o características de factores que influyen para que la educación se vea afectada dependen de la edad en el que se encuentran y por ende en grado de estudios.

Para niños de 3 a 5 años es más probable que no atiendan si viene de raíz de indígena o por falta de recursos económicos para apoyar a los alumnos; una de las causas más importantes referentes al portal SEP (CTE 2019) es que el nivel preescolar no es importante para el desarrollo del ser humano, la mayoría de las personas lo refieren como una “guardería” es decir no están importante en comparación con la educación primaria.

Por otro lado en nivel primaria (6 y 12 años) los niños y niñas que tiene alguna discapacidad son los que están en peligro de no seguir estudiando, esto debido a la discriminación que sufren y a la poca inclusión en las instituciones educativas del estado de México, al igual que el punto anterior la falta de recursos permite que los alumnos no estudien o se vean obligados a trabajar para ayudar a sus padres.

Para los adolescentes que oscilan entre los 15 y 17 años trabajar para ayudar a sus familia es la principal causa por la que dejan de estudiar, también es importante mencionar que un pequeños porcentaje de esta población se ve afectada por la discriminación de preferencia sexual al igual que la discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (423.4 Kb)   docx (599.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com