ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología, epistemólogos, teorías del conocimiento y su presencia en la sociedad


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

EXTENSION BAHIA DE CARAQUEZ

FACULTAD:

TURISMO

TEMA:

La epistemología, epistemólogos, teorías del conocimiento y su presencia en la sociedad.


SEMESTRE:

TERCERO

ESTUDIANTE:

RODRIGUEZ LOOR MELANIE LORENA

DOCENTE:

LCDO. CENTENO  MARTINEZ JOSE LEONARDO

ROCAFUERTE 05 DE JULIO DEL 2020

La epistemología, epistemólogos, teorías del conocimiento y su presencia en la sociedad.

 El conocimiento es uno de los factores que determina al ser humano, desde sus inicios ha existido siempre la necesidad de conocer todo lo que nos rodea, el por qué y para que de las cosas. De manera que el hombre se forja de los conocimientos que obtiene, que son estudiados por la Epistemología.

 Los primeros indicios de epistemología tuvieron lugar en Grecia, de la mano de un reconocido filosofo como lo es  Aristóteles, quien profesaba que existían tres formas de conocer: a través de nuestros sentidos que es la percepción, a través de las experiencias que se hayan adquirido de hechos que vivimos en el pasado, y por último en base a principios y causas relacionadas a sustancias.

Ideas que no estuvieron tan alejadas de la verdad, ya que tiempo después epistemólogos; que son personas mayormente profesionales en determinada ciencia, cuyo objetivo es analizar, investigar, y estudiar el origen del conocimiento en el hombre, lo que lo causa y la forma en la que se muestra en las personas, han confirmado algunas teorías. Mismos que se han dedicado a estudiar la epistemología, ya que el ser humano adquiere conocimientos de manera constante gracias a la plasticidad con la que el cerebro cuenta.

Por tanto, los epistemólogos a través de sus estudios han logrado identificar que el conocimiento del hombre se basa en premisas que tienen origen en verdades o creencias, dando paso a su capacidad para crear  ciencia. Claro está que antes no se había pretendido estudiar el conocimiento, pese a que este factor ha estado siempre presente, sino hasta las primeras investigaciones de los epistemólogos, que han dejado huellas en el mundo del saber. (García, 2006)

Jean Piaget fue uno de ellos, que además de ser epistemólogo era también psicólogo y biólogo de nacionalidad Suiza, que dedicó su vida al estudio de la presencia de la epistemología en infantes, además de las habilidades de cognición e inteligencia con las que cuenta el hombre. Fueron dichos  aspectos con los que sostuvo la teoría de que los niños tienen una manera de pensar distinta a los adultos, que hoy expertos en psicología han logrado corroborar, debido a que los adultos poseen un grado mayor de madurez que los infantes, porque los niños comprenden el mundo de forma inocente.

Por otro lado Kant, originario de Rusia, quien fue uno de los pensadores de mayor influencia de la Europa moderna, estudio la Razón Humana, quería superar los problemas planteados por el racionalismo y el empirismo, asegurando que el hombre es un ser humano sensible y racional, descartando toda teoría de que el alma existe porque consideraba imposible su conocimiento.

A diferencia de Karl Popper, quien fue un filósofo, sociólogo y profesor originario de Austria, que fue reconocido como un filósofo de gran importancia en el siglo XX, fue el impulsor de la teoría del falsacionismo con la que contradecía totalmente el positivismo, ya que para él, el conocimiento no solo se basaba en la observación, sino en las teorías para comprobar verdades e ir descartando otras y obtener como resultado  solo las correctas. (Piaget & Buey, 1972)

A partir de las distintas apreciaciones sobre el conocimiento surgieron contradicciones entre varios epistemólogos que dieron paso a una dialéctica entre ellos, misma que no es más que una conversación que tienen como fin debatir un tema en específico, en el que las personas que  intervienen defienden cada cual su postura. Cabe destacar que esta dialéctica en Grecia servía para debatir dos posturas, eliminando así a la que menos credibilidad poseía.

Es así que tiempo después se convirtió en una herramienta utilizada por muchos filósofos y epistemólogos para debatir distintos aspectos de la ciencia basados en el racionalismo, empirismo y subjetivismo. Como también la facilidad de involucrar estas teorías en ámbitos políticos, sociales y económicos; adaptándolas a cada una de estas materias que han estado presente siempre en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com