ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo “Epistemología y Teoría del Conocimiento”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]       [pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA: MODELOS PEDAGÓGICOS

DOCENTE: LCDO. JESÚS FERNÁNDEZ LEYVA, Ph D.

ESTUDIANTE: MACÍAS SÁNCHEZ ANDREINA CECIBEL

PERÍODO: MAYO 2022- SEPTIEMBRE 2023

Análisis del artículo “Epistemología y Teoría del Conocimiento”

Abordar la problemática del conocimiento es una labor compleja, que lleva al planteamiento de múltiples interrogantes, como una de estas respuestas se tiene la de García, R. (2006), quien en el artículo Epistemología y Teoría del Conocimiento afirma que “conocer es organizar los datos de la realidad, darles un sentido, lo cual significa construir una lógica, no la lógica de los textos, sino una lógica de la acción, porque organizar es estructurar, es decir, hacer inferencias, establecer relaciones”; pero para llegar a esta interpretación se sumerge en una síntesis histórica de particulares aportaciones, que van desde Grecia y su relación entre filosofía y religión, estableciéndose como dictadora la teología con Tomás de Aquino y su doble verdad; que se ve desvanecida con Newton y la introducción de "leyes naturales"; un punto fundamental es el renacimiento de la filosofía moderna con Descartes, resaltando que las leyes naturales serán explicadas por la ciencia a la humanidad y la filosofía las explicará a los científicos para que éstos hagan  su labor.

García, establece como problema fundamental la transición de las sensaciones a la construcción de las teorías, atribuyendo a Kant el haberse cuestionado cómo se construye el conocimiento, en este intento menciona acertadamente los fracasos de la filosofía especulativa (Carnap) y del empirismo (Russell), demostrando la parte racional de Quine al compartir que la ciencia en este momento carecía de epistemología; término que gracias a Russell y Meyerson diferenció al conocimiento común del científico, lo que permitió el asentamiento de la teoría cuestionada.

Actualmente, en todo momento se vincula el conocimiento al poder, y se parte de que es un producto social, esta obra lo deja sin definición; pero se inclina por las raíces de Piaget y se acepta que es un proceso cognoscitivo continuo ligado a la biología y al interactuar social.

Bibliografía: García, R. (2006). Epistemología y Teoría del Conocimiento. Revista Salud Colectiva, v. 2, (2), p. 113-122. https://drive.google.com/file/d/1q3OdqBZAYkFMNgaqYJeuKtxA2E2wPttO/view

Para sustentar una respuesta positiva a esta interrogante desde el criterio objetivo personal se recurre a la obra de Lozano y López (2020) referente a la vigencia de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de R. Feuerstein; para que la intervención cognitiva sea de utilidad en el proceso de aprendizaje de niños incluso de aquellos que estén en situación de vulnerabilidad es necesario que sea centrada, organizada y planificada; y que sea llevada a cabo por un mediador, en este caso un docente que fortalezca la práctica pedagógica y especialmente  promueva la creatividad, observando que esta práctica se adapte al entorno y conlleve a que lo niños desarrollen la capacidad de utilizar sus experiencias previas para mejorar su calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com