ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza y la educación de la convivencia democrática en la escuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

III. Marco Conceptual

1. Historia

“Los problemas de convivencia en las escuelas han venido de generación en generación, en la antigüedad los niños eran vistos como un ser impuro, manchado por el pecado original y a quien había que salvar corrigiéndolo” Alain( 1991:9)

Según Alain (1991:10) durante el siglo XX aun se encontraran pedagogos que proponen prácticas de resolución de problemas de la misma manera que se trabajaba en la antigüedad. Alain escribió “La familia instruye mal e incluso malcría a los niños y esa es una de las razones primordiales de la mala convivencia que tienen en el momento de socializar”. Las relaciones afectivas que reinan en las familias hacen imposible cualquier educación verdadera

2. Convivencia

Existen muchas definiciones para describir la palabra convivencia.

Rodriguez (2001:25) define: La convivencia como la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

a. Modelos psicopedagógicos que se aplican en la convivencia

Alfaro (2002:19) explica algunos modelos psicopedagógicos que se aplican en la convivencia de todo ser humano. A continuación se citan algunos de ellos y su aplicación en la convivencia.

• El conductista: estimula las conductas de las personas que resultan más acordes con lo normal en las normas de convivencia

• El ecológico: Es de más reciente divulgación y favorece en la persona todo el desarrollo potencial humano para ejercer el liderazgo en la vida del individuo

• El humanista: Promueve el desarrollo de la persona y cree en las diversas e infinitas posibilidades para su desarrollo personal

• El cognitivo: Apunta al respeto que se debe tener en relación con las etapas de maduración intelectual del individuo.

b. Convivencia en la escuela maternal

De acuerdo con Cornelouop (1991: 59) Desde que un niño nace tiene una convivencia con el mundo que lo rodea y de esta manera comienza a relacionarse con las personas que lo rodean. El niño comienza a socializar al pasar tiempo con sus padres y las personas que rodean su vida y la vida de sus padres.El niño observa a su alrededor y por eso es sumamente importante que los padres estén al tanto de que lo que el niño perciba como convivencia es la manera como el convivirá con su entorno.

c. Convivencia en la primera escuela

Según Cornelouo (1991:60) El niño desde que llega a kínder se encuentra inmerso en un mundo desconocido. Sus puntos de referencia han desaparecido: ya no hay mamá, ni niñera, ni lugares conocidos en donde está acostumbrado a ser el “rey”. Es en esta etapa donde la responsabilidad del maestro se vuelve realmente difícil ya que debe hacer que el niño socialice. Corneloup define socializar como enseñar al niño a establecer relaciones con los demás antes de cumplir los tres años donde se construye la personalidad atreves de la vida social.

d. Convencía según la sociedad

Banz (2008) concluye que en la mayoría de instituciones se escucha con mucha frecuencia “vamos a hacer una convivencia” o “ no está muy bueno el clima”, vamos a tener una convivencia como algo que comienza a ocurrir cuando decidimos conscientemente encontrarnos y pasar juntos un momento en grupo. En ese sentido no sería parte de la convivencia de los encuentros que ocurren en la escuela en vistas a se meta educativa. La escuela es una institución que congrega a personas y las organiza para el logro de determinados objeticos y una concepción de convivencia que se reduce solo a los espacio programados, y en la escuela se está inmerso en la convivencia ya que esta última está siempre presente en una organización social.

e. La formación y educación de la convivencia democrática en la escuela como el modo deseable de estar juntos y de formar ciudadanos para lademocracia.

Banz (2008) considera que la convivencia es una actividad con la que el ser humano se enfrenta a diario, en la que es socializado de una u otra manera a partir de los contextos de convivencia que le toca enfrentar. La manera en que a un ser humano le toca convivir es naturalizada como “la” manera adecuada de convivir. Si un niño es criado y educado en la violencia probablemente naturalizará la violencia como código de relación. La manera de convivir se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros y se enseña principalmente conviviendo.

En otras palabras, el sello de la convivencia intencionada, que procura formar personas que aprenden una determinada manera de convivir es el sello de la convivencia democrática: “Un contexto escolar participativo donde los sujetos tienen diversas oportunidades de ejercicio progresivo de sus derechos y consecuentes responsabilidades, posibilita aprehender, en convivencia con otros, el respeto al otro y la corresponsabilidad en la construcción del clima cooperativo necesario para aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a aprender”. (MINEDUC. 2005, p. 189).

La gestión de una convivencia que forme sujetos democráticos implica la revisión exhaustiva de los modos de convivencia de las escuelas: “Si la convivencia escolar no contribuye a crear el clima necesario para formar sujetos democráticos que aporten a una cultura de paz, se debiera luchar por cambiarla. Ello conduce al tema del cambio, complejo y no completamente resuelto en el ámbito escolar.

Pareciera razonable que la concepción de cambio que se baraje en la escuela incluyera, de manera respetuosa pero también estratégica, una clara comprensión de cómo opera aquello que se desea cambiar, en este caso la naturaleza del cambio hacia una cultura de inclusión, democracia y fraternidad”.

(UNESCO, 2008).

f. Variables relacionadas con la convivencia escolar

Estilos de gestión y organización de la escuela:

Según Boggino los múltiples factores que definen el modo en que las escuelas operan en términos de su gestión y que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com