ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Articulación Como Elemento Fundamental Para El Mejoramiento En La Educación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

“La articulación como elemento fundamental para el mejoramiento en la educación”

Alumno: Carlos Cabezas Pavez.

Profesor: Edison Díaz.

Asignatura: Marketing Educacional

Fecha: 29 de Octubre de 2014

Ensayo: “La articulación como elemento fundamental para el mejoramiento en la educación”

En Chile al igual que los otros países de la región durante los últimos años, han tenido dentro de su proceso educacional, la descentralización de la toma de decisiones, siendo esto entendido como contribuir a la mejora de la eficiencia y efectividad del sistema educativo, y así de este modo avanzar de manera real a la modernización. Sin embargo el sistema educativo carece de un aspecto fundamental para llegar a los logros esperados, respecto a la entrega de una educación de calidad, no existe de manera manifiesta y clara una articulación entre los distintos niveles existentes en la educación Chilena.

Por lo tanto, la escasa articulación en los establecimientos educacionales incide de manera negativa en la entrega de una educación de calidad.

Para comenzar es necesario contextualizar el significado de articulación; “El concepto de articulación se refiere a la unión o enlace entre partes. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo (…) Este primer nivel de reconocimiento de las diferencias conlleva un necesario trabajo en conjunto."

Es fundamental precisar que la articulación está íntimamente relacionada con la calidad de educación que se quiere entregar a los alumnos, pues si existe un proceso adecuado de articulación curricular entre los distintos niveles educativos, las probabilidades que los contenidos entregados a los educandos sean significativos son muy altas. Como bien dice Ratto, J. "No pocas investigaciones (...) observan que muchos problemas de repitencia y deserción tienen como una de sus causas más significativas la ausencia de conexión entre prácticas y modos de enseñar. Carencia de articulación pedagógica y niños que acceden a la EGB sin las competencias indispensables para encarar aprendizajes más complejos constituyen habitualmente dos caras de una misma moneda".

La articulación toma un carácter imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues esta se transforma en el hilo conductor de la entrega de contenidos procurando que estos tengan coherencia entre si y además que sean significativos para el educando, tomando en consideración la formación integral de este.

Ausubel (1983) refiere que “un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe” .

Por ello dentro del proceso educativo, es muy importante y fundamental detectar el grado de conocimientos o ideas que tiene el estudiante, es decir se debe realizar un diagnóstico, para determinar la relación con lo que debe aprender el educando. De modo que el estudiante tenga la oportunidad de la mano del educador de realizar el proceso de interacción entre sus conocimientos ya existentes y los nuevos.

Todo aprendizaje significativo ocurrirá cuando exista una nueva información y esta a su vez se conecte con un conocimiento de relevancia preexistente en su estructura cognitiva, es decir, si estos conocimientos nuevos se comprenden de manera clara, además de estar en la estructura cognitiva del educando, funcionaran como un punto de anclaje entre estos conocimientos, produciéndose en ese momento el aprendizaje significativo.

Nosotros los docentes debemos comprender que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social. Es por esto que debemos comprender que la escuela constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como una acción relevante y que si es bien empleada podrá ser un agente real de cambio para nuestros alumnos.

He hecho alusión en este ensayo en varias ocasiones a la palabra “Calidad”, referida a la educación.

Para aclarar este concepto Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida." Por lo cual podemos preguntarnos ¿Estamos trabajando para entregar una educación de calidad?

Si tenemos bastante sustento teórico acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com