ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

EQUIDAD

¿Se debe incrementar los niveles de equidad en el Ecuador? ¿Para qué? ¿Cómo los beneficiaria o nos perjudicara a ustedes o a su familia?

     Iniciemos diciendo ¿qué es la equidad? Es el tratar en una sociedad igual a todos, respetando y tomando en cuenta las diferencias que distinguen a esas personas. También se podría decir que es buscar el bien común, es decir, buscar un beneficio que sirva a todos. Significa ser iguales en justicia, no por tener un doctorado en “X” carrera signifique que sea mejor o no será juzgado como tal y un zapatero por ser esa profesión será juzgado con leyes rigurosas. También significa estar tener una equidad en derecho, no por ser de raza afro ecuatoriana no tiene derechos, él o ella puede exigir esos derecho tal como los demás, equidad de género es la más importante y la más común en exigencias ya que como la mayoría de la gente está cerrada ante la idea de que un hombre no puede hacer lo mismo que una mujer o una mujer no tiene que hacer cosas de hombres, como costumbre se ha quedado desde los tiempos remotos que las mujeres deben hacer los quehaceres de la casa mientras los hombres pasan en el trabajo, esto producía y produce machismo en el cual se piensa que la mujer por no acabara sus estudios ya es una “ignorante” y eso conlleva al maltrato psicológico y físico a las mujeres. Gracias a varios programas las mujeres ya pueden salir a trabajar y poder tener en sus hogares doble ingreso monetario, en el Ecuador se sigue todavía con machismo obviamente ya ha disminuido de lo que era antes. El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. Las mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido con el 70,5%, seguidas de las de 21 a 25 años con el 69,2%, las que menos violencia sufren son la que se casaron entre los 26 a 30 años con el 51%.

     Pero lo más importante aquí es ¿yo ejerzo equidad a mi alrededor? Si porque trato a las personas que me rodean por igual, así vengan de una familia con bastantes ingresos económicos o hasta sean hijos de un carpintero por que ante la ley somos todos iguales y además estaría quitándoles un derecho el Derecho a la Equidad. Busco el bien común para todos y llegar a ser una sociedad justa, citando así a Aristóteles el cual dijo, “la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos secundarios”. En una sociedad que no estén justamente actuando de la manera correcta son unas sociedades injustas y desiguales, y eso trae problemas en un Estado. La equidad judicial, que la leyes se ejercen ante todos, la equidad social, no debemos discriminar por la raza o situaciones físicas y monetarias, la equidad de género, los hombres pueden hacer cosas de mujeres y las mujeres pueden hacer cosas de hombres, hablando de esta tema una pequeña encuesta que hicieron en un programa de TV español, hicieron la siguiente pregunta; “¿le regalarías a tu hija un camión y a tu hijo una muñeca?, sí o no, ¿Por qué?”. De las cinco personas que fueron encuestadas, tres dijeron que si le regalarían a su hija un camión pero no una muñeca a su hijo para jugar porque dijeron que es un niño y los niños crecen como “maricas” por jugar con muñecas,  por una parte lo que dicen es por costumbre ya que desde generaciones atrás se cree eso pero ahora ya no es así por las leyes ahora impuestas en cada país. En cuanto a la equidad en la sexualidad podemos ver mucha discriminación de parte de muchas personas que están cerradas ante la idea de que solo existen las relaciones sentimentales entre mujer y hombre, por lo tanto no existe una equidad.

     Equidad es aquella que significa o más conocida como justicia social por oposición a la letra del derecho positivo; y también tuvo un papel importante en el derecho romano. Ya que el principio de equidad se aplica considerando la mitigación en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de cualquier persona por lo que es aquella que tiene la cualidad en dar a cada uno lo que se merece en función de méritos o condiciones. Pero consiste en favorecer el trato de las personas sin necesidad de perjudicar a los demás. Es el tratar a todos por igual eso si teniendo en cuenta las diferencia que tiene cada uno. La equidad es una forma de decir o mencionar igualdad social en valoración individual. Por otro lado, la equidad se la caracterizamos por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. El juzgar con imparcialidad la razón también se lo conoce comúnmente como equidad, ya que esta se deberá aumentar en nuestro Ecuador por que a muchos ecuatorianos nos hace falta la equidad, por lo que nos beneficiará a los demás y en la familia el que todos y cada uno lo que merece sin exceder o disminuir por lo que tiene lo único que debemos hacer es tratarnos todos por igual sin necesidad de sobre pasar los limites, porque puede perjudicar a los demás incluso a los mismos integrantes de nuestra familia pero si actuamos con equidad nos puede beneficiar a los demás a la nuestra familia incluso a nosotros mismos . Porque todos como personas debemos tener equidad ya sea de derecho, género o como valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com