ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Pública, Educación Democrática Y Formación Docente.


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  5.232 Palabras (21 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

____________________________________________________________________

INTRODUCCION: …………………………………………………………………………. 2

DESARROLLO

 Escuela Pública, Educación Democrática Y Formación Docente…..……...… 5

CONCLUSIONES….………………………………………….…………………………… 18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………….…………………………… 21

ANEXOS……………………………………………………………………………………. 22

ILUSTRACIONES…………………………………………………………………………. 24

INTRODUCCIÓN.

La educación de todos los mexicanos es uno de los pilares fundamentales del crecimiento nacional, y un derecho constitucional que requiere del esfuerzo de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Por tanto, las estrategias nacionales deben estar orientadas a mejorar los niveles de instrucción, poniendo énfasis no sólo en la cobertura y la ampliación de los servicios educativos, sino también en la equidad y calidad de los mismos, a fin de corregir desigualdades entre grupos sociales y regiones.

La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino por el contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, y además porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.

En la actualidad, los avances en la educación son significativos: se procura fortalecer la cultura, estimular la creatividad y desarrollar la investigación científica en el campo educativo; sin embargo, aún falta mucho por hacer y es tarea de todos llevarlo a cabo: padres, docentes, medios de comunicación, políticos, etc.

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos. Éste ha creado la imperiosa necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente y para ello se requiere una mejor preparación.

Uno de los principales problemas que sufre nuestro país es la deficiencia en la educación. El alto índice de analfabetismo y el bajo rendimiento escolar en todos los niveles, especialmente en los estudios de primaria y secundaria, son problemas en verdad preocupantes

Las necesidades que el ser humano tiene a diario es conocer el mundo que le rodea, esto para comprender, analizar, reflexionar el por que de los acontecimientos que se viven a diario; para ello se necesita desarrollar la habilidad de comprender del cual se debe de aprovechar al máximo donde se obtendrán buenos frutos.

Responder a la diversidad y personalizar las experiencias comunes de aprendizaje requiere un docente capaz de: diversificar y adaptar los contenidos, las actividades; que no establezca a priori lo que el alumno puede o no hacer, sino que brinde múltiples oportunidades; que evalúe el progreso de los alumnos

en relación a su punto de partida y no en comparación con otros; que valore el esfuerzo y no sólo los resultados; que valore el error como punto de partida para el aprendizaje; que se atreva a probar nuevas estrategias; que esté dispuesto a aprender de sus alumnos; que valore las diferencias como elemento de enriquecimiento profesional y no como un obstáculo; que conozca y aproveche las potencialidades de los alumnos; que sea consciente de sus propios conocimientos pedagógicos y actitudes y que reflexione sobre su práctica; que sea capaz de pedir ayuda, aprovechar todos los recursos a su alcance y trabajar colaborativamente con otros, sobre todo con los especialistas.

El presente documento pretende expresar y dar posible respuesta a la temática que concierne a la “Escuela Pública, Educación Democrática Y Formación Docente”, ya que a educación se entiende como el medio que debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprender otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

Y al igual nos servirá de punto de partida para reconocer que la educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; y asi tambien analizar los rasgos necesarios con los que debe de contar actualmente un docente para su correcto desempeño dentro y fuera del aula, los conocimientos que debe impartir y la metodología que puede seguir de acuerdo a un currículo.

ESCUELA PÚBLICA, EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE

“El niño que lee no piensa, no hace más que leer; no se instruye, pues solo aprende palabras” (Rousseau)

En nuestra época actual de la globalidad, el porvenir de pueblos y naciones depende de la habilidad de sus hombres e instituciones para insertarse con éxito en la nueva realidad mundial. La competencia entre sistemas educativos es la verdadera carrera económica y geopolítica del siglo XXI. Es en el fundamento de los buenos sistemas educativos donde se forma, ejercita y educa la inteligencia de pueblos y naciones. En la formación de recursos humanos talentosos y bien entrenados se juega el desarrollo socioeconómico y cultural de los países, y de ello depende el mejoramiento de su calidad de vida. Por ello, la educación es considerada cada vez más como una inversión para el futuro colectivo de las sociedades y las naciones, en vez de ser vista como un gasto para el éxito de los individuos.

La educación en México es un derecho fundamental y un bien público, por lo que las políticas al respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com