ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Fundamental De Educacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Ley Fundamental de Educación

Aunque la Ley Fundamental de Educación fue aprobada a inicios de enero, las nuevas disposiciones reflejadas en sus más de ocho reglamentos han generado disconformidad entre el magisterio y sector estudiantil.

Tanto docentes como alumnos, han realizado diversas protestas en contra de las regulaciones que empezaron a aplicarse con mayor vigor en las semanas recientes.

A continuación les presento 10 disposiciones más polémicas de la Ley Fundamental de Educación que son muy cuestionadas:

1. La educación pre-básica es obligatoria.

El artículo 21 de la Ley establece que la educación pre-básica es obligatoria y corresponde a las edades de cuatro a cinco años y de cinco a seis años, siendo el último un año obligatorio.

Sin embargo, un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, revela que más de 78 mil menores no acuden a clases en el nivel preescolar.

El informe destaca que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la educación de 2.5 millones de hondureños en edad escolar, ya sea por falta de infraestructura o personal docente.

Con la nueva disposición, el Estado espera cubrir la brecha educativa en la primera infancia.

2. Obligatoriedad y gratuidad

La Ley dice que el Estado está obligado a brindar educación gratuita a los niños y jóvenes de Honduras al menos un año del nivel pre-básico y hasta la culminación del nivel medio. En el artículo 7 se indica que "la educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el Estado garantiza su financiamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas".

3. Administración de recursos descentralizada

En su artículo 31, se destaca que "la administración de los recursos humanos y financieros a cargo de la Secretaría de Educación Pública se llevará a cabo en forma descentralizada a nivel departamental". Lo anterior supone un sistema de pago favorable a los maestros, ya que sus salarios serían cancelados con mayor agilidad en las comunidades donde cumplen su labor.

Este panorama ideal se ve ensombrecido por el constante retraso en las transferencias que por ley debe efectuar el gobierno central a las alcaldías municipales. De hecho, la matrícula gratis fue trasladada en 2012 al nivel local; pero esta no se cumplió este año.

4. Se eliminan graduaciones de sexto grado

La educación básica "consta de nueve años, con edades de referencia desde los seis a los 14 años y se divide en tres ciclos secuenciales y continuos de tres años cada uno", artículo 22 de la ley. Esta disposición es una de las que ya se encuentran vigentes. De hecho, las autoridades educativas han advertido que los actos de graduación del sexto grado en las escuelas públicas y privadas de Honduras están prohibidos.

5. Desaparecen los bachilleratos

La Ley Fundamental de Educación elimina los bachilleratos como el de ciencias y letras y algunas carreras como la de perito mercantil y contador público. Las mismas pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.

El artículo 23 detalla que la educación media "comprende las edades de los 15 a los 17 años, su culminación da lugar al otorgamiento del título de bachiller en la modalidad o especialidad correspondiente".

Con esta disposición, también desaparecen los promotores en salud, así como los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com