ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y sociedad ensayo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

David Cabrera Barraza

15/10/2018

Licenciatura en Biología

Módulo Conocimiento y sociedad. Unidad 1.

En este ensayo se analizará el proceso de educación y aprendizaje fundamentado en el desarrollo de habilidades de pensamiento. También se hablará un poco acerca de las universidades publicas y de su función en la sociedad, relacionándolo directamente con los modelos educativos existentes y haciendo un contraste con el sistema modular de UAM-X.

El primer modelo de educación que revisaremos el de aprendizaje por descubrimiento. Este modelo educativo se estableció en las décadas de las 60´s y 70´s y tenía como primicia inducir al estudiante al método científico, a través del cual este construiría autónomamente su conocimiento.

El aprendizaje por descubrimiento fracaso rotundamente; lo cual ocasiono el resurgimiento del aprendizaje por recepción significativa, lo cual representaba regresar una vez mas a los sistemas tradicionales de enseñanza, aunque en algunas otras cosas si se aproximaba más al método científico. La gran problemática de este modelo fue que limitaba al estudiante a solo reproducir conocimientos, dejándolo fuera de la construcción del conocimiento. A pesar de esto persistieron algunas formas del inductivismo o aprendizaje por descubrimiento. Ambos modelos fueron base para el siguiente que surgió, el constructivismo, en los 70´s y 80´s.

El constructivismo esta resumido en tres principios según Resnick. El primero de ellos nos dice que quienes aprenden construyen significados y no solo los reproducen como la recepción significativa proponía. El segundo explica que para comprender algo es necesario establecer relaciones con conceptos previamente adquiridos. Sugiere que la mayoría de las cosas que percibimos son prontamente olvidadas o inaccesibles a la memoria. Por último, dice que todo aprendizaje depende de los conocimientos previos que tiene el individuo. En resumen, el constructivismo sugiere que las personas construyen significados a través de relaciones de conceptos previamente adquiridos.

Posteriormente surgieron otros modelos, de los cuales se rescatan ciertos conceptos como “investigadores noveles” y “expertos guía”, que llegaron a lo que se conoce como tratamiento científico de problemáticas abiertas. Este modelo, 20 años antes, ya se aplicaba el UAM-X por medio del sistema modular ya que se trabaja entorno a un Objeto de Transformación, en donde el profesor funge como experto guía y los alumnos como investigadores noveles.

 El documento Xochimilco nos habla de una revisión que se llevó a cabo previamente a la elaboración de este, a 105 esquemas actuales buscando determinar las nuevas soluciones al futuro. El modelo educativo que se propuso y posteriormente se implementó, fue el sistema modular.

El sistema modular es algo que diferencia a la UAM-X de todas las demás universidades. El primer modulo nos plantea un Tronco Inter Divisional (TID) y un Tronco Divisional. En cada módulo se trabaja alrededor de un Objeto de Transformación. El principal método para desarrollar el aprendizaje es la creacion de un proyecto modular, el cual debe estar estrechamente relacionado con el módulo que se cursa.

El primer modulo o TID, es llamado conocimiento y sociedad. Este módulo plantea un cambio en la perspectiva de los alumnos en referencia al entorno que nos rodea, así como la función que se tendrá como profesionales en la sociedad. En lo personal ha significado un replanteamiento del mundo social, permitiéndome visualizar el mundo desde una perspectiva distinta. Los distintos temas que trata, así como su estructura facilitan llevar un hilo y relacionar cada cosa con la anterior.

La UAM-X se concibió solo con dos unidades de enseñanza, que era la división de Ciencias Biológicas y de la Salud y la de Ciencias Sociales y Humanidades. Posteriormente se agrego la de Ciencias de Arte y Diseño. Todo esto en respuesta a la demanda educacional que la zona exigía.

Uno de los principales fundamentos de la creación de la UAM-X fue la necesidad de cubrir la creciente demanda de educación superior existente en la ciudad de México. Tambien surgió a raíz del cambio de paradigma que trajo consigo el movimiento del 68.

El mercado y la economía marcan las tendencias, y en base a esto es que las universidades forman profesionales. La universidad estaba concebida como eso, como un vehículo del estado para formar a personas para cubrir ciertas necesidades, además de fungir como puente entre la juventud y la experiencia. Haciendo un análisis y remitiéndome un poco a las clases, me siento sumamente afortunado de estar en una institución autónoma y con los principios que engloba la UAM. Mi perspectiva de la realidad ha cambiado tanto en este ultimo mes al grado de verlo reflejado en mi lenguaje. Los diversos textos que el primer modulo toca representan un cambio total en la forma de concebir la realidad y como el ser humano se desenvuelve a través de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com