ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación prohibida. En la película se plantea que la enseñanza es de manera muy directiva con pocos espacios para la autonomía, la voluntad y la expresion personal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

"La educación prohibida"

En la película se plantea que la enseñanza es de manera muy directiva con pocos espacios para la autonomía, la voluntad y la expresion personal.

Los estudiantes son comparados con prisioneros y la escuela con un lugar de encierro.

Los contenidos escolares son un gran engaño, solamente los que escapan de la prisión pueden acceder al conocimiento real.

La educación tradicional que hemos recibido, siempre ha estado enfocada a enseñar a los estudiantes simplemente a leer, a escribir, hacer tareas, a calificarlos, a que aprueben o reprueben las materias y de ahí no pasa esta educación.

La educación actual está centrada en los contenidos curriculares y nada más. Por tanto, el que no sabe leer y escribir no está educado, el que no aprende o no gana se queda atrás del que sabe, esto es lo que enseña el sistema educativo tradicional.

También la estructura del sistema enseña valores opuestos como la desigualdad, la competencia, el materialismo, el individualismo, la discriminación y la exclusión social.

La gran mayoría de los estudiantes, incluso los docentes, vemos a la escuela como un lugar aburrido, esto se debe a la forma como se enseña en la escuela, siempre de la misma forma. A los estudiantes muchas veces se los castiga, amenaza y los hacen callar cuando quieren expresarse y también son humillados.

A partir de la educación tradicional es donde la escuela debe ir más allá de la reproducción de conocimientos, ya que ésta debe ser un espacio de formación individual y colectiva, de potenciar las habilidades humanas, la educación debe ser una práctica de reflexión para que se desarrolle como sujeto de acción, decisión, expresión y de poder pronunciarse.

La educación es comunicación, es un proceso de diálogo. Diálogo que pretende acabar con la educación como sistema de domesticación, de opresión, de imposición de conocimientos y saberes desde una determinada posición de poder del educador.

El docente debe dar prioridad a:

La cercanía para así conocer y comprender todos los procesos por los que va atravesando el alumno que no debe ser opresivo y menos asfixiante.

Prestar atención a la persona y dialogar.

Como así el núcleo familiar debería participar del aprendizaje de sus hijos, pero sobre todo aprender a escuchar sus opiniones y que respeten sus elecciones para su futuro.

Sería muy importante, que desde que comienza la escolaridad, enseñarle al alumno a querer la escuela, sentirla suya y sentirse responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com