ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo.

Nelson Mandela

En el principio pedagógico “Evaluar para aprender”, señalado en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se menciona que los docentes son los responsables directos de la evaluación de los alumnos, independientemente de su momento (inicial, de proceso y final) y/o finalidad (acreditativa o no acreditativa). En este contexto, la evaluación con enfoque formativo se concibe como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje durante todo el trayecto formativo. Esto se sustenta en el Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (SEP, 2011).

Por esta razón, ante la nueva situación creada por la pandemia de la COVID - 19, el cierre de los centros educativos y las dificultades para la enseñanza a distancia; la evaluación a la práctica docente y a los alumnos es una obligación si queremos saber cómo actuar ante este reto imprevisto.  nos permite comprender la complejidad, los matices y los retos de la labor docente en un contexto de normalidad y en esta situación excepcional. En este ensayo se reconocer la silenciosa y esforzada tarea de los docentes, que hemos sabido levantar de la noche a la mañana una red de educación a distancia usando sus propios recursos y una gran dosis de entrega y profesionalidad.

Sin embargo, la dificultad de evaluar a la distancia es todo un reto. Tal como lo establece el Plan de estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación a distancia sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar.

En la actualidad la evaluación es un tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje (De la Orden, 1989)

La situación actual de la educación en México ha sido un parteaguas para reinventar los modelos educativos del país. El sistema educativo cuenta con 3 métodos probados: tradicional, de telesecundaria y en línea. Como ya sabemos los docentes hemos tenido la titánica tarea de renovar nuestra practica docente presencial a modo en línea. Por lo que las herramientas de evaluación, los tipos de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y las rubricas se han tenido que ir adaptando.

 Concluyo que cuando se evalúa, no basta con establecer una calificación sino tomar decisiones sobre estas estimaciones. las decisiones se refieren a la retroalimentación que debe darse a los alumnos, a la mejora o adecuación de la práctica docente y, en consecuencia, a la creación de oportunidades de aprendizaje que les permita a los alumnos aprender más y mejor. en el Plan de estudios 2011 se establece que los juicios acerca de los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación deben buscar que los alumnos, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos (SEP, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com