ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de enseñanza de la educación física en la escuela secundaria


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Informes  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

En el marco de la necesidad de inserción escolar de los adolescentes en situación de vulnerabilidad, nuestra propuesta de investigación implica acercarnos a cuáles son las estrategias didácticas que utiliza el profesor de educación física en las clases de escuela medias; abordando específicamente cómo son las clases de educación física en las Zonas de Acción Prioritaria, teniendo en cuenta los objetivos que se proponen alcanzar en estos contextos de pobreza. El foco de nuestro análisis recae en la selección y organización de contenidos, los tipos de tareas/actividades y los estilos de enseñanza por parte de los profesores. La elección de un diseño cualitativo obedece a la necesidad de comprender la tarea pedagógica en un escenario social concreto, buscando desarrollar un proceso en espiral de ida y vuelta que nos permita incorporar permanentemente los aportes del trabajo de campo.

Metodología

Nuestro trabajo de investigación se realizó a través de una muestra intencional, formada por las Estrategias Didácticas que utilizan los tres profesores de Educación Física seleccionados por ejercer la docencia en escuelas ZAP cuya acción es reconocida y premiada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En algún sentido se podría calificar esas experiencias docentes como exitosas para ese contexto social.

Nuestra elección para la toma de datos se centró en los procedimientos y métodos con un nivel más bajo de estructuración (entrevistas no estructuradas y observaciones) porque nos facilitan la recogida de información sobre el esquema de significados de los actores sociales involucrados.

De acuerdo a los objetivos planteados para la investigación hemos considerado que los procedimientos y técnicas mas adecuados para utilizar son las observaciones y las entrevistas. La observación es un instrumento adecuado para nuestra investigación porque nos permitirá acceder a las prácticas concretas de los docentes siendo también ideal para relevar las interacciones entre profesor y alumnos. Para ello se tuvieron en cuenta cuestiones como: la comunicación (forma de construirla, estilo de comunicación, códigos, palabras y expresiones utilizadas, gestos del profesor o profesora), las respuestas de los alumnos, los contenidos que enseña, las actividades que propone, la forma de evaluar los contenidos y el uso de espacios y materiales.

Nuestro diseño contempló la realización de entrevistas a los profesores y a los Directores de cada escuela y las utilizamos para las cuestiones que tienen que ver con el análisis y la comprensión del pensamiento de los profesores y profesoras acerca de cuales creen ellos son las necesidades de los alumnos, cuales son los objetivos que se proponen alcanzar y los criterios que utilizan en la selección de contenidos y actividades así como otras cuestiones relevantes que aparezcan durante el trabajo de campo.

Al desarrollar un proceso en espiral de ida y vuelta nos permite incorporar permanentemente los aportes del trabajo de campo, combinando la obtención y el análisis de información1, al fin de las observaciones hicimos entrevistas al grupo de varones y al de mujeres con el objeto de poder validar la información obtenida en las observaciones de clases.

Resultados

Nuestro marco teórico nos señalaba que el concepto de Estrategias de enseñanza permite “salir del universo de las soluciones universalmente válidas para entrar en la cuestión de los juicios propios de cada profesor en su contexto”2.

También que las estrategias de los profesores están definidas por las decisiones acerca de que, porque y para que enseñar determinado contenido, la manera más conveniente de conducir la clase de acuerdo a los objetivos planteados y los estilos de enseñanza, que más se adapten al contexto.

El primer acercamiento a nuestro objeto de estudio se hizo a través de entrevistas a los tres profesores seleccionados y a un directivo de una de las escuelas implicadas. En el análisis de esas entrevistas encontramos que algunos de los objetivos planteados intentan brindar herramientas que favorezcan la contención social, la identificación personal, la pertenencia, la interacción y la integración. La educación física es vista como una asignatura que cumple con la currícula respectiva y además como agente de animación socioinstitucional.

Con respecto a este marco teórico, en las observaciones realizadas (sobre un total de 33 clases observadas, se dictaron 27 debido a paros docentes y ausencias de profesores) hemos encontrado que:

En todas las clases se explica o describen los contenidos que se trabajan al grupo y en el 67% se enseñan los contenidos planificados. Las planificaciones no presentan secuencia de contenidos, nombran lo que se proponen trabajar por trimestres y en el 4% de los casos se incorporan contenidos a fines a las formas espontáneas de juego que no estaban planificadas.

En todas las clases se describen las actividades y ejercicios a desarrollar y en el 30% los profesores muestran los ejercicios al grupo. Reconocen a algunos alumnos, en el 70% de las clases y las características por los que más los reconocen se deben al comportamiento, pertenencia en subcomisiones deportivas, por ser repetidores y por su buena habilidad (hay que recordar que las clases se dictaron durante el primer trimestre del año y los profesores no conocían a los alumnos). Los códigos que utilizan los profesores para comunicarse con los alumnos son verbales, gestuales y sonoros y sólo en el 19% de las clases no se nombró nada “externo” a las clases.

En el 89% de las clases los profesores no se describen los objetivos planteados al grupo.

Siempre hay aproximación personal, acercamiento de ambas partes y en el 89% de las veces los alumnos se acercan para hacerle comentarios además de hacerlo por las consignas de clase, con códigos verbales y gestuales. En ningún caso hubo falta de respeto de los alumnos hacia los profesores y viceversa.

En todas las clases los alumnos se comunican entre sí en forma verbal, gestual y sonora y en el 4% de las clases hubo actos de agresión con golpes.

En la general utilizan todo el espacio disponible para la clase (96%), en el 56% utiliza todo el material del que dispone y en ningún caso hay material suficiente para todos. Siempre el material se distribuye por grupos, al alumno que está en el centro de la cancha para iniciar el partido o se lo deja en el piso y lo van a tomar, de éste modo todos reciben material para trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com