ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un elemento fundamental y primordial


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La educación es un elemento fundamental y primordial para el desarrollo y preparación de las personas y para el país, cuyo propósito es la atención en todos los individuos de una manera integral sin importar su color de piel, raza o nivel socio económico. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. Cabe señalar que para que exista un verdadero aprendizaje significativo debe de existir una interacción entre familia escuela y comunidad por lo que se usa el Periódico escolar como elemento integrador en la comunicación e investigación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles.

Desarrollo

En los últimos años se ha utilizado mucho en clases, como herramienta para la comunicación y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza Desde siempre se han realizado Periódicos escolares muy interesantes en su realización, pero que infrecuentemente han respondido a objetivos didácticos, convirtiéndose más bien en simples actividades de clase, o realizándose de cara a la galería, dando como resultado final periódicos que son más de los profesores que de los alumnos. Lo fundamental es que el periódico, al ser un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, y que dispone de procesos de trabajo muy definidos, nos puede servir como instrumento didáctico privilegiado y a partir de él objetivos que sería imposible o muy difícil lograr con otros medios. El Periódinco Escolar puede llegar a ser uno de los vehículos más idóneos para conseguir el razonamiento integrador en los niños y niñas.

Para llevar a cabo el diagnostico de la situación problema se utiliza la observación de tipo participativa que parte de los datos obtenidos de la vinculación profesional en la Unidad Educativa Creación "Palma Sola, sector (1) calle california con la avenida (105), Parroquia Morón, Municipio Juan José Mora, Estado Carabobo.

Sus límites geográficos: Al norte con el mar Caribe, al sur con Morón, al este con la autopista Morón- Puerto Cabello y al oeste con la Empresa Petroquímica Morón. Actualmente la Unidad Educativa, atiende una matrícula de (827) niños y niñas en edades comprendidas entre (03) y (15) años, cursantes de los subsistemas de Educación Inicial y básica, con dos turnos (Mañana y Tarde). Su personal directivo se integra por un Director académico, Administrativo y Coordinador Pedagógico, Personal Docente (32), Así como el Personal Obrero (12). En cuanto al subsistema de Educación Básica está dividido en (04) módulos en el cual se atienden (03) secciones, dando un total de (12) secciones o aulas de clase. En relación al Proyecto Integral Comunitario, tiene como objetivo, Integral a Madres, Padres y Representantes a las Actividades Recreativas y Culturales de la Institución. Dentro de este mismo orden de ideas cabe destacar y haciendo énfasis al 4to grado sección "B", el cual está a cargo de la Docente Genny Sánchez; La cual es una Docente democrática que demuestra cariño y afecto a los niños y niñas, cuenta con una matrícula de (35) alumnos, divididos en (18) hembras y (17) varones en edades comprendidas entre 10 y 11 años. A través de la observación realizada a los niños y niñas se evidencia la poca comunicación que hay entre ellos en el aula y la desmotivación a la hora de investigar actividades educativas, por lo cual se hace necesario abordar esta necesidad Educativa.

En relación a lo anterior, se plantea la siguiente hipótesis:

¿Cómo incentivar a los niños y niñas a comunicarse y ser investigadores?

Por consiguiente, al realizar el análisis síntesis del cuadro de coyuntura socioeducativo, se hace necesario visualizar el contexto y los diferentes ámbitos que constituyen el Cuadro Matriz de Doble Entrada. Afortunadamente se está dando paso a formar dinámicas de enfrentar el proceso educativo.

Cabe señalar que los ámbitos, representan vista desde las dimensiones socioeducativas, es a partir de allí que nos dedicaremos al desarrollo de los siguientes ámbitos. De acuerdo al ámbito geohistórico, de la Unidad Educativa "Creación Palma Sola", abre sus puertas el 19 de septiembre de 2002. Las primeras familias que llegaron a lo que hoy es Palma Sola, fueron trabajadores de empresas circunvecinas al sector. Según el ámbito sociopolítico, de la Unidad Educativa "Creación Palma Sola", se puede decir que dicha escuela cuenta con el apoyo del consejo comunal, funcionan misiones socioeducativas y otras organizaciones. Las familias se integran a resolver conflictos. De esta manera el ámbito económico, de la Unidad Educativa "Creación Palma Sola", la gran mayoría de los niños y niñas son de escasos recursos. Las actividades productivas de la comunidadson de bodegas mercal, entre otros. Las familias se dedican a la pesca y desarrollan en su mayoría actividades de obreros.

De acuerdo al ámbito ideológico-cultural, la escuela realiza actividades culturales, la comunidad participa en la bendición del mar y otras familias poseen creencias religiosas diferentes. En cuanto al ámbito socioeducativo-pedagógico de la Unidad Educativa "Creación Palma Sola" se pudo observar que en el aula de 4to grado, sección "B", se evidencia la desmotivación que muestran los niños y niñas, a la hora de comunicarse e investigar.

La gran mayoría de los representantes, padres o responsables, no se integran a las actividades educativas, ya que generalmente dedican su tiempo al desempeño de sus labores (trabajo). Los habitantes de la comunidad poseen bajo nivel académico. Los representantes no se integran a las actividades, así mismo en el ámbito ambiental, de la Unidad Educativa "Creación Palma Sola" no cuenta con huerto escolar ni áreas verdes adecuadas para el desarrollo integral de los niños y niñas. La comunidad no desarrolla la agricultura. De igual manera la institución no cuenta con espacios recreativos o de esparcimientos para compartir con las familias, las estructuras de la escuela es estable, los salones se encuentran en buen estado así como también su mobiliario, es necesario resaltar que existe deficiencias de los servicios públicos, por lo cual se hace necesario recalcar que la comunidad no cuenta con un horario especifico para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com