ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Fundamental de Educación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la Ley Fundamental de Educación

El siguiente ensayo encierra los principios, los objetivos y las prácticas de esta ley, de las que a continuación voy a mencionar.

La Ley Fundamental garantiza el Derecho humano a la educación, un derecho que todos como ciudadanos hondureños nos merecemos. Reconoce al alumno(a) como el titular del Derecho y autor principal de dicha ley. El fin de esta ley es desarrollar al máximo las potencialidades y la personalidad de los hondureños. El estado es el que se ve obligado a proporcionar una bueno educación a cada educando.

Según el Artículo 2 de la Ley Fundamental, todas las personas tienen el derecho humano de desarrollarse en su personalidad y con sus capacidades para acceder al conocimiento con toda libertad e igualdad.

Todo tenemos derecho a la igualdad, sin discriminación de personas a una educación integral de calidad según los niveles y las modalidades que establece el Estado y a las necesidades potenciales y demandas de la población. El Estado tiene el deber ineludible de dirigir el Sistema Nacional educativo mediante medios de investigación, cultura y deporte, y fomentar valores que fortalezcan la identidad nacional. Dicha educación debe ser gratuita, por lo tanto ningún docente está autorizado para exigir contribuciones económicas. El Estado debe de brindar la educación desde Pre-básica hasta el nivel medio.

Los padres tienen la obligación de hacer que sus hijos(as) en la edad escolar crucen el primer año de educación Pre-básica, la educación básica y la educación media, las cuales son pertenecientes a la Secretaria de Educación. También se cuenta con los consejos de desarrollo educativo los cuales deben de vigilar a los padres de familia que cumplan la obligación de enviar a sus hijos a las clases. El Estado les garantiza a los padres el derecho de elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos.

El docente tiene libertad de catedra sin limitaciones. Al educando se le debe de dar el espacio para participar y que de rienda suelta a su iniciativa en su proceso académico.

La comunidad educativa debe de participar en las tomas de decisiones para las mejoras del servicio educativo y poder tener los mejores resultados en la educación.

También contamos con un Sistema Jerárquico Normativo de educación que está dividido en 13 puntos diferentes, del cual los primeros tres son los siguientes: La Constitución de la Republica, los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, y la Ley Fundamental de Educación.

Según el Artículo 13 de la Ley Fundamental, la calidad de la educación es lograr aprendizajes relevantes y pertinentes en la práctica de valores sociales en el mundo del trabajo de acuerdo al nivel de desarrollo de los educandos, los cuales tienen la obligación de formar y fomentar una educación de calidad para nuestro país y adquirir el vasto conocimiento para sobresalir. Esta calidad también encierra las condiciones, las maneras de aprender y las oportunidades para lograr los objetivos pretendidos.

Gracias al derecho que todos tienen a la educación es lo que hace que sea obligación del Estado que brinde una educación gratuita y de calidad a cada ciudadano hondureño. Es obligatorio que todas las personas reciban al menos un año de educación del nivel pre-básico y si se desea se puede en su totalidad los niveles básicos y medios.

Se asegura la educación sin discriminación alguna y poder atender las necesidades educativas cumpliendo con los elementos centrales del desarrollo. Esto es una educación permanente, o sea que es un proceso de aprendizaje que se tiene a lo largo de toda la vida.

También se debe tener muy en consideración la democracia, que se refiere al respeto, a los derechos humanos, libertad de conciencia, pensamiento y opinión, los valores universales, y todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Otra cosa que se debe tomar muy en cuenta es la participación, que se podría denominar como asumir un compromiso en la solución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com