ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enciclopedia Ilustrada: Creación y Consecuencias.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

ALEJANDRO LUNA MANOTAS Y ROBERTO ORLANDO ESTRADA LÓPEZ

La Enciclopedia

2do Grado de Secundaria

HISTORIA II

05/12/2014

PROFA. URINDA VILLAGOMEZ NIETO

KHEPANI TRES MARÍAS

[pic 1]


ÍNDICE

Un Siglo de Filosofía…………………………………………2

Mientras Tanto en Inglaterra………………………………...2

La Enciclopedia Francesa…………………………………...3

La Naturaleza Humana………………………………………4


UN SIGLO DE FILOSOFÍA

El siglo XVIII, con sus altos y bajos, caídas y levantamientos de todo tipo fue un siglo de filosofía.  Por irónico que parezca, hay gente que piensa que no hubo ningún verdadero filósofo en este siglo. Todo el mundo (O por lo menos Francia, a estas alturas) se creía con derecho a “filosofar”. La gente iba por la calle propugnando panaceas para el estado. Todo estaba mal según la sociedad. Con las nuevas filosofías y pensamientos surgidos en esta época, se podían curar todos los males económicos, políticos y sociales del país. Aunque las antes mencionadas no fueran tan verídicas o carecieran de fundamento, trajeron la revolución en Francia y posteriormente en varios otros países. Estas ideas proponían una sociedad casi perfecta: Justa y con vida, donde el conocimiento humano podría florecer y, como el lema de la ilustración lo decía, “Disipar las tinieblas de la humanidad mediante la luz de la razón”.

En la segunda mitad de este siglo se rebelaron las colonias inglesas y en 1789, comenzó el periodo revolucionario de Francia con la Convocatoria de los Estados Generales por Luis XVI. A esto es a lo que llevó la enciclopedia.

En estas épocas el público general leía y leía sin cesar, buscando saciar la sed de conocimiento que había traído consigo la llegada del nuevo siglo. La literatura filosófica no era grande, o citando a José Pijoan:

“Fue una época de folletos más bien que de grandes libros”

Sin embargo, la cantidad de escritos filosóficos ligeros escritos en este siglo es extremadamente extensa y enorme. Incluso el Contrato Social de Voltaire es cortísimo. En una biblioteca o museo moderno, la cantidad de obras que se necesitan para llenar tan sólo una estantería es impresionante. Las obras de este tipo eran publicadas alrededor del mundo sin mayor revuelo, pero en Francia existía otro caso. Las organizaciones políticas o religiosas tales como La Iglesia o El Gobierno perseguían al conocimiento y lo limitaban, ya que pensaban que ponía en riesgo su credibilidad. Esta situación, aunque moderada, no era inexistente. Algunos autores hasta utilizaban nombres falsos para publicar sus obras, pero el problema se quedó estancado y no llegó a más. Nadie hubiera sospechado que la erupción filosófica del país fuera señal de una de las revoluciones políticas y sociales más grandes de la historia

MIENTRAS TANTO EN INGLATERRA

En esas épocas Francia, y especialmente París, era llamada una “Escuela de Naciones”, papel que también fungió la ciudad en la revolución, que se basó casi principalmente en comentarios filosóficos. Francia, sin embargo, no era el único país en el que las ideas filosóficas estaban comenzando a tomar un rumbo serio. Su país hermano, (o rival, opinarán algunos) Inglaterra, también estaba sumergido en la sed de conocimiento impulsada por personajes como Hobbes y Locke cuyas ideas tenían más o menos los mismos enfoques. La población de este país estaba cansada y fuertemente golpeada por el gobierno absolutista de Carlos I y sus “11 años de tiranía” Ahí fue donde surgieron parte de las ideas filosóficas de la revolución.

En la Inglaterra del siglo XVIII Hobbes tenía una idea muy particular del gobierno:

Los hombres viven al principio sin ley, víctimas del mal que se hacen unos a otros. Para evitarlo, decidieron renunciar a su libertad y conformar su voluntad a las decisiones de un soberano. Este también fue libre al principio, porque contaba con los derechos de un hombre primitivo […] Siempre que les asaltara la tentación de desobedecerlo, tenían que recordar la sociedad vil y miserable en la que vivían […]”

En conjunto, las ideas ilustradas de Inglaterra y Francia causaron la creación de una compilación del conocimiento humano que pudiera llevar a los objetivos de la ilustración y así cambiar el orden político y social del país.

LA ENCICLOPEDIA FRANCESA

La Enciclopedia francesa del siglo XVIII surgió de forma casi anecdótica, fue al aceptar Diderot la traducción del diccionario de Chambers, también llamado Universal Dictionary of Art and Sciences, que Diderot comenzó más bien a transformar y reconstruir que simplemente a traducir. Los editores aceptaron la sugerencia de publicar una obra original y así nació el proyecto o Prospecto de la Enciclopedia en 1750.

Diderot pidió la colaboración de Jean d´Alembert, quien se encargó de redactar el Discurso preliminar. En él d´Alembert presenta la Enciclopedia como un sistema de todos los conocimientos humanos; al ser éstos inabarcables, busca una manera de representarlos en síntesis y, para ello, sigue la clasificación del «árbol del canciller Bacon», que divide la actuación de las facultades intelectuales y fabriles del hombre en facultades de memoria, razón e imaginación. La memoria es la sede de la experiencia o del conocimiento directo (historia); la razón, de la reflexión hecha con el razonamiento (filosofía); la imaginación, de la imitación reflexiva (bellas artes o poesía). Cada uno de estos grandes grupos de ciencias y actividades humanas se subdivide en muchos otros apartados que configuran, en definitiva, el árbol «de las ciencias, de las artes y de los oficios».

El primer volumen aparece en 1751; su publicación se suspenderá en 1752, tras la publicación del segundo volumen, y en 1759, cuando d´Alembert se retira del proyecto y se suprimen los permisos de publicación concedidos. A partir de esta fecha, publicados siete volúmenes, Diderot prosigue solo la edición de diez volúmenes de texto y cuatro de índices hasta 1765 y, posteriormente, cuatro volúmenes más de índices hasta 1772. Colaboran en la obra Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros escritores y philosophes ilustrados (hasta un total de 160).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (518.2 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com